Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 16 de enero de 2019 Colombia conmemoró el primer aniversario de la Jurisdicción Especial para la Paz, conocida como la Jep. La Jep fue creada como resultado del Acuerdo de Paz de Colombia con las Farc que estableció la creación de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, conformado por la Jep, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y medidas de reparación integral.

Creo que el ritmo incesante de noticias y sucesos no siempre nos permite dimensionar los avances que atestiguamos en Colombia. A pesar de las controversias y las críticas siempre válidas, creo que es una institución única, creada bajo el principio de que las víctimas tienen derecho a la verdad,  justicia, reparación y no repetición. En el primer aniversario de sus labores, la Presidenta de la Jep, Patricia Linares, presentó a la comunidad internacional y a las principales autoridades colombianas los resultados de su primer año de operación y los desafíos identificados a futuro.

Quisiera compartir con ustedes algunos datos sobre la Jep, que considero importante conocer y destacar:

  • La Jep está conformada por 38 jueces, de los cuales el 53% son mujeres y el 47% hombres. Además, el 20% son afrocolombianos e indígenas.
  • La Jep tiene el mandato de investigar a los ex combatientes de las Farc y a los miembros de las Fuerzas Armadas que han cometido crímenes en el contexto del conflicto armado de Colombia. Hasta el momento, esta Jusrisdicción Especial ha comenzado a escuchar a un total de 11,650 personas (9,676 ex Farc y 1,927 militares y oficiales de policía que voluntariamente se sometieron al sistema).
  • Bajo un criterio realista, la Jep ha priorizado los casos más representativos bajo cinco casos judiciales “macro”: (1) retención ilegal de personas por parte de la Farc; (2) violaciones a los Derechos Humanos cometidas en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el departamento de Nariño; (3) los casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos como ‘falsos positivos’ cometidos en todo el país; (4) violencia en la región del Urabá, dentro del que se destacan casos como el exterminio de la Unión Patriótica y masacres como la del barrio La Chinita en Apartadó; y, (5) violencia cometida en el departamento del Cauca, en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío y Caldono.

El evento fue realizado en  el espacio de Fragmentos, el contra-monumento concebido por la artista Doris Salcedo y construido por 20 mujeres víctimas de violencia sexual en el que se utilizaron casi 37 toneladas de armas entregadas por la antigua guerrilla, como parte del Acuerdo de Paz. Ejercicios similares se realizarán con el hierro de las armas fundidas en La Habana y Nueva York. Fragmentos es un lugar que todo colombiano debe visitar, para evidenciar cómo las armas se pueden transformar y dar paso a un espacio para la creación y la reflexión. Una enseñanza tangible de cómo nosotros también nos podemos transformar.

En el acto me conmovieron profundamente las palabras de Marino Córdoba, sobreviviente de la Operación Génesis en Riosucio, Chocó: “Antes de morir, quiero saber qué sucedió en Riosucio y quién fue el responsable de todo esto. Como víctimas, queremos saber la verdad y queremos que otros colombianos también la conozcan. La Jep tiene la gran responsabilidad de documentar lo que sucedió y haremos todo lo posible para apoyar a la institución”.

Una vez terminó el acto, partí de Fragmentos con la convicción de que la Jep no tiene nada que ver con la impunidad, que no tiene nada que ver con la venganza. La Jurisdicción Especial se trata de la paz.

 

* Marcel Lebleu, Embajador de Canadá en Colombia.

(Visited 1.294 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Embajador de Canadá en Colombia desde agosto de 2017. Disfruta pescar en ríos y ocasionalmente juega hockey.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un bosque de colores y brillo está cautivando al mundo. Unos ojos amarillos y unos destellos sobre una piel azul me cautivaron a mí.

Avatar, la nueva película del director de Titanic, James Cameron, es una obra maestra de 500 millones de dólares que en el poco tiempo que lleva en cartelera (se estrenó el 1ro de enero) ya se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia, después de Titanic, y que, a mi modo de ver, ya puede ser catalogada como un clásico, como una historia inolvidable contada magistralmente  de una forma inolvidable.

Las imágenes de Avatar, logradas a través de tomas, diseños y colores, y, sobre todo, de una creatividad única e infinita, hacen que los espectadores creamos en ese mundo de los Na'vi y que luchemos internamente por sus personajes. La película es una obra de arte en términos cinematográficos, pero es a la vez una historia que nos deja un sabor amargo y una sensación de miedo y dolor.

Mientras nos deleitamos con un  mundo mágico de brillo, color y energía a través de imágenes en tercera dimensión, empezamos a entender que toda esa belleza, la historia de amor, el poder de la energía, lo hermoso de cada toma, son solo recursos creativos escogidos hábilmente por un director para enviar un mensaje poderoso a la humanidad: que está destruyendo a su madre naturaleza, a la tierra; que es posible que ya sea demasiado tarde; que el hombre puede ser el peor de los monstruos, "el alien", cuando se olvida de todo para acumular riquezas -casi siempre-; que así sufren las comunidades que son colonizadas cuando llegan los colonos a apoderarse de sus tierras, a expulsar, a exterminar, como si no existiera humanidad alguna en ellos.

Es difícil meterse en la mente de un director, y más de uno bueno, pero al ver la película solo pude preguntarme de dónde saldría una idea tan brillante y creativa, y a eso solo pude responder que lo brillante y creativo, como siempre, surgió de lo más simple: del mensaje que se quería enviar, un mensaje ya repetido hasta el cansancio de cómo el hombre se destruye a sí mismo y al mundo en el que vive, pero que esta vez un director quiso contar de otra forma porque sabía que haciéndolo como siempre su idea no funcionaría; hacer una película histórica sobre alguna guerra, sobre la colonización de alguna región, sobre seres humanos destruyendo el planeta sería lo mismo de siempre y sería recibido a ciegas, con indiferencia, como ya nos hemos acostumbrado a asumir las cifras de muertos, de ataques, de destrucción.

Pero unos seres azules, brillantes, con hermosos ojos almendra y habitantes de un bosque de colores, destellos y energía, de unión y poder, vistos en tercera dimensión y construidos alrededor de una historia de amor serían las figuras perfectas para que la sensibilidad de los seres humanos resurgiera de lo más profundo de su interior. Con estos seres Cameron creyó que lograría comunicar su idea y lo hizo.

Avatar está transmitiendo un mensaje muy poderoso a millones de personas en el mundo. Y eso no quiere decir que algo cambie debido a la película; no lo hará. Pero los Na'vi, sus ojos almendra, su desgracia, su amor por la naturaleza, su indestructible unión y su conexión energética se quedarán para siempre en la mente de muchos seres humanos que se sintieron de otro bando mientras se adentraban en esta historia. Por lo menos de mi mente no saldrán jamás.

Y, como una de esas coincidencias mágicas, en este caso muy dolorosa, que parecen salidas de ese bosque de energía de Pandora, mientras veía Avatar y a los Na'vi huir llorando y observabando impotentes cómo les destruían su mundo, pensaba con el corazón apretado en esos miles de haitianos que en ese mismo momento debían estar también llorando y corriendo después de que unas horas antes un terremoto hubiera prácticamente destruido Puerto Príncipe. De mi mente será imposible borrar esta comparación así como la sensación de dolor que nació en mi interior cuando unos personajes azules representaron frente a mí lo que en esos instantes ocurría realmente a seres humanos en otro lugar de mi planeta.

Es hora de despertar; con la naturaleza no puede nadie. Ella oye nuestros mensajes y nos responde, y, en este caso, el director de Avatar hizo un trabajo maravilloso en la transmisión de uno muy repetido de prevención, aunque quizás bastante tardío.

"Eywa", te pido que ayudes a que la naturaleza sepa conservar sus equilibrios, así dolorosamente a veces el hombre tenga que pagar por lo que ha hecho.

Ya alguna vez había mencionado que no soy amante de la ciencia ficción, pero Avatar es para mí su mejor exponente, al punto de que, además de ser absolutamente hermosa, a través de recursos del género logra crear una realidad y, lo que es más importante, logra enviar ese mensaje que de ninguna otra manera había conseguido llegar a tantos.

 

www.catalinafrancor.com/blog

 

2

Desde sus inicios, el internet ha generado un proceso de transformación(...)

3

Un discurso del presidente Petro, ya sea en la Naciones Unidas,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar