Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todos están hablando de eso. En los medios, en las redes, en las universidades, en las cafeterías, en el salón de belleza o en la parada del bus. Todos dicen que  “algo pasó” en estas elecciones. Y si bien “lo que pasó” no es para sacar el carro de bomberos y lanzar sirenas al viento profetizando que estamos ante un nuevo país que aprendió a elegir, por lo menos se encendió una chispa de esperanza en medio del oscuro y polarizante panorama de nuestra accidentada política nacional de los últimos años. Y aunque todavía hay alcaldías, gobernaciones y curules en concejos y asambleas que están manchados por la corruptela de la clase política tradicional, me sumo a los que piensan que, ciertamente, “algo pasó” en estas elecciones.

El castigo a candidatos claramente referenciados por el uribismo, como el caso de Miguel Uribe en Bogotá; Alfredo Ramos en Medellín; Ghisays en Montería; Fernando Araújo en Cartagena, entre otros;  y las gobernaciones de Córdoba, Sucre, Antioquia y Huila, solo por nombrar algunas, son una muestra del tamaño de la derrota electoral que el mismo expresidente Álvaro Uribe aceptó a través de un trino.

Pero no fue solo el Centro Democrático quien perdió. En el muro de los lamentos tiene la compañía —indeseable para él— de Gustavo Petro cuyo movimiento no solo perdió casi todas las alcaldías y gobernaciones, sino que vio minado gravemente su caudal electoral en Bogotá, que pasó de más de un millón y medio de electores, a un poco más de cuatrocientos mil. Una derrota estrepitosa como castigo a su prepotencia y sus reiteradas declaraciones desafortunadas que lo han hecho perder credibilidad.

Los verdes, ganadores

Entre los ganadores de la jornada está, por supuesto, La Alianza Verde que se la jugó con renovados líderes en distintas regiones logrando conquistar,  además de la Alcaldía de Bogotá con Claudia López,  la de Cali con Jorge Iván Ospina, la de Cúcuta con Jairo Tomás Yañez, la de Florencia con Luis Antonio Ruiz, la de Manizales con Carlos Mario Marin, y la Gobernación de Boyacá con Ramiro Barragán.

Lo que es innegable es que la derrota de los dos extremos —esos mismos que han incendiado a Colombia a través de las redes llevando al país a una polarización malsana y peligrosa— fue potenciada por el resurgir (aún tímido) del voto de opinión que benefició a inusuales candidatos independientes, prácticamente desconocidos en algunos casos, y por los que las encuestas no daban un peso”.

No se puede dejar por fuera lo que pesa el millón de votos que Carlos Fernando Galán obtuvo en su disputa por la Alcaldía de Bogotá. Dueño de una campaña ejemplar, limpia, lejana a las ofensas e intrigas, pudo capturar un respetable número de votos independientes e indecisos que lo han convertido en una nueva y fuerte opción política. Ahora tendrá que seguir trabajando para terminar de convencer al país que está fuera del juego de las grandes maquinarias y arar el camino para una futura candidatura a la presidencia de la república. De alguna manera, la célebre frase de Francisco Maturana se le puede aplicar perfectamente a lo ocurrido con Galán: “perder es ganar un poco”.

Castigo a la polarización

Lo que es innegable es que la derrota de los dos extremos —esos mismos que han incendiado a Colombia a través de las redes llevando al país a una polarización malsana y peligrosa— fue potenciada por el resurgir (aún tímido) del voto de opinión que benefició a inusuales candidatos independientes, prácticamente desconocidos en algunos casos, y por los que las encuestas no daban un peso, pero que a pesar de las maquinarias, las prácticas corruptas y de la evidente manipulación de esas mismas encuestas, pudieron salir vencedores.  Y ese resultado es, a todas luces, la demostración fehaciente de lo cansado que está el pueblo con los políticos tradicionales y, más aún, con ambos extremos (derecha e izquierda recalcitrantes), esos mismos, que pelearon hace un año la presidencia del país.

El petrismo y el uribismo  sólo lograron algunos resultados positivos porque se sumaron a  coaliciones y apoyos a candidatos de otros movimientos, pero hay que dejar en claro, que esas victorias no fueron de ninguna manera gracias a ellos. En cambio, una de las casas políticas tradicionales que sigue manteniendo su fortaleza y que puede hablar de “ganancia” en las recientes elecciones, es la de los Char que volvieron a demostrar su poder electoral en el Atlántico y, por supuesto, en Barranquilla, gracias a una hegemonía de doce años en la que han gozado de una aceptación mayoritaria de sus habitantes que le reconocen, fundamentalmente, la transformación de Barranquilla que hoy se erige como una ciudad modelo en el país.

Lo cierto es que para que la necesaria depuración política pueda ser una realidad y se pueda derrotar para siempre al clientelismo, hay que vencer al peor de los enemigos,  la abstención, que se sigue manteniendo por encima del 50% en todo el país. Un fenómeno que se puede reversar si los jóvenes  dicen presente, no solo en el ejercicio de elegir, sino también en el de atreverse a participar como aspirantes a puestos de elección popular.

Porque lo que quedó claro con los resultados de las pasadas elecciones regionales, es que son muchos los que no quieren más de lo mismo. El cambio, ya empezó.

(Visited 746 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi estilo narrativo tiene una identidad lograda a través de 35 años de ejercicio del periodismo y de la docencia universitaria. Me desempeñé durante nueve años como Jefe de Redacción de El Heraldo. Actualmente soy columnista del portal web Zonacero.com de gran lecturabilidad en la costa caribe colombiana y me desempeño como Profesor de tiempo Completo de la Universidad Autónoma donde dirijo, además, la Escuela de periodismo Álvaro Cepeda Samudio de la misma institución, una actividad extracurricular que pretende formar un semillero de nuevos periodistas con los estudiantes que tengan más vocación para ello.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La COP16 es una reunión multilateral, que abarca temas de biodiversidad(...)

2

“Pena ajena”, dictaminó Consuelo Cepeda, defensora del televidente del Canal RCN,(...)

3

Por definición, un relato o novela adaptado al cine Nunca, (y lo subrayo) Nunca dejará contentos a todos y cada uno de los espectadores. Si se tratara de una cinta normal, esta afirmación sería apenas obvia. Pero si la historia que se cuenta ha sido contada previamente, existe un par de posibilidades nuevas; que a alguien a quien ya le haya gustado, le siga gustando, o (y creo que esta es la más usual) que la mitad del teatro salga ofendida o renegando de haber pagado una boleta para no ver la mitad de las imágenes que ya tenía en la cabeza.

Creo sinceramente que hay que aceptar una verdad; una adaptación al cine no tiene por qué ser fiel al texto en el que está basada. Toda adaptación es una traducción, y en este proceso puede perderse información. Con esto no quiero decir que la cinta tenga el derecho de tergiversar la visión del autor, sino que un seguimiento absolutamente ortodoxo de la novela o relato (una adaptación literal, por así decirlo) sería extremadamente larga o imposible  de realizar en muchos casos. Por eso me molesta que algunas personas digan que no disfrutaron tal o cual adaptación "porque no salió esta parte" o porque "aquel tipo nunca dijo o hizo esto".

Toda película es una creación, un objeto diseñado para contar una historia a todo el que esté dispuesto a oírla. Y como en general no tendría mucho sentido invertir un dineral (que es lo que cuesta hacer una película comercial hoy en día) en repetir una historia ya contada, la mayoría de los directores y escritores deciden cambiar algunas ideas de los originales con el fin de poder realizar la adaptación. Ya sea por motivos económicos o logísticos, esta necesidad de tener un trabajo realizable puede requerir la desaparición de situaciones, lugares e incluso personajes que sí aparecían en la obra original pero que no tienen espacio en la producción visual. Ni modos. Además, hay que tener en cuenta que no todos los libros pueden ser llevados al cine, y que si todos los trabajadores del medio se dedicaran a hacer adaptaciones y dejaran de producir cosas nuevas, el cine se convertiría en un esclavo de la literatura, situación que no le convendría ni poco a la creatividad humana, o por lo menos eso es lo que creo yo.

Quizás el problema radica en que un libro contiene más información "superficial" que una película; lo que se puede describir con palabras necesita más espacio que lo que se muestra con imágenes, las cuales a su vez son literales pero contienen una subjetividad mucho menor. Digamos que, antes de que veamos cualquier objeto en la pantalla, alguien debió concretarlo utilizando la descripción escrita disponible y posteriormente completando los vacíos, ya que si cada objeto, lugar y situación fuera descrita exhaustivamente en todos los libros, nunca se podría concluir nada de lo que se empezara a escribir. La cantidad de información necesaria para una descripción literal de la realidad es tan exagerada que pierde toda utilidad, ya que se vuelve inmanejable.

Así que la próxima vez que entre a cine a ver una adaptación, decida primero si va a pelear con el director, o si va a guardar un respetuoso silencio mental mientras éste le explica su visión de los hechos. Esto no quiere decir que acepte todo lo que ve; quiere decir que primero se informe bien, y luego decida si le gustó o no, sin perder de vista el trabajo de todos los involucrados. Recuerde que como todos hemos vivido vidas distintas, tenemos percepciones diferentes y somos capaces de una variedad casi ilimitada de asociaciones, las cuales no tienen por qué coincidir exactamente siempre. Esa y solo esa es la razón de que el mundo sea lo que es, un escenario variado, y no una caja de huevos, todos parecidos por dentro y por fuera.


dancastell89@gmail.com

PD: Algunas adaptaciones, que quizás conozca y quizás no, estimado lector. Por favor no se ofenda cuando se de cuenta de que ninguna de las que listo a continuación es un título crucial del cine arte. Podría contarme en los comentarios qué piensa de éstas y de las muchas otras que se quedan por fuera:

Alice in wonderland (Alicia en el país de las maravillas), original de Lewis Caroll, será estrenada el año que viene, dirigida por aquel notable ser humano que es Tim Burton. No sé si resista tanta locura mezclada con tanta locura.

">

Sherlock Holmes, basado en el personaje de Arthur Conan Doyle, también próxima a estrenarse, esta vez según Guy Ritchie.


Cloudy with a chance of meatballs
(Lluvia de hamburguesas, y vaya si es interesante el reto para los traductores) es una reciente película familiar (estrenada este año) basada en el relato del mismo título de la escritora estadounidense Judi Barrett.


The curious case of Benjamin Button, interesante cinta basada en el relato de F. Scott Fizgerald, escritor estadounidense. Del dos mil ocho, dirigida por David Fincher.


Blindness (Ceguera), original de José Saramago (Ensayo sobre la ceguera), recibida difícilmente por la crítica pero adptación de cualquier forma. Estrenada también el año pasado .


Love in the time of cholera (El amor en los tiempos del cólera), con la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez como guión. Tampoco fue muy bien recibida. Se estrenó en el 2007 y la dirigió Mike Newell.


Satanás, original del compatriota Mario Mendoza. Ésta tuvo éxito tanto en taquilla como entre los críticos. Dirigida por Andrés Baiz, se estrenó en el 2007. Las palabras importantes casi no se ven.


I, robot (Yo, robot), aproximadamente basado en la colección de relatos del mismo nombre del escritor estadounidense Isaac Asimov; maestro. Estrenada en el año 2004.


The ninth gate (La novena puerta), basado en el libro El club Dumas, si no estoy mal discutido antes por aquí, obra del español Arturo Pérez Reverte y una de mis favoritas. Esta es de Roman Polanski y se estrenó en el 99.


Total Recall (El vengador del futuro), sí señores, está basado en un cuento, y Señor cuento; es un relato del escritor estadounidense Philip K. Dick, en quien también se han inspirado unos y otros para llevar al cine Minority report y Blade Runner. El título del relato en cuestión es usualmente traducido como "Lo recordaremos por usted perfectamente"; quien lo dirigió fue Paul Verhoeven, quien también dirigió Robocop. Esta es vieja ya, de 1990.


Puritanos del cine arte, teman; las que siguen también son adaptaciones, y son infaltables gústele a quien le guste. las seis o siete u ocho de Harry Potter, de la escritora inglesa J.K. Rowling, y Lord of the rings (trilogía, El señor de los anillos) del autor de ficción J.R.R. Tolkien.

PD2: Me parece importante notar que una película adaptada puede partir tanto de una novela de 800 páginas como de un relato de 15 o 20.

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar