Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Decir que Colombia es un país complejo en cuanto a seguridad nacional, es decir lo evidente. La violencia se nos da con particular desenfado. Tal vez los colombianos seamos tan salvajes como los chimpancés, capaces de exterminar a toda una población rival. ELN, EPL, Clan del Golfo, Los urabeños son algunas de las organizaciones que aun operan en el país. Y ahora, para completar (tras de cotudo con paperas) alias ‘Iván Márquez’ junto a alias ‘Jesus Santrich’ y otros exguerrilleros de las Farc les dio, dizque, por devolverse al monte con un discurso propio de los años 60 dándole la espalda a las necesidades del país.
Cuesta creer que el jefe de la delegación de las Farc en la habana haya decidido arbitrariamente rearmarse y cuesta mucho más creer que ‘Santrich’ pudo engañar al país para luego volarse y aparecer empuñando una metralleta. ¿Pero en qué país creen que viven? ‘Santrich’ puede que sea un cegato pero ¿acaso son tan invidentes para no ver que el país no aguanta tanta guerra?
No se puede estar hablando de segundas Marquetalias en pleno siglo XXI (ni que ocho cuartos). La responsabilidad de ‘Márquez’ y ‘Santrich’ como senadores de la República era la implementación del acuerdo de paz pero en legalidad, no con camuflados; en debates políticos, no con botas pantaneras. Eso era lo que el país esperaba de estos sujetos; eso era lo que pedía la historia.
Que están matando a los exguerrilleros… es cierto. Que los proyectos productivos están estancados… claro que sí. Que los dineros del gobierno no alcanzan para todas las familias de los exguerrilleros… rotundo sí. Pero como líderes de las Farc se les pedía que “se pusieran la 10” frente a estos problemas (pero eso era poniendo el pecho y liderando las tropas para el posconflicto, ¡mano!) El buen capitán es el último que desembarca frente al naufragio, no el primero que corre a subir a las embarcaciones de sobrevivencia. Nadie les pedía más guerra en un país, ya de por sí, en guerra.
La situación no pinta nada bien. Es inevitable pensar que el país deba continuar entregando incontables generaciones antes de una paz estable. ¿Cómo controlar al ELN, EPL, Clan del Golfo, Los urabeños? ¿La exterminación? ¿Como hacen los chimpancés? ¿Cómo controlar el narcotráfico o la minería ilegal? ¿Cómo controlar la pobreza y la desigualdad? ¿Y ahora el calentamiento global? uh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh ooooh uh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh oooohuh uh uh uhuhuhuh oh ooh oooh ooooh?
La violencia y la corrupción constituyen (solo algunos de) los factores principales por lo que estamos jodidos. Es inminente que salgamos de la violencia primero para así atacar la corrupción voraz y así lograr que roben poquito (llevarla a sus justas proporciones). Ahora bien, la violencia está ligada a la pobreza y a la desigualdad, ergo, estas últimas están relacionadas con la salud y la educación… es decir y queda por demás decir que ¡estamos jodidos!