Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La historia colombiana ha sido violenta. No se le puede poner otro nombre. Violenta. Asaz violenta. Desde la conformación como república; la guerra de los mil días; el nacimiento de las guerrillas; los carteles del narcotráfico y el paramilitarismo hasta llegar a nuestros días, la violencia nos ha abrigado bajo su manto oscuro. Parece ser parte de nuestra raigambre genética criolla. Un muerto en Colombia es tan solo un artículo que pasa por una banda transportadora en una planta de producción de turnos rotativos.

Mientras existe una realidad en las ciudades del país, se vive otra muy distinta en la Colombia rural. Una de la que muchos de nosotros nunca nos dimos por enterados pero que siempre ha estado allí; esperando que el estado llegue y que todos volteemos nuestra atención hacia ella algún día. Durante tantos años que la violencia ha perneado esos corregimientos y veredas; también han estado hinchadas de abandono y olvido por todos nosotros.

Por su parte, hay que darle crédito al pueblo venezolano. Pareciera que el gen de la violencia no se expresa tanto en ellos como lo hace en nosotros. No se sabe qué es mayor: su resiliencia o su civismo. En el momento que una figura dictatorial como Maduro o Chávez llegase a Colombia trayendo consigo una inflación anual de un millón por ciento y un desabastecimiento en alimentos y medicamentos, ahí mismito, (sin chistar palabra) el monarca del doloroso reino despertaría. Toda la saña posible de la estirpe colombiana se regurgitaría y derramaría su sangre (motosierras y hornos crematorios) y cubrirían toda su tierra bajo una espesa niebla. Hombre y bestia no podrían diferenciarse.

Eso sí, de seguro no habría un éxodo masivo ni existirían filas en los supermercados; las filas serían de muertos sin identificar regados en las calles y pueblos. Bombas y masacres por doquier… de nuevo.

La indiferencia ha sido el  único método que hemos tenido los colombianos para lidiar con  la violencia. O por lo menos, nos ha permitido seguir con nuestras insignificantes vidas, con nuestra rutina. Sin pensar mucho en ello, vivimos en un estado de anestesia general.

Ha llegado a tal punto que la violencia nos ha deshumanizado. Y ya nos da lo mismo 6.500 muertos de la Unión Patriótica o 295 líderes sociales asesinados. Que si 300 o 500 o 1 cada 4 horas. Son tan solo guarismos. Con tal que no toquen a alguien de la familia, pues todo está bien.

Dicen por ahí que la violencia genera más violencia. Y de eso sí que podemos dar fe. Ya va siendo hora de que nos humanicemos de nuevo y empecemos a ver a nuestros muertos como lo que son: hijos, hijas, padres, madres, tías, abuelos. El país no aguanta más violencia y las muertes violentas nos tienen que doler a todos por igual.

Civiles y gobernantes deberíamos condenar la violencia cuando ocurra tan solo una muerte. Desde el presidente, pasando por ministros, senadores, funcionarios, usted y yo. No solo mirar pa’l otro lado. Entregarse a nuestros sentidos, y vivir el dolor que causa la muerte de nuevo.

En las últimas décadas, Colombia ha sido un país terriblemente atormentado con la llegada de nuevos actores del conflicto. Y es ahora que se nos abre una verdadera oportunidad con el posconflicto y poder así, anular esa particular tendencia que tenemos para darnos chumbimba. Volver a ser mamíferos sociales y permitirnos vivir sin violencia por primera vez en nuestra historia y de ningún modo volver atrás.

 

@nicolasonte

guasamayeto.com

 

(Visited 458 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Detesto la changua. Rockero empedernido. Colombiano promedio. Cuento chistes malos y escribo lo que se me vaya ocurriendo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Y ahora por qué hay que lavar el empaque de las papas fritas?

    Es realmente inverosímil toda esta historia de la pandemia. ¿Cómo puede ser que una simple gripa haya podido colapsar(...)

  • Colombia

    República bananera

    Decir que Colombia es un país complejo en cuanto a seguridad nacional, es decir lo evidente. La violencia se(...)

  • Colombia

    Darse Chumbimba

    La historia colombiana ha sido violenta. No se le puede poner otro nombre. Violenta. Asaz violenta. Desde la conformación(...)

  • Colombia

    La Secta

    ¡Buenas las tengan! Finalmente se produjo el cambio de gobierno en el país. Ya salió Santos de la casa(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar