Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Entrevista a la escritora Fennys Tovar, autora de Las tres orillas y Su majestad el miedo.

-¿Usted cree en la llorona?, me preguntó Fennys Tovar casi al finalizar nuestra conversación. -Es una leyenda, pero algo de verdad debe tener…- le respondí. -Yo le aseguro que sí existe y son muchas, cientos de mujeres que se la pasan preguntando por sus hijos desaparecidos en uno y otro lado sin tener respuestas. Esa es solo una de las enseñanzas que le dejó la guerra a Fennys.

Esta mujer sencilla y humilde se puede ufanar de su oficio como escritora. Lo hace muy bien. Sin embargo, las circunstancias que la llevaron a cumplir ese sueño que tenía desde pequeña de escribir, no son muy alentadoras. Sin pasar por la academia mucho tiempo, es difícil conseguir trabajo y eso le pasó, tocando puertas, llevando hojas de vida y cuando estaba por rendirse, salió un trabajo cocinando para un grupo de mecánicos. La llevaron hasta su nuevo trabajo y allí se dio cuenta que era muy diferente a lo que le habían prometido, llegó a un campo paramilitar. Los engaños la llevaron a un nuevo giro en su vida, renunció, pero irse no era así de fácil y no la dejaron abandonar el campamento.

Ella es víctima del conflicto y logró escapar de una retención ilegal para contar una historia, pero no la suya. En medio de la convivencia en el campamento, y por lo que conocemos como ‘solidaridad de género’, Fennys hizo una amiga, una paramilitar de las más temidas en la zona, llamada ‘Lulú’ en el libro ‘Las tres orillas’ con el que la escritora empírica quiso mostrar las orillas que no vemos de nuestra guerra.

Lulú sufrió mucho más de cerca la violencia a comparación de Fennys, pero por sus circunstancias era considerada como la victimaria. Violada por su padre a los 8 años, creció con un resentimiento profundo por las injusticias de la vida misma, y al escuchar que la guerrilla mataba ‘gente mala’, se unió a ellos para vengarse del hombre que terminó con la infancia de ella y de sus hermanos. Años de servicio a la guerrilla no fueron suficientes para que ella no se cambiara de bando al ser capturada por los paramilitares, lugar donde conoció el amor de pareja y el amor de madre, pero sin acercarse a una historia rosa, Lulú conoció el odio y el instinto de supervivencia más que cualquier otro sentimiento. Fennys contó la historia de Lulú para hacer catarsis, pero cada página escrita le enseñó a no juzgar, a saber que existían situaciones más difíciles que la suya y a vencer sus miedos. Los venció y gracias a eso, hoy puede llamarse escritora.

Si la paz funciona, tal vez en un largo tiempo los escritores podrán narrar otras historias o anécdotas que les sucedan, o los libros de historias con desaparecidos y victimarios que son víctimas sean sólo ficción, eso espero aunque yo no alcance a disfrutar de ese momento porque tendrá que pasar mucho tiempo. Fennys ya escribió sobre la guerra, tal vez sus próximas páginas pueden ser con las letras del post conflicto, por ahora es la clara muestra de una mujer luchadora, que recuerda pero no odia sino que escribe y siempre sonríe.

(Visited 358 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Daniela Castillo Manosalva es comunicadora social con énfasis en educación de la Universidad Santo Tomás. Empezó su carrera en diferentes espacios radiales, de allí se dio paso al mundo de la televisión, fue periodista y presentadora de la sección de cultura en City Noticias y productora de Invitados y libretista del Programa Bravissimo de CityTv. Sin embargo, su gran pasión siempre fue el mundo de las letras, así que se alejó de las pantallas para ser parte de Panamericana Editorial, lugar donde trabaja actualmente mientras cursa un máster en escritura creativa en la Universidad de Salamanca, España.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Abrazar la muerte

    Iniciar esta reseña ha sido difícil, tanto como lo es hablar de la muerte en culturas como la nuestra.(...)

  • Sin categoría

    Una Bogotá que solo existe en fotografías

    La nostalgia es tanto seguridad como anquilosamiento; la aspiración es tanto progreso como tiempo de espera. Con el paso(...)

  • Entretenimiento

    Los viajes de la vida

    Cada paso es una renuncia y una forma de desapego. Jalan jalan es andar mejor. Por un motivo simple:(...)

  • Entretenimiento

    Recorridos literarios por Bogotá

    Descubrir una Bogotá diferente a la que habito a diario ha sido una experiencia con la que me he(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar