Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya que están en una junta de “sabios” y “potentados” decidiendo el #FuturoDeLaTV me propuse mostrarles en esta ocasión otros horizontes que van en la línea de la creación de contenidos fuera del esquema convencional de televisión abierta.

Con o sin experiencia, con todos los excesos posibles o con una absoluta simpleza, las series hechas para internet poco a poco han reclamado su espacio en el universo digital que comparten con youtubers, reviewers, tutoriales y demás ejercicios audiovisuales digitales que, en la mayoría de los ejemplos, se constituyen en verdaderas opciones de información, educación y entretenimiento.

No son un fenómeno reciente: un poco después del nacimiento de You Tube ya se vislumbraban maneras de trasladar historias de ficción y no ficción a formatos ágiles, conservando elementos televisivos y cinematográficos para, después, construir su lenguaje y crear interacción y co-creación con los cibernautas.

En esa dinámica Colombia reaccionó con cierta prontitud y es así que tenemos conocimiento de experiencias como Adulto Contemporáneo o Déjà Vu. En el caso de “Adulto…” sus pretensiones la llevan a explorar el modelo comercial de su propuesta y a mantenerse como un referente en el género, si cabe llamarlo así. Por su parte, Déjà Vu es de esas raras incursiones en géneros bastante colonizados por Estados Unidos o Europa como el Thriller y el Sci-Fi. En esta época de crisis televisiva, con propuestas en ficción anodinas y la sobreexplotación de la fórmula del narco-chiste-vida-de-famoso-que-no-me-importa, no estaría mal sumergirse un poco en este mundo y aprender algo de él.

Sin con pocos medios han logrado destacarse ¿qué puede pasar si los canales públicos y privados le apuestan a relatos en este formato?

El impacto de las series web ha construido en tiempo récord su propio universo, con festivales a bordo. El Buenos Aires Web Fest, el Bilbao Web Fest  o el Baja Web Fest son ejemplos de esa vibrante creación que ahora contagia a Colombia con el FISMED 2016, evento liderado por el Departamento de Comunicación Social de la Universidad EAFIT de la capital antioqueña y a quien agradezco por su amable invitación de integrar uno de los equipos de jurados de esta versión.

El día de hoy el Festival dará a conocer los nominados en las diversas categorías que premiarán el próximo 7 de octubre, y por esa razón invité a Diego Fernando Montoya, Jefe del Departamento de Comunicación Social de la EAFIT y uno de los organizadores del FISMED quien comparte sus impresiones sobre el presente y futuro de las series web así como detalles del evento. Esto me contó.

Se hizo realidad el primer festival colombiano de series web ¿por qué no había sucedido antes?

R/ Gracias al apoyo de la Universidad EAFIT y a diferentes instituciones comprometidas con el tema de la cultura audiovisual y la cultura en general, el primer festival de series web del país es una realidad. Creo que no se había hecho antes, porque es necesario empezar a madurar las ideas para llevarlas a la práctica. Nosotros desde hace cinco años venimos trabajando desde el pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT en la producción de web series, pero eso lo empezamos, más que sabiendo bien sobre el formato, era por las posibilidades que este nos ofrecía para enseñar a los estudiantes a producir con rutinas laborales cercanas a la televisión. Así empezamos en 2012 creando un canal streaming donde emitíamos series audiovisuales; ahí en ese momento no teníamos claro, ni nosotros y ni muchos académicos, qué era realmente una web serie. Después fue que nos dimos cuenta que era importante que los tiempos fueran cortos para que estos tuvieran un impacto mayor en los usuarios, que llegaban a estos productos por la red. Así poco a poco empezamos a investigar, primero de una manera más informal y luego ya con las exigencias de la academia, para identificar formas narrativas y claves técnicas y en ese proceso fue que nos dimos cuenta que en el país no había un escenario para la reflexión, la exhibición y el reconocimiento a las web series. Con ello en mente, y que para ese momento (tres años después) ya habíamos producido casi 20 web series con los estudiantes, fue que nos dimos a la tarea de crear ese espacio necesario para que en Colombia se distinguiera un formato, nuevo pero que en los últimos años ha crecido en audiencia de una manera increíble.

¿Cuáles fueron las principales razones para impulsar un festival que reconociera este tipo de producciones audiovisuales?

R/La primera razón tiene que ver con esa ausencia de festivales de series web en el país. Según lo que hemos venido revisando, en la actualidad existen alrededor de 35 festivales dedicados a la promoción de este formato, de ellos la mayoría están en Estados Unidos, y sólo Suramérica cuenta con 3 (Buenos Aires, Río de Janeiro y ahora Medellín). Pero esa razón tiene además un propósito fundamental y es que las series web que si bien son un formato que ha ganado espectadores desde su aparición, aún le falta que muchas personas sepan de qué se trata y de las altas potencialidades para el campo de la comunicación que en ellas existe.

De esa manera, tener un festival es también tener la vitrina para que más personas conozcan de qué hablamos cuando hablamos de series web y no que simplemente son videos hechos por gente sin conocimiento y que no tienen nada más que hacer sino que andar montando cosas en internet. En ese sentido, el FISMED lo que busca es además que se reconozcan esas producciones alternativas que aparecen en la web y que con ello se incentive realmente a realizadores a seguir produciendo narrativas, con las posibilidades creativas que permite la web.

¿Qué novedades y limitaciones encontraron de cara a la selección oficial? Precisamente, ¿cuáles señalaría como fortalezas de las producciones para internet? ¿Por qué algunas muy reconocidas aún no gozan del favor del público?

R/Lo novedoso sin lugar a dudas, es que como nuestro core es la web, pues la convocatoria es exclusivamente por ahí y eso nos permitió, con el acompañamiento de festivales parters a nivel mundial, llegar a muchas partes del mundo, recibiendo así producciones de 89 países. Ya en el momento de la recepción masiva que tuvimos, de casi mil realizaciones de todo el mundo nos encontramos con una cantidad de producciones novedosas que demuestran primero que todo, que a pesar de los desarrollos tecnológicos, las series web, priman por sus historias, en otras palabras, que aún nos encanta que nos cuenten cuentos. Ahora bien, las series web por las posibiidades que ofrece la internet, involucran otras experiencias con el relato, algunas de ellas, que involucran más al espectador, en una suerte de interactividad que la televisión tradicional no pudo nunca lograr.

Otra de las fortalezas en las series web que nos encontramos, es que se da la oportunidad de apreciar producciones hechas con dispositivos móviles y esto más que una limitante, es una fortaleza porque permite narrativas más dinámicas y flexibles. Fue el caso de una web serie española que tiene varios capítulos y está hecha con actores naturales que improvisan todo el tiempo, usando un encuento de fanáticos de la cultura zombi, haciendo creer que era una historia en el apocalipsis zombi. Eso por eejemplo no se ve en la tele tradicional y las web series lo permiten.

Considero que el favor del público se va consiguiendo poco a poco, justamente siento que hay que ir armando esa cultura de las web series y por eso el festival es el espacio para que en lugares distintos a la web, la gente reconozca que se trata de un nuevo formato, tan serio y profesional como los tradicionales y tan efectivo para contar historias, y no de simples videos que los hacen para llenar la red.

A nivel colombiano ya existen literalmente “marcas” como Déjà Vu o Adulto Contemporáneo, hasta Susana y Elvira,  pero ¿sí le estamos apostando en el camino correcto? ¿Deberíamos arriesgar más en géneros? ¿Cómo podría una serie web nacional alcanzar mayor figuración?

R/Como lo decía al principio, yo creo que esto es un proceso y vamos madurando. Si bien Colombia no es de los países que más produce web series, en comparación con España, Estados Unidos, Argentina o Italia, si va por un camino interesante y en los últimos años también ha aumentado su producción. El caso Susana y Elvira, Adulto Contemporáneo, DeJavu, Talión (que fue una de las primeras moviseries), entre otras, es un camino interesante. Obviamente que por ser las primeras, pues el arranque es muy parecido al de las narrativas audiovisuales de la televisión tradicional, pero poco a poco se van creando experiencias que involucran riesgos interesantes. Aún no veo esos riesgos, insisto, uno empieza haciendo las cosas parecidas a lo más cercano, pero en la medida que se vaya madurando y esa maduración la da la misma práctica de producción seguro se van a llegar a propuestas interesantes, aunque reconozco por ejemplo el ejercicio que hizo Susana y Elvira en el último capítulo de la temporada 2, cuando en vivo lograron la interacción de una marca para hacer un capítulo y a la vez una subasta, en una suerte de ruptura de la cuarta pared o si se quiere un proceso metaléptico del relato.

Hablemos de la organización del FISMED ¿Qué charlas magistrales tienen agendadas? ¿En dónde se llevará a cabo y cómo participar del mismo?

El FISMED si bien tiene sus fechas centrales entre el 5 y el 7 de octubre próximo, nosotros decimos que ya arrancó. En la ciudad de Medellín, con muestras al público, un poco sacando las series web de su hábitat, las llevamos al salón de nuevas lecturas digitales, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Así mismo, estamos con exhibiciones en diferentes casas de la cultura de la ciudad, algunos parques y tenemos una especie de itinerancia en Belén de los Andaquíes, el municipio del Caquetá que tiene una de las Escuelas audiovisuales infantiles más importantes del país, y que nos está apoyando permitiendo que las series lleguen a la comunidad y que conozcan de este formato.

Ya en lo que refiere a las fechas del festival, estaremos haciendo apertura el 5 de octubre con una conferencia central, que estará a cargo de Yolanda Barrasa, profesora y productora española, que desde hace varios años viene trabajando el formato y tiene un cuento interesante al respecto. Aquí una muestra de una webserie realizada por Yolanda

Así mismo, cada uno de los tres días tendrá su conferencia principal, el segundo día estará a cargo de Sebastián Semproni y Florencia Corona, esta última quien fue una de la productoras de la película Metegol de Juan José Campanella. Tanto Semproni como Corona estarán hablando del tema de las producciones animadas, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que tiene que ver con proyectos grandes y pequeños, cómo armarlos, presupuestarlos y llevarlos a cabo. Ellos dos también tienen una web serie animada llamada Krakatoa

Selim Gungor, será el invitado para la conferencia del viernes 7 de octubre, hablando sobre las producción de contenidos audiovisuales para jóvenes en canales web.

A la par con las conferencias, el festival tendrá otras actividades, entre ellas workshops con expertos nacionales e internacionales de la industria audiovisual, trabajando producción, guionización, fidelización de usuarios, dirección de fotografía, entre otros temas. Y conversatorios con los creadores de las web series colombianas, Adulto Contemporáneo y Susana y Elvira

Han hecho una gran labor de gestión ¿Cuántas personas acompañan la preparación y qué entidades los han acompañado en todo el proceso?

El FISMED es una realidad gracias al apoyo de una institución educativa como la Universidad EAFIT que le apuesta a este tipo de iniciativas que involucran los nuevos medios de comunicación y los escenarios de vanguardia, desde el Departamento de Comunicación Social. En lo que respecta a entidades extrenas a la Universidad, la Alcaldía de Medellín con la Secretaría de Cultura, los Ministerios de Cultura y TIC de Colombia, el Canal Telemedellín, La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Comfama, la Comisión Fílmica de Medellín y la Maestría en Comunicación Transmedia, han apoyado la realización del evento. Pero esto no fuera posible sin el trabajo incondicional y permanente de alrededor de 30 jóvenes estudiantes de distintas carreras de la Universidad y el apoyo de profesores del Departamento de Comunicación Social.

Equipo FISMED
¿Alguna sorpresa para la gala de premiación?

Para nosotros, el evento magno será el 7 de octubre , día en el que se llevará a cabo la gala de premiación y cierre la cual será desde las 8 pm y que estará producida por el canal Telemedellín con transmisión en directo y contará con la conducción del colectivo español Wasabi Humor

Así mismo en la gala tendremos música en vivo, muy cercana al mundo de las series de televisión a cargo de la Big Band del Departamento de Música de EAFIT y la entrega del “Ojo Cuadrado” el premio que representa al FISMED y que ha sido diseñado por estudiantes y profesores del Departamento de Ingeniería de Diseño de la Universidad.

Varias de las iniciativas de series web provienen de la academia ¿Qué recomendaciones le dan a las facultades de comunicación o cine y TV para que impulsen más la creación de contenidos digitales en este rubro?

Si bien la academia está empezando a producir series web, justamente esta fue la categoría que menos productos recibió y por eso pensamos que este es el escenario para hacer un llamado a las universidades en Colombia para que se animen a producir estos nuevos formatos, que además ayudan a que el estudiante se forme en rutinas laborales más cercanas a las que se encontrará en el medio y lo llevará a construir relatos, uno de los principales y permanentes consumos de los seres humanos.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

Conozca los nominados al Primer Festival Internacional de Series Web de Medellín FISMED

O en la página web www.fismed.co 

(Visited 611 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Norte de Santander y Cúcuta, históricamente conservadores y de derecha, se(...)

2

Soy fan de ChatGPT y como tal, estaba convencido de que(...)

3

El fondo del mar y en general los océanos son desconocidos(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mojando prensa | Susana y Elvira | mujeres, sexo, amor, hombres y más

    […] Llegó la hora del Festival Internacional de Series Web de Medellín / El Tiempo / Septiembre 2016 […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar