Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

De izquierda a derecha: Juán Felipe Villamizar Basto,Julián Enrique Villamizar Basto,Jairo Enrique Villamizar Rodríguez,Jesús David Villamizar Basto. Imagen: Drones Cielo Alto.

De izquierda a derecha: Juán Felipe Villamizar Basto, Julián Enrique Villamizar Basto, Jairo Enrique Villamizar Rodríguez, Jesús David Villamizar Basto. Imagen: Drones Cielo Alto.

Hace unos meses conocí a Julián, un joven emprendedor cucuteño que, con tan solo 25 años, ha iniciado su empresa de soluciones integrales de ingeniería usando drones.

En Drones Cielo Alto, Julián trabaja de la mano con Jairo Enrique Villamizar Rodriguez., su papá y un ingeniero mecánico pensionado de Ecopetrol. También participa Jesús David Villamizar Basto, su hermano, estudiante de décimo semestre de administración en logística y producción de la Universidad del Rosario y Juan Felipe Villamizar Basto, su hermano menor, estudiante de sexto semestre de administración de empresas, también de la Universidad del Rosario.

La empresa se dedica a realizar diferentes tipos de trabajos. Uno creería que un dron solo puede prestar funciones de fotografía y vídeo, que su salida comercial es solo para el gremio audiovisual; sin embargo, este joven cucuteño ha visto desde la ingeniería un potencial en el uso del dron. Desde sus inicios, Drones Cielo Alto se apoyó en ayudas y programas ofrecidos por la Cámara de Comercio y la Universidad de los Andes, quienes consideran que la estrategia y organización son puntos clave en cualquier emprendimiento pues puedes tener una idea increíble, pero sin una correcta ejecución esta no sirve de nada. 

Así, en Drones Cielo Alto ofrecen servicios como creación de ortomosaicos, fotogrametría, mapas, conteo de objetos, medición de perímetros y áreas. Todo esto consiste en realizar una serie de fotografías aéreas que se procesan con un programa y emiten una métrica exportando modelos digitales de terreno, superficie y elevación Por otro lado, también desarrollan estructuras 3D a partir de nubes de puntos por donde el dron va volando.
Adicionalmente, estos jóvenes prestan el servicio de producción audiovisual. 

Sin embargo, los drones tienen un campo de aplicación mucho mayor y esta empresa de soluciones aéreas va por más con el objetivo de ampliar sus servicios. Los diferentes campos de aplicación potenciales son: 

  • Análisis de cultivos con cámaras multiespectrales. 
  • Fumigación en cultivos. 
  • Monitoreo ambiental. 
  • Inspección termográfica aérea. 
  • Vigilancia y seguridad.
  • Transporte y envíos aéreos. 
  • Show de luces masivo. 
  • Inspecciones submarinas con drones acuáticos. 
  • Inspecciones industriales. 
  • Búsqueda y rescate.

¿Pero qué hace que un joven de 25 años, recién graduado, renuncie a su trabajo y monte su empresa? En palabras de él: La búsqueda diaria de generar empleo en el país, acompañado de un inconformismo constante que lo empujaba a crear siempre su propio negocio. ¡Ojo! no confundir inconformismo con no estar agradecido con las diferentes empresas en las que trabajó.  

Muchos colombianos, por no decir todos, pues yo también he pensado en montar mi propio negocio, hemos querido emprender; sin embargo, por alguna razón, siempre desistimos. ¿Miedo? ¿Procrastinación?… Hace poco alguien me comentaba que el emprendimiento no es para muchos, sino para machos. Seguramente esta familia cucuteña que le apuesta su tiempo y su dinero a esta empresa también sintió miedo o  deseos de desistir; no obstante, aquí están mostrando todo su potencial. 

Deseo que en Colombia cada día sean más los jóvenes que se motiven a crear su propia empresa y que le den la oportunidad a las nuevas generaciones de poder emplearse dignamente. 

Hoy, a diferencia de la primera vez que hablé con Julián Villamizar, sé que los drones no sirve solo para grabar un plano de un comercial, novela o video en general, y que Drones Cielo Alto existe en Colombia y presta un importante servicio de ingeniería a partir del  dron. 

www.dronescieloalto.com

Por : @1albarracín

Compartir post