Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Rosario Tijeras pordebajea a Medellín. Las Muñecas de la Mafia denigra a las mujeres. Sin Tetas no hay Paraíso disgustó al departamento de Risaralda. El Capo y El Cartel de los Sapos se venden al exterior como superproducciones que exaltan las vergüenzas nacionales.

Esta discusión no es nueva y por demás fastidiosa. ¿Acaso New York está paralizada por la imagen vulnerable que exhiben de ella los realizadores de 24, la popular serie de Fox? El encanto de Betty la Fea en el exterior ¿obedeció más a que fue una realización colombiana o al tratamiento ‘novedoso’ de la historia, que por demás es bastante universal?

Las lecturas precipitadas sobre la producción de entretenimiento provocan esta clase de debates cansinos que no llevan a ninguna parte. Por un lado oigánse señores productores y libretistas: ¿a qué realidad se refieren cuando hablan de ‘mostrar la realidad’? Creer que las novelas o seriados  son objetivos y educativos han sido los peores errores de los proyectos televisivos de hoy. Si tanto les gusta educar o informar ¡pues produzcan documentales o reportajes que tanto hacen falta en la parrilla actual! Los productos de ficción antes que nada son entretenimiento, hechas eso sí con cierta lógica e investigación, pero para que dejen huella no deben promocionarse como verdades absolutas o cátedras de moral y buenas costumbres, solo para quedar bien con esa parte pacata de la sociedad que aún condena las escenas de sexo entre hombres y mujeres.

¿Alguien se exasperó con el parroquianismo de El Chinche o el machismo de Escalona? Seguramente
no, se encuentran en el altar de los gratos recuerdos, pero sí hubo
montones de rezanderas y anunciantes escandalizados al ver a Judy
Henríquez, con cuarenta años y casada, rumbiándose a un hombre mucho
menor que ella. ¿Importó más que era una producción nacional o una
realidad a todas luces campante pero que nadie se atrevía a reconocer
públicamente? ¿Se armaron motines en las cárceles colombianas por verse
crudamente retratadas en La Mujer del Presidente? ¿Los caleños armaron tropel por su escueta caracterización en ‘La Sucursal del Cielo? El asunto está hasta donde llega el tópico dramático (amor, traición, humor) y cuándo comienza a afectar el contexto particular, circunstancia en donde muchos brincan por sentirse defraudados o fielmente reconocidos: “así no es el antioqueño”, “¿tan ridículas nos vemos las costeñas?”

Definitivamente el costumbrismo exaltado en lo audiovisual introdujo en parte la desgracia para las novelas y series nacionales. Precisamente por esa razón vemos más novelas asépticas, más carentes de color local y con abundancia de moralina propia de siglo XIX por las susceptibilidades que genera el ‘verse reflejado así’ en determinado programa. Y tampoco sirve de nada emitir producciontes totalmente ‘lavadas’. Igual provocan rechazo dichos esfuerzos, pues nadie se siente reconocido ‘como mujer colombiana’ o ‘joven colombiano’, si no aparecen antes un vallenato o un acento paisa. ¿Será que en Brasil pensaban igual cuando salieron al aire éxitos de factura como El Clon o La Esclava Isaura? ¿En disponer cada detalle para aclarar a cada segundo que están viendo una novela ‘con el sabor brasilero’?

Esa obsesión de vincular ‘la colombianidad’ a cualquier
cosa que se apruebe en los canales merece un análisis de fondo. ¿Es que
ser colombianos o colombianas nos dota de superpoderes? ¿O de
espantosos defectos? Justamente uno de los debates acerca de las
producciones nacionales (y cabe la extensión a producciones brasileñas,
chilenas y argentinas) es su escasa difusión en el formato original
desde la barrera idiomática y los giros del lenguaje hasta el reflejo de
costumbres ya bastante anacrónicas o incomprensibles para otros países
del mundo. Desde luego, como documento histórico tendrán alguna
trascendencia en lo local, pero eso no es suficiente -e incluso
valorado- por el mercado actual,  el cual impone cada vez más la compra
de formatos y libretos. La condición humana no reconoce fronteras: en todas partes se ama y se muere por amor, se busca el dinero fácil, se tienen erecciones u orgasmos, se mata sin importar el método que sea. No nos hace mejores o peores personas una nacionalidad, así como no lo hacen el sexo, la posición económica y demás etiquetas que supuestamente nos definen por encima de lo humano. 

Siempre será muy fácil recomendar que cambie el canal o lea un libro. Pero también puede exigir mejores productos sin tantas consideraciones de forma. Uno quiere en últimas dispersarse, pasar un buen rato en familia o solo, eligiendo lo que más le guste. Ahí es donde está la responsabilidad de educar.

Para los que me leen ¿Debemos volver al costumbrismo en la televisión nacional? ¿Qué clase de producciones nos gustaría ver? 

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 356 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Las narconovelas son una excelente producción que muestra una parte de la realidad de una ciudad, y son muy buenas si miramos la fotografía, tomas en escenarios reales y excelentes actores entre otras muchas.
    En realidad lo que le duele es el ego paisa que siempre quiere mostrar una ciudad maravillosa que no existe en Medellín. Yo también he tenido la fortuna de viajar y las personas cuando hablan de Colombia no hablan de sus novelas, sino de la realidad que muestran los noticieros y aún así la gente sabe que un programa representa una parte de la realidad y no su totalidad.

    Imaginen por ejemplo si nosotros los colombianos pensáramos que la realidad está representada en series como; CSI; 24 o Criminal Minds, son violentas y su tema central son asesinos o el terrorismo, pero no todos los americanos son así, es algo obvio.

  2. Da la impresion de que los responsables de las narcoproducciones, van a su aire, sin control y sobretodo sin ninguna responsabilidad, solamente les interesa el dinero y la imagen del pais en el extranjero que ya esta bastante caida, les tiene sin cuidado. Tambien es culpa del govierno, (cualquiera que sea) al no tener un departamento s-e-r-i-o de censura. Vi en un ‘talk show’ donde una señora estaba horrorizada de que su hijo fuera a Colombia. Al preguntarle la presentadora, por que? la respuesta fue inmediata: Porque me lo van a matar, ese pais es muy peligroso, la guerrilla anda por todas partes, todos los dias matan gente por todas partes, etc. etc. Y en el mundo entero, eso es lo que piensan de nosotros, gracias a estas producciones tan deplorables.

  3. Es triste y repugnante escuchar a un niño decirle al papá: “papi no quiero que la policía mate al Capo”, saber que hay muchos jóvenes que dicen: “que chimba seria tener esa mano de viejas y toda esa plata”; mi pregunta es: ¿entonces cuál va a ser el futuro de este país? De ninguna forma podemos comparar estos seriados con la serie 24, por ejemplo, donde el bueno es quien salva a los EEUU del peligro de los malos, en este caso EEUU queda como un principe, porque tienen a un super heroe que los salva a todos; caso contrario con estos seriados que muestran que los “buenos” son los que tienen este país jodido.

  4. Me parece que el descaro de los canales privados ha llegado a un nivel muy alto, ya que sacan mensajes de “responsabilidad social” o similares en contra de la violencia, drogas y demas y al mismo tiempo producen o presentan materiales con alto contenido de estos mismos topicos. Realmente no se hasta que punto se pueda esperar algun tipo de pais mejor si los medios de comunicacion se dedican a fomentar los ANTIVALORES en una sociedad ya descompuesta como la nuestra.

    Para terminar mi comentario creo que la television tiene muchas opciones de contenido, ojala muchos padres al igual que como lo hago yo inviten o inciten a sus hijos y conocidos a escoger sabiamente que ver.

  5. en una narconovela se revela el nivel acadèmico y profesional del director. hacer una novela de narcoterrorismo, de prostituciòn etc etc es màs facil que hacer la trama para una de fondo jocoso como en el caso de bety la fea o pedro el escamoso. por ejemplo en una narconovela el director se basa en episodios que han dejado a nuestro pais y a sus ciudadanos muy mal parados ante el mundo. ese tippo de director o libretista no es màs que una persona morbosa que hace su obra basado en hechos que nada de bueno nos han dejado. analicemos a una sola persona: pirry, un tipo que ni siquiera sabe hablar, y cuyo trabajo lo hace tomando un taxi e ir a los sectores de miseria para mostrarle al pais algo que todos conocemos. el tìpico sapo amarillo. què puede hacer un cerebrito de estos junto a uno como el que quiere divertir a los televidentes con situaciones alegres, chistosas y llenas de ingenio. el ingenio morboso no cabe en una sociedad tan maltratada y estigmatizada.

  6. LA PREGUNTA ES NECIA LOGICO YA QUE LAS NARCONOVELAS MUESTRAN LA CARA OCULTA DE CIERTOS ESCRITORES,GUIONISTAS Y ACTORES A LOS CUALES SE LES REFLEJA LA ALEGRIA POR HACER PARTE DE ESA SINIESTRA COFRADIA DE LOS HACEDORES DEL DINERO FACIL Y RAPIDO.POR ESO COLOMBIA ESTA COMO ESTA VIOLENCIA POR TODAS PARTES.NIÑOS SICARIOS QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES SER LA IMAGEN DEL MAFIOSO CON DINERO Y MUJERES.EL GOBIERNO PERMITE LA EMISION DE ESTAS BASURAS, DA LA IMPRESION QUE LA MAFIA PAGARA POR ESA PROPAGANDA TERRIBLE. BUENA ESA POR EL PRESIDENTE DE PANAMA QUIEN PROHIBIO LA EMISION DEL CAPO Y SUS SIMILARES PENSANDO EN LA JUVENTUD.ESO SE LLAMA HOMBRIA. LIDERAZGO Y DEFENSA DE LAS B UENAS COSTUMBRES

  7. cristianomayor

    Sinceramente se debe de eliminar de los televisores el canal rcn , por su falta de recursos para producir buenas novelas, todo ahora lo busca en los barrios de medellin, para dejar mal a la ciudad , que le dio acogida a su dueño, que ahora esta muerto de la risa viendo como sus subalternos se burlan de la ciudad, fuera de medellin rcn

  8. Es el capo acaso un personaje del cual enamorarse, o acaso de quien pueda extraerse algo positivo?
    Los señores productores gastan miles de millones produciendo series que impactan negativamente en el inconsciente colectivo a tal punto que es normal escuchar en los diálogos toda clase de palabras alucivas al crimen y malos sentimientos. No se trata de hacer series rosa, sino de buscar historias mas sencillas pero bien contadas. Ustedes señores productores creen que tener un montón de equipos al servicio de la produccion garantiza que la historia tendra un gran exito, estan ustedes enfocados hacia el lugar equivocado. Lo mismo que pasa con le TV pasa con el Futbol y muchas otras cosas en nuestro país.
    Necesitamos un cambio de consciencia.

  9. Pués son una apología del delito y no las veo pero pregunte a los colombianos que viven en el exterior que son estigmatizados y cuando protestan por el maltrato verbal, les dicen pero qué? si eso es lo pintan sus novelas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Pués son una apología del delito y no las veo pero pregunte a los colombianos que viven en el exterior que son estigmatizados y cuando protestan por el maltrato verbal, les dicen pero qué? si eso es lo pintan sus novelas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. soy un estudiante de 21 años, a mi me deberian gustar estas narconovelas segun el joven promedio pero la verdad a mi si me ofende, obviamente a ellos (canales) no, por que el tema para ellos no es educar, por el contrario tenernos idiotizados y LO MAS IMPORTANTE generar de e$$$$ta,
    solo se dejaran de realizar este tipo de producciones el dia qeu caracol y rcn sientan que la gente ya no las ve, he dicho siempre y reafirmo que las cosas pasan por que permitimos que pasen.

    ahora preguntemonos…
    saben cuanta audiencia roba discovery channel, national geographic, animal planet, the history chanel en esos horarios? sabe usted si a los ardila y santodomingo les interesa educar? saben que parte grande de los colombianos ve las noticias solo por la seccion de farandulas (que solo habla de basura y por supuesto de las narconovelas)? sabe usted que la gente que no tiene empleo solo les queda ver dia a dia y muy buenos dias, donde solo se habla basura y de narconovelas?

    POR FAVORRRRR REACCIONEMOS YA.

  12. Completamente de acuerdo, si alguien ve por ejemplo el padrino, eso no lo deforma la personalidad ni le hace pensar que los italianos son unos picaros de siete zuelas.ladrones prostitutas,delincuentes, ha habido y habrá por siempre y la televisión es muy experta en explotar esas lacras de la sociedad para vender un producto, que uno debe estar en capacidad de aceptarlo o no

  13. lamentablemente las narcoseries se han vuelto monótonas, repugnantes y con una mala imagen de nuestro país en el mundo. creo que nadie puede superar el éxito de betty la fea hasta ahora, una novela sin uso de armas o de violencia fisica. falta mucha creatividad en los guiones, cosas nuevas, hacer historias diferentes a la realidad nacional como el fútbol, la universidad, los sueños y demás. espero que la produccion yo no te pido la luna se muestre algo distinto y novedoso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar