Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Cada vez más Colombia llama la atención de la región con su apuesta por impulsar las industrias creativas a través de la economía naranja. Producto de este interés, entre el 14 y 15 de febrero le dimos la bienvenida en Colombia a una misión de industrias creativas de Canadá, liderada por el Ministerio de Patrimonio de Canadá y conformada por el Gobierno de Yukon, agencias portafolio y 23 empresas canadienses.  La misión tuvo como propósito impulsar las exportaciones de Canadá en este sector, así como fortalecer la cooperación bilateral en los campos de las artes y la cultura entre ambos países.

Esta misión forma parte de la Estrategia de Exportación Creativa de Canadá (Canada’s Creative Export Strategy, en inglés), que busca consolidar las industrias creativas canadienses, caracterizadas por su innovación y potencial para posicionarse en el mercado internacional.  A manera de ejemplo, en 2016 el sector representó el 2.8% del PIB de Canadá.

Con un presupuesto de 125 millones de dólares canadienses por cinco años (aproximadamente USD 94.8 millones), la estrategia busca posicionar las industrias creativas de Canadá para la exportación y venta en mercados extranjeros, así como ofrecer servicios a empresas que están listas para incursionar en el extranjero. Asimismo, establece un nuevo fondo, el Creative Export Canada, para financiar proyectos que se encuentran listos para ser exportados. En 2017, una misión similar visitó la China y la misión que visitó Colombia, también incluyó paradas en México y Argentina. Una señal que Colombia empieza a despertar el interés de gobiernos y empresas del sector creativo y cultural.

La delegación, encabezada por el Viceministro de Asuntos Culturales de Patrimonio Canadá, Jean Stéphen Piché, y la Viceministra de Cultura y Turismo de Yukon, Valerie Royle, así como representantes de agencias que lideran distintos ramos de la industria en Canadá, como la Canadian Broadcast Company (CBC), Telefilm, Livres Canada Books, Canada Media Fund, Ingénium, la Asociación Canadiense de Música Independiente (Cima), la Sociedad para el Desarrollo de Empresas Culturales de Quebec (Sodec) y el Consejo de las Artes de Canadá, se reunió con funcionarios del gobierno colombiano para intercambiar puntos de vista sobre el potencial de las industrias creativas y para aprender más sobre la economía naranja. La delegación tuvo la oportunidad de visitar el Distrito Creativo del Bronx, una iniciativa de la ciudad de Bogotá para restaurar una de las áreas más peligrosas de la ciudad y que se está convirtiendo en el referente para el desarrollo de distritos creativos en el país.

A su vez, 23 empresas canadienses de distintos sectores (audiovisual, artes escénicas, museos y editoriales) participaron en más de 220 reuniones con 120 empresas colombianas en el transcurso de la misión de dos días. Empresas y delegados también visitaron lugares relevantes del sector en la ciudad, como el Centro Ático, el Teatro Colón, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Cerlalc, la Cámara Colombiana del Libro, Fox Telecolombia y Maloka.

Como resultado de la misión se firmaron cinco contratos y acuerdos, celebrados en el marco de una recepción que contó con la participación de más de 200 personas y que se realizó en el Museo Nacional de Colombia.  Quisiera destacar la renovación del acuerdo entre el Canada Media Fund y Proimágenes Colombia, para continuar con la iniciativa New Media a través de la cual se han desarrollo ya 17 proyectos que empiezan a recorrer con éxito los escenarios internacionales.

La misión permitió abrir puertas y establecer contactos, que esperemos continúen dando frutos en los meses venideros, ya que además de ser un motor para el crecimiento económico, las industrias creativas son un vehículo para el fortalecimiento de la identidad cultural en tiempos caracterizados por la tecnología y la innovación constante.

 

Compartir post