Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El próximo jueves 17 de junio Canadá presidirá la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. De cara a la Conferencia quisiera destacar algunos elementos. 

Reconozco y celebro el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. Esta medida del gobierno de Colombia busca acoger legalmente a ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a huir de la crisis y buscar mejores oportunidades. El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes, que tendrá una vigencia de 10 años, busca acoger legalmente a los más de 1,7 millones de venezolanas y venezolanos, quienes han llegado a Colombia desde Venezuela huyendo de la crisis, y permitir que se integren  a la sociedad colombiana. Dicha decisión es un acto de solidaridad sin precedentes y es una política líder, que muy probablemente servirá como ejemplo e inspiración para otros países de la región.

Quisiera también felicitar al pueblo colombiano y a las comunidades receptoras por su generosidad y solidaridad con los migrantes venezolanos. Reconocemos la generosidad de Colombia con la población migrante venezolana y el desafío y alto costo que ello ha implicado. En ese sentido, es importante señalar que las contribuciones realizadas durante la Conferencia no son solo para los migrantes venezolanos sino también para las comunidades de acogida.

Canadá reconoce que la crisis migratoria venezolana es la crisis más sub-financiada de la historia moderna, cuando se compara con los esfuerzos que se han logrado alrededor de otras crisis como en Siria y en Sudán el Sur. Como lo resume la Brookings Institution en uno de sus estudios: “los refugiados venezolanos y sus comunidades receptoras necesitan financiación, no simpatía”. Este informe señala con cifras de 2020, que en Siria se habían logrado 20.8 mil millones de dólares (USD), en Sudán del Sur USD 3,2 mil millones y para Venezuela USD 1,400 millones. Según estas cifras, añade el Brookings Institution, el financiamiento total por refugiado asciende a USD 3,150 en Siria, USD 1,390 en Sudán del Sur y de tan solo USD 265 en Venezuela. Lo anterior ha hecho que buena parte de los esfuerzos hayan recaído sobre los países receptores, que como Colombia han acogido a más de dos millones de migrantes venezolanos. Por ello, hacer más visible esta crisis es un objetivo clave de la Conferencia de Donantes, procurando sensibilizar sobre áreas prioritarias, brechas, desafíos y oportunidades.

Desde 2019, Canadá ha asignado 86 millones de dólares canadienses (CAD) en asistencia internacional para responder a la crisis de Venezuela, tanto dentro de Venezuela como en los países anfitriones de América Latina y el Caribe. Esto incluye más de CAD 38 millones en fondos de asistencia humanitaria con perspectiva de género para ayudar a satisfacer las necesidades inmediatas de las personas afectadas por esta crisis. Además, Canadá anunció el 27 de mayo una contribución de CAD 50 millones a la Organización Panamericana de Salud para apoyar la vacunación contra la covid-19. Al menos 16 millones de dólares de esta contribución apoyarán directamente las necesidades de América del Sur, incluyendo Colombia.

Canadá es también parte del Grupo de Amigos del Proceso de Quito que apoya a los países que reciben buena parte del flujo migratorio y que buscan dar respuestas coordinadas a la crisis. En estos procesos de coordinación multilateral y de cara a la Conferencia, hemos identificado nuevos donantes que permitirán movilizar recursos adicionales.

Frente a la Conferencia y experiencias pasadas, es evidente que no es suficiente el compromiso y las buenas intenciones. Es fundamental asegurar que los recursos estarán disponibles, con mecanismos de seguimiento concretos que permitan identificar acciones futuras y contribuir al cumplimiento de los compromisos.

Para concluir, no podemos olvidar la raíz del problema y de la crisis migratoria. Ante esto, Canadá continuará trabajando para ayudar a los venezolanos a encontrar una solución a la crisis a través de un retorno pacífico a la democracia.

Visita a la ciudad Cúcuta. Proyecto Cosas de Mujeres implementado por Ladysmith.

 

(Visited 370 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Embajador de Canadá en Colombia desde agosto de 2017. Disfruta pescar en ríos y ocasionalmente juega hockey.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar