Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

-¿Ustedes, los españoles, son muy de toros cierto? –me decía estos días un taxista mientas esperábamos en un sabroso trancón en la Séptima.

-No señor, yo es que no soy muy de matar ni de torturar –le respondí.

Existe una creencia, generalizada, y errónea desde mi punto de vista, que afirma que para los españoles eso de matar toros es su mayor diversión. Que es una cuestión cultural e, incluso, identitaria. Y nada más lejos de la realidad. Y les explico.

La tauromaquia surgió en España en el siglo XII, no es que sea una vaina realmente reciente. Pero mientras que en Europa esta sangrienta tradición ha ido muriendo, literalmente, en Latinoamérica, sobre todo en países como México, Perú, Ecuador o Colombia, los aficionados han crecido en número.

http://www.acabemosconlatauromaquia.com

acabemosconlatauromaquia.com

Desde 2012 en Cataluña, una de las comunidades autónomas más grandes de España, no hay toros. El Parlamento catalán así lo decidió ante una Iniciativa Legislativa Popular, que es la forma en la que la sociedad puede hacer llegar a esas instancias sus preocupaciones y peticiones. Se aprobó y desde entonces ni una corrida de toros. Aunque siguen existen otro tipo de celebraciones no menos macabras.

 

En decenas de “fiestas populares” continúa presente el toro u otro animal, por desgracia. Pero también es verdad que hay numerosos colectivos concienciados con la necesidad de acabar con una celebración en la que el disfrute es ver cómo sufre, agoniza un animal hasta su muerte. Cada cierto tiempo se celebran manifestaciones en contra de estas prácticas y son muy numerosas. Pero no les voy a mentir. Hay algunos políticos que quieren convertir esto del toreo en Bien de Interés Cultural (BCI). Menos mal que somos más los que tenemos dos dedos de frente y bastante más corazón.

Pero la verdad es que ahora a los toreros españoles se les conoce más por sus estocadas nocturnas con diferentes señoritas que por sus “destrezas” clavando espadas. Hablando así en plata, muy soezmente, son diferentes tipos de corridas, pero unas menos peligrosas que otras.

Por eso yo no promuevo el antitaurinismo. Apoyo la toreofobia. No es que esté en contra del toreo, es que me produce verdadero pavor, pánico, todo lo que tiene que ver con ese mundo, oscuro y desolador. Los defensores aducen que torear es una forma de demostrar valentía y arte. Yo les digo que arte es sacar su familia pa lante, sortear los obstáculos que se nos presentan y alcanzar las metas que uno se ha marcado. Y para demostrar valentía sean felices y no jodan a los demás.

(Visited 147 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy periodista y profesora en varias universidades, para tormento de mis alumnos. Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Especialista en Comunicación y Conflictos armados, y otras vainas que, la verdad, no me han servido mucho en la vida. Soy inmigrante, que no extranjera. Hablo mucho para que me lleven la contraria.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Lo que es y no es periodismo

    Cuando una persona es corrupta o viola sistemáticamente la ética de su profesión es una falacia pensar que todo(...)

  • Opinión

    La ley mordaza de la que nadie habla

    Cuando nacieron la Ley de responsabilidad social en radio y televisión en Venezuela o la Ley orgánica de Comunicación(...)

  • Mundo

    Idiotas

    Idiotas, lo que se dice idiotas, siempre ha habido. Más o menos numerosos, más o menos reeducables, pero en(...)

  • Colombia

    Feliz día para el que lo merezca

    Todos los 9 de febrero hacemos lo mismo. Nos lamemos heridas, nos reafirmamos en que somos la berraquera y(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muchas gracias por los comentarios. Se los agradezco. Pero creo que lo que falta es autocrítica. Es decir, aquí no se obligó a nadie a instaurar esta deplorable fiesta, así que los culpables están en casa, no hay que buscarlos fuera. Yo, desde luego, nunca busco las culpas en factores exógenos, cuando son endógenos.
    De fútbol hablaré en otro post. Pero no, aquí son muchísimo más de fútbol.
    Saludos!

  2. Es bueno saber que en España donde se origino esa barbarie del toreo esa gente se este civilizando y sensibilizando un poco mas del desprecio que han tenido hacia los animales y ya este desapareciendo eso. Aunque todavia les falta prohibir y repudiar otras miserables practicas como la del “tiro al pichón” o la de ahorcar en arboles perros de caza. El mal ejemplo les viene desde la cabeza, su rey es un cazador furtivo de elefantes.

  3. Coincido con que es un acto insensible matar a un animal inocente solamente porque el hombre quiere verse como superior a la naturaleza. A pesar de eso la tradición aún pesa, y se siguen defendiendo los derechos de esta minoría aunque no se compartan sus gustos. Espero, pronto, encuentren alguna otra práctica en la que puedan llenar de valentía su ego, alguna menos sangrienta e inconsciente.

    Entre otras cosas Ángela, ustedes, los españoles, son muy de fútbol ¿cierto?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar