Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Copa Mundial de Fútbol en Qatar será el tema de esta temporada de fin de año antes de Navidad, en una época inusual para este certamen. Más allá de los titulares sobre el desempeño de los equipos, los contrastes de su país anfitrión y la ausencia de nuestra Selección en la cita global, llama la atención el creciente aluvión de series de ficción y/o basadas en hechos reales sobre este deporte que asoman la cabeza en las plataformas. ¿Cuál de estas propuestas le llamará la atención?

Empecemos con Goles en Contra, en Netflix. La experiencia de Carlos Moreno, que dirigió ‘Perro come Perro’, lo trae a recrear uno de los episodios más oscuros de la historia del fútbol nacional. La connivencia del balompié con el narcotráfico no es un asunto que sea grato de tocar, por lo que acá nos encontramos con una narrativa en varios frentes que tiene como eje el recuerdo del malogrado Andrés Escobar, quien vivió la gloria al lado del equipo Atlético Nacional y en la misma Selección Colombia nacional hasta su debacle en el mundial del Estados Unidos de 1994.

Con el antecedente de la serie de Caracol “La Selección”, quizá esta producción complemente o contradiga algunas verdades y muchas mentiras de lo sucedido en esos años. Lo cierto es que la polémica está servida por la indignación despertada en la familia de Escobar y la falta de rigurosidad que le achacan algunos expertos. Yo imaginaba un documental sobre el hecho que me alejó del fanatismo por el fútbol, pero al ver a Juan Pablo Urrego -que sirve tanto de botón como de ojal para lo que le pongan- me costó trabajo verlo interpretar al inmolado jugador tras una seguidilla de personajes al otro lado de la ley. Incluso recurre a actores de la mencionada serie emitida en el 2014. En lo personal no sé qué pretendían, pero mejor sigo en la banca aguardando un homenaje más contundente a uno de los mejores jugadores que vio crecer esta tierra.

En otra esquina llega la serie argentina Robo Mundial, que se emite por la plataforma de Star+. Protagonizada por Joaquín Furriel y con la presencia de ex jugadores del seleccionado argentino como Sergio Goycoechea, cuenta con un argumento bastante rocambolesco: un tipo quiere cumplir el sueño de estar en el Mundial junto con su hijo para apoyar a su selección. Pero Argentina fue descalificado en las eliminatorias. Entonces ¿por qué no robar el trofeo de la Copa del Mundo en su paso por el país con el objetivo de lograr la reincorporación del seleccionado al certamen? Que funcione semejante idea es algo que los espectadores tendrán que descubrir en los seis capítulos que componen esta primera temporada.

Finalmente, llega la segunda temporada de El Presidente: el juego de la corrupción por Prime Video. Tras su éxito en el 2020, que la llevó a la nominación del Emmy Internacional como Mejor Serie Dramática, llega la continuación de la historia centrada en esta ocasión en la dirigencia de la FIFA por parte del brasileño João Havelange. También contará con el colombiano Andrés Parra, quien venía de interpretar al dirigente chileno Sergio Jadue en la primera temporada. Esta serie sí que entronca con la apuesta de Netflix al pilotear los entramados de corrupción desde el escenario internacional, que definitivamente empañan el propósito de juego limpio promulgado incesantemente en las canchas.

Antes de perderse en los partidos de esta nueva jornada orbital, bien vale la pena revisar desde la recreación de hechos reales o la ficción más absurda las pasiones que desata el fútbol, incluso hasta sus consecuencias más extremas.

Cepa 21, de la Ribera del Duero a los paladares colombianos

Cepa 21 - Cortesía Doctor Burger Colombia

Es atractiva la cifra sobre el consumo de vino en nuestro país. De acuerdo con el último informe de Nielsen publicado en junio de 2022, “en Colombia se consumen 43 millones de botellas de vino que representaron 330 millones de dólares en ventas”. Razón de más para que nuevas bodegas internacionales busquen el mercado local para expandir la cultura vitivinícola.

Esta tradición se amplía con la llegada de la reconocida bodega española Cepa 21 que produce entre otros el famoso Tempranillo o el más puro clon de Tempranillo denominado Tinto Fino. Vinos sofisticados dispuestos a conquistar el gusto de los locales.

Estuvo en el país don José Moro, el fundador y presidente de la bodega, quién le explicó en una amena charla la historia de sus viñedos a un invitado especial para este post, el influenciador en gastronomía @DoctorBurgerCol, quien nos comparte su experiencia:

“Cepa 21 es catalogado por muchos expertos en vinos como “la joya de la corona” de Bodegas Emilio Moro, situándolo entre los mejor valorados a nivel mundial. Este Tempranillo, intenso, frutal, con carácter y elegancia, equilibrado entre su madurez y frescura. Aromático y con gran personalidad, resalta toda la tradición detrás de los vinos de la Rivera del Duero.

Hito del año 2020, representa lo mejor de los vinos jóvenes de Bodegas Cepa 21, caracterizado por usar uvas de la parte más baja de los viñedos, que le dan las características propias de un vino joven, con su color rojo cereza brillante, con aroma potente sin llegar a la máxima calidad como el Cepa 21, pero sin perder esa elegancia característica de esta bodega, con un sabor equilibrado, suave dejando una muy agradable sensación en boca.

Pero si de suavidad y frescura de habla, el Hito Rosado, también Tempranillo, resalta por su tonalidad rosada, con elegancia y sutiliza. Con carácter y firmeza en boca, sin llegar a ser como un tinto, pero siento lo suficientemente tan intenso para permitir disfrutar sus aromas a frutos rojos y un toque cítrico. Vinos con carácter, elegantes y únicos, que cualquier paladar, sin ser experto, lo disfruta y saborea a tal punto de dejar una huella en la memoria, para hacer de estos, vino reconocibles ante otras bodegas”. Los vinos los distribuye Dislicores en nuestro país.

Llega ‘Parcerita’ del joven talento Syan

El joven cucuteño Sebastián Buitrago ya se destaca a su corta edad en la industria digital colombiana. A sus dieciséis años el creador de contenido ya incursiona con fuerza en las redes sociales con su sencillo debut ‘Parcerita’, que ya se escucha en plataformas y cuenta con su videoclip. Con apoyo de sus padres Syan va en busca de la internacionalización de su carrera. Para seguirlo y estar pendiente de sus novedades lo pueden encontrar en sus redes de Facebook, Instagram y Tik Tok como SyanOficial.

 

juanchopara@gmail.com

Twitter: @juanchoparada

Tik_Tok: @juancho_parada

www.juanchoparada.com

(Visited 586 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar