Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
La Copa Mundial de Fútbol en Qatar será el tema de esta temporada de fin de año antes de Navidad, en una época inusual para este certamen. Más allá de los titulares sobre el desempeño de los equipos, los contrastes de su país anfitrión y la ausencia de nuestra Selección en la cita global, llama la atención el creciente aluvión de series de ficción y/o basadas en hechos reales sobre este deporte que asoman la cabeza en las plataformas. ¿Cuál de estas propuestas le llamará la atención?
Empecemos con Goles en Contra, en Netflix. La experiencia de Carlos Moreno, que dirigió ‘Perro come Perro’, lo trae a recrear uno de los episodios más oscuros de la historia del fútbol nacional. La connivencia del balompié con el narcotráfico no es un asunto que sea grato de tocar, por lo que acá nos encontramos con una narrativa en varios frentes que tiene como eje el recuerdo del malogrado Andrés Escobar, quien vivió la gloria al lado del equipo Atlético Nacional y en la misma Selección Colombia nacional hasta su debacle en el mundial del Estados Unidos de 1994.
Con el antecedente de la serie de Caracol “La Selección”, quizá esta producción complemente o contradiga algunas verdades y muchas mentiras de lo sucedido en esos años. Lo cierto es que la polémica está servida por la indignación despertada en la familia de Escobar y la falta de rigurosidad que le achacan algunos expertos. Yo imaginaba un documental sobre el hecho que me alejó del fanatismo por el fútbol, pero al ver a Juan Pablo Urrego -que sirve tanto de botón como de ojal para lo que le pongan- me costó trabajo verlo interpretar al inmolado jugador tras una seguidilla de personajes al otro lado de la ley. Incluso recurre a actores de la mencionada serie emitida en el 2014. En lo personal no sé qué pretendían, pero mejor sigo en la banca aguardando un homenaje más contundente a uno de los mejores jugadores que vio crecer esta tierra.
En otra esquina llega la serie argentina Robo Mundial, que se emite por la plataforma de Star+. Protagonizada por Joaquín Furriel y con la presencia de ex jugadores del seleccionado argentino como Sergio Goycoechea, cuenta con un argumento bastante rocambolesco: un tipo quiere cumplir el sueño de estar en el Mundial junto con su hijo para apoyar a su selección. Pero Argentina fue descalificado en las eliminatorias. Entonces ¿por qué no robar el trofeo de la Copa del Mundo en su paso por el país con el objetivo de lograr la reincorporación del seleccionado al certamen? Que funcione semejante idea es algo que los espectadores tendrán que descubrir en los seis capítulos que componen esta primera temporada.
Finalmente, llega la segunda temporada de El Presidente: el juego de la corrupción por Prime Video. Tras su éxito en el 2020, que la llevó a la nominación del Emmy Internacional como Mejor Serie Dramática, llega la continuación de la historia centrada en esta ocasión en la dirigencia de la FIFA por parte del brasileño João Havelange. También contará con el colombiano Andrés Parra, quien venía de interpretar al dirigente chileno Sergio Jadue en la primera temporada. Esta serie sí que entronca con la apuesta de Netflix al pilotear los entramados de corrupción desde el escenario internacional, que definitivamente empañan el propósito de juego limpio promulgado incesantemente en las canchas.
Antes de perderse en los partidos de esta nueva jornada orbital, bien vale la pena revisar desde la recreación de hechos reales o la ficción más absurda las pasiones que desata el fútbol, incluso hasta sus consecuencias más extremas.
Cepa 21, de la Ribera del Duero a los paladares colombianos
Es atractiva la cifra sobre el consumo de vino en nuestro país. De acuerdo con el último informe de Nielsen publicado en junio de 2022, “en Colombia se consumen 43 millones de botellas de vino que representaron 330 millones de dólares en ventas”. Razón de más para que nuevas bodegas internacionales busquen el mercado local para expandir la cultura vitivinícola.
Esta tradición se amplía con la llegada de la reconocida bodega española Cepa 21 que produce entre otros el famoso Tempranillo o el más puro clon de Tempranillo denominado Tinto Fino. Vinos sofisticados dispuestos a conquistar el gusto de los locales.
Estuvo en el país don José Moro, el fundador y presidente de la bodega, quién le explicó en una amena charla la historia de sus viñedos a un invitado especial para este post, el influenciador en gastronomía @DoctorBurgerCol, quien nos comparte su experiencia:
“Cepa 21 es catalogado por muchos expertos en vinos como “la joya de la corona” de Bodegas Emilio Moro, situándolo entre los mejor valorados a nivel mundial. Este Tempranillo, intenso, frutal, con carácter y elegancia, equilibrado entre su madurez y frescura. Aromático y con gran personalidad, resalta toda la tradición detrás de los vinos de la Rivera del Duero.
Hito del año 2020, representa lo mejor de los vinos jóvenes de Bodegas Cepa 21, caracterizado por usar uvas de la parte más baja de los viñedos, que le dan las características propias de un vino joven, con su color rojo cereza brillante, con aroma potente sin llegar a la máxima calidad como el Cepa 21, pero sin perder esa elegancia característica de esta bodega, con un sabor equilibrado, suave dejando una muy agradable sensación en boca.
Pero si de suavidad y frescura de habla, el Hito Rosado, también Tempranillo, resalta por su tonalidad rosada, con elegancia y sutiliza. Con carácter y firmeza en boca, sin llegar a ser como un tinto, pero siento lo suficientemente tan intenso para permitir disfrutar sus aromas a frutos rojos y un toque cítrico. Vinos con carácter, elegantes y únicos, que cualquier paladar, sin ser experto, lo disfruta y saborea a tal punto de dejar una huella en la memoria, para hacer de estos, vino reconocibles ante otras bodegas”. Los vinos los distribuye Dislicores en nuestro país.
Llega ‘Parcerita’ del joven talento Syan
El joven cucuteño Sebastián Buitrago ya se destaca a su corta edad en la industria digital colombiana. A sus dieciséis años el creador de contenido ya incursiona con fuerza en las redes sociales con su sencillo debut ‘Parcerita’, que ya se escucha en plataformas y cuenta con su videoclip. Con apoyo de sus padres Syan va en busca de la internacionalización de su carrera. Para seguirlo y estar pendiente de sus novedades lo pueden encontrar en sus redes de Facebook, Instagram y Tik Tok como SyanOficial.
Twitter: @juanchoparada
Tik_Tok: @juancho_parada