Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo,

y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”

Howard Philips Lovecraft

¿Nos acercamos a otros mundos o retornamos a aquellos lugares que siempre han estado allí? ¿Se crean personajes o se manifiestan los monstruos latentes en nuestro inconsciente?

Luis A. Suescún, escritor caleño, comunicador social y periodista, locutor y productor de radio y televisión; transita por los valles oscuros de la creación literaria, pasadizos de terror en donde propone otras estéticas y en algunos casos se ampara en metáforas que colocan, por ejemplo, al cáncer o enfermedades terminales en una posición reflexiva y protagónica dentro del relato. Entonces el duelo, la tristeza, los círculos de la memoria, hacen parte del subtexto dentro de su narrativa.

Ha recibido diversos reconocimientos en el campo literario entre narrativa y poesía, siendo los más recientes:

– Festival de las Ánimas, España 2019.

– Cuentos de Terror Perú, 2018. Editorial El Gato Descalzo

– Bogotá en 100 palabras, 2016

– Lázaro, el libro de las muertes. Ministerio de Cultura. 2011

Y hasta el día de hoy cuenta con cinco publicaciones:

  1. La Semilla del Vampiro
  2. La Peste de los Solitarios
  3. Relatos Macabros I: La casa de la bruja
  4. Relatos Macabros II: El poseído bajo los árboles
  5. Relatos Macabros III: Cuando los nidos se rompen

Se hace necesario apostarle a la literatura fresca, un acercamiento a nuevas generaciones que abren la puerta hacia la lectura por gusto y no por obligación. Un puente entre las letras y las múltiples posibilidades o realidades.

Suescún se atreve a retomar arquetipos que han sido maquillados, estetizados, humanizados a través del tiempo; viene a otorgarles otras características que los hacen definitivos dentro de la mitología colombiana mientras recorren senderos en su propia biogeografía. Es así como trabaja la morfología de los monstruos desde revisiones previas en la biología y la historia.

 

Pescadores Bajo Una Luna Roja 

(Fragmento tomando del segundo tomo de la obra Retalos Macabros)

 

Cuando los paramédicos entraron al pequeño apartamento donde vivían Bianca y Alfonsina, ambas estudiantes de ingeniería de la IULM, los recibió una oscuridad sepulcral que contrastaba con el sol que destellaba sobre las edificaciones y los serenos canales que atravesaban el barrio Navigli al sur de Milán. «Una oscuridad de sepulcro faraónico», pensó Carlo Rossi, enfermero auxiliar, al entrar a la habitación de cortinas cerradas en donde Alfonsina se había acobijado tanto como si fuera una ostra.

Señorita Vitale, mi nombre es Leonardo Esposito, somos del Servicio Sanitario Nacional de Italia y la vamos a llevar de urgencia al hospital universitario San Rafael se presentó el otro paramédico. Permítame ayudarla a levantarse de la cama.

Oh, creo que ya estoy mejor y… no tengo ninguna intención de… terminó la frase en un sonoro eructo. Acababa de vomitar profusamente dentro de las cobijas.

Debe estar muy intoxicada… concluyó Bianca desde la entrada y se tapó la boca de puro asco. Así lleva cinco días quejándose de dolor.

No se preocupe, hemos manejado casos peores respondió el paramédico.

De inmediato Carlo y Leonardo rodearon la cama de la enferma y en dos movimientos la despojaron de las cobijas, pero lo que yacía sobre las sábanas hizo gritar de espanto a Bianca. El antes atlético cuerpo de Alfonsina se encontraba gris y forrado en los huesos, cubierto por una resina de sus propias excrecencias, pero lo más significativo era la cabeza.

Santo cielo murmuró Leonardo. ¿Qué es eso…?

Porque la cabeza de Alfonsina estaba tan inflamada que parecía una calabaza de otoño, no solo por lo roja sino por las venas tan marcadas que cruzaban un rostro desfigurado que, por la presión arterial, tenía los ojos casi fuera de sus órbitas y con las venas a punto de reventar.

¡La luz, el ruido!, ¡estoy ciega! gritó Alfonsina desencajada y se llevó unas grises y alargadas manos a la cabeza como si pesara toneladas. Oh, quisiera estar sorda también gruñó antes de rodar por el suelo y vomitar una babaza transparente y gelatinosa.

Puedes adquirir toda la obra de Luis A. Suescún en: www.relatosmacabros.com

 

[Eskarlata – D.R.S.]

Síguenos y suscríbete en nuestros canales.

YouTube: Eskarlata Poesía Rock

Facebook: @Eskarlatapoeta

Instagram: @Eskarlatapoesiarock

(Visited 807 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Diego Rodríguez Saza (Eskarlata) es comunicador social y periodista de la Universidad Central de Colombia, diseñador gráfico, especialista en marketing del Politécnico Grancolombiano, poeta, gestor cultural y consultor en comunicaciones. Igualmente, es el director del colectivo literario y musical ‘Eskarlata Poesía Rock’. Ha hecho parte de distintos talleres de poesía en la Casa Poesía Silva; así como también participó en el Taller Distrital de escrituras creativas de Idartes y en el Taller de Poesía del Instituto Caro y Cuervo con ‘Los impresentables’. Su show titulado ‘Eskarlata Poesía Rock’ ha tenido presentaciones destacadas en eventos como el SOFA 2018, el Jardín Botánico Nocturno 2019 y la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, logrando cautivar a un público numeroso por medio de la música, la poesía y el pensamiento crítico. Así, Rodríguez Saza trabaja constantemente en el proceso de perfeccionar su estilo, una búsqueda infinita entre lenguaje, palabra y melodía.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar