La manipulación de los hijos para ponerlos en contra de uno de sus padres está creciendo sin que el fenómeno llame la atención de las autoridades y sin que las familias se den cuenta del daño emocional que les están causando a las nuevas generaciones.
Es una forma de maltrato sicológico que los expertos conocen como el Síndrome de Alienación Parental (SAP), una situación en la que el padre que tiene la custodia del hijo le infunde sentimientos de rechazo y odio hacia el otro progenitor. Los sicólogos y especialistas que tratan a los niños lo han detectado, y han llamado la atención sobre el riesgo emocional de este tipo de comportamiento de los padres.
Es un problema que está creciendo al ritmo de las separaciones y de los divorcios de las parejas que cada vez son más frecuentes en Colombia.
En su más reciente informe, la Superintendencia de Notariado y Registro dijo que de cada 10 parejas que se casan, tres se divorcian, la mayoría en los primeros tres años de relación cuando ya tienen al menos un hijo.
Pero en Colombia y en Bogotá, el tema sigue en los escenarios académicos, mientras no sabemos hasta qué punto el maltrato sicológico, representado en ese tipo de manipulaciones está dando lugar a una generación dañada por sus propios padres.
No es raro que eso esté pasando en un país en el que el 55 por ciento de los niños vive con adultos diferentes a sus padres y el 84 por ciento de los bebés nacen de madres solteras, como lo reveló un estudio realizado en 49 países, Colombia incluida, por Child Trend, Social Trends Institute y ocho Universidades del mundo, entre ellas la Sabana de Bogotá.
La rabia, la frustración y la impotencia que explotan en medio de la separación de las parejas no solo las están afectando a ellas. Los niños son la principal víctima, pues es cada vez más frecuente que sean parte de la batalla que enfrentan las parejas y que los utilizan como arma para lograr sus objetivos.
Al año se conocen en las comisarías de Familia de Bogotá 2.434 denuncias por maltrato infantil, físico y sicológico. ¿Cuántas corresponden a maltrato sicológico? Las estadísticas no se discriminan.
Tampoco sabemos cuál es el nivel de subregistro, aunque lo cierto es que menos del 30 por ciento de los casos de maltrato contra los niños son conocidos por las autoridades y la mayoría de los que llegan a su conocimiento son los que se hacen evidentes por los golpes y el abandono.
Los padres y madres que manipulan a los menores para ponerlos en contra de su pareja no conocen el nombre del síndrome, pero si la práctica cotidiana de sembrar en sus hijos sentimientos negativos por venganza en procesos de separación.
Y lo que no saben estas personas es el daño emocional que causan a corto, mediano y largo plazo. Es, ni más ni menos, que un abuso emocional en el que se induce y obliga al niño a pensar, sentir y actuar según los caprichos de un adulto.
Hay extremos en los que se ha llegado a las falsas acusaciones de abuso sexual que incluso destruye para siempre la relación de los hijos con el padre denunciado.
Llamo la atención sobre este tema porque si bien es grave el maltrato físico contra los niños, también lo es el sicológico, que sigue oculto en el interior de los hogares porque los niños y los jóvenes sufren en silencio y ni siquiera son conscientes de que están siendo gravemente maltratados.
En conclusión el padre (o madre) que tiene al hijo lo pone en contra del otro, hablándole mal, trayendo cosas de la relación y del pasado, inclusive, desde las épocas de noviazgo para buscar parcializar al hijo a su favor.
Twitter: JoseLRamirezM
que buen blog
Califica: