Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este año que termina ha sido difícil concentrarme en una producción que apabullara mi mente. Ante regresos de poderosas franquicias, una avalancha de ‘remakes’ y continuaciones, finales de series y alguna que otra sorpresa independiente, es muy probable que no haya visto lo que debía ver y prefiera más asuntos del ‘mainstream’. Por otro lado, en cuanto a Colombia, la televisión sigue estancada en su oferta de ‘realities’ de música o cocina con dramas policiacos o bionovelas intrascendentes. Tan así que lo más destacada vuelve a ser el esfuerzo de la televisión pública.

A continuación, mi top de series de este 2022

Mejores series de ficción 2022

El club de la media noche - Imagen Netflix

El club de la Medianoche (Netflix, 2022) A pesar de su cancelación, trasciende su empaque de una serie de terror adolescente para transmitir un mensaje sobre el valor de la vida.

The White Lotus 2 (HBO, 2022) Pocas veces me cautiva la continuación de una serie concebida inicialmente como un evento especial. Pero Mike White lo hace de nuevo y entrega una historia más ácida con actuaciones que elevan lo visto en el primer viaje. Ambientada en Italia, un destino que anhelo conocer.

The Bear (Hulu, 2022) Es una evolución en la tendencia de hacer comedias dramáticas. Jeremy Allen White encierra en su personaje mucha frustración en medio del frenesí de mantener un restaurante. Vibrante.

House of Dragon (HBO, 2022) El regreso de la exitosa franquicia vence el duelo por un argumento más circunscrito a una de las poderosas dinastías planteadas en Game of Thrones. Aunque, para ser justos, Los Anillos de Poder (Prime Video, 2022) fue más contundente en su apartado estético.

Severance (Apple TV, 2022) Atrás quedó el Ben Stiller inmiscuido en comedias de diverso calado. Ahora dirige una de las series de suspenso con toques de ciencia ficción más interesantes de los últimos años.

Yellowjackets (Paramount TV, 2021) Un thriller que te da tres vueltas, con un elenco femenino inmejorable. Christina Ricci y Juliette Lewis en el reparto, no se puede dejar de largo.

Mejor serie hecha en Colombia para una plataforma internacional

Noticia de un Secuestro (Prime video, 2022) La primera adaptación de una obra de no ficción del Nobel colombiano es una digna interpretación de los terribles hechos que marcaron la época más cruenta del país en manos del narcotráfico.

Mejor temporada de una serie

Better Call Saul (AMC – Netflix 2022) Por demás, uno de los finales de serie más comentados del año. Su tándem con Breaking Bad configura el universo de series mejor escrito hasta el momento.

Mejores series documentales para plataformas/televisión abierta

Nuestro Padre (Netflix, 2022) Una historia de la vida real que parece escrita por una mente siniestra. De principio a fin resulta abrumadora.

Nación Rebelde (RTVC, 2022) El esfuerzo de la televisión pública por contar en 18 episodios lo más emblemático de los sonidos nacionales, especialmente el rock y el hip hop, resulta un documento invaluable que los aficionados al género debemos ver.

La chica del Vaticano (Netflix, 2022) En la línea de los ‘true crimes’, este sorprende por la desazón de su final. La impunidad a todo lo que da y bajo la mirada de Dios, como dirían algunos.

Mejor programa/personaje infantil para plataformas/televisión abierta

El Frailejón Ernesto Pérez fue el hit del 2022. Aunque ya había aparecido en la serie Cuentitos Mágicos para Señal Colombia, esta creación alcanzó niveles impensados para un producto educativo de la televisión pública. Conciertos, menciones en medios de comunicación internacionales y hasta el mismo Congreso de la República hablaron de su pegajosa melodía.

Mención para:

Merlina (Netflix, 2022) Por tener detrás a Tim Burton, le viene como anillo al dedo versionar al personaje más carismático de la familia Addams, aportando su visión particular. Aunque la serie se desinfla hacia el final, preserva algunos rasgos que convirtieron a Burton en un referente en la industria.

Leandro Díaz (Canal RCN, 2022) Los primeros diez capítulos de esta bionovela recuperaron un poco el terreno perdido de las ficciones nacionales. La compasión despertada por la infancia del juglar vallenato contó con actuaciones y escenas memorables. La etapa adulta ha tenido altibajos, pero es probable que se reconozca la aplicación de Silvestre Dangond al papel encomendado.

Y mis películas del 2022

Pinocho, de Guillermo del Toro (EE.UU, 2022) Una pieza de animación que no se olvida fácilmente. Del Toro reinterpreta el cuento de Collodi para conmovernos desde el primer minuto. Debe ser la rival a vencer en la próxima temporada de premios.

Argentina 1985 (Argentina, 2022) La película de Santiago Mitre pisa con fuerza escenarios internacionales por abordar con buen pulso uno de los procesos cumbres del retorno a la democracia en su país.

Everything Everywhere All at Once (EE.UU, 2022) Las películas sí tienen aspiraciones y esta pequeña producción va camino a ser la sorpresa del año.

Licorice Pizza (EE.UU, 2022) Paul Thomas Anderson aborda una relación adolescente en el contexto de la década de los setenta con total desenvoltura.

RRR (India, 2022) Un delirio de tres horas que se pasan en un suspiro. Entretenimiento puro que va de las más disparatadas coreografías a un concierto de acción frenética.

¿Películas colombianas? No pude ver ni La Jauría ni Los Reyes del Mundo. Y queda la reflexión sobre la estrategia de distribución de las películas en el territorio nacional, así como la difusión de los estrenos. Si bien hablo de cine en este espacio apenas tengo en mi récord cuatro o cinco estrenos de los 57 que mis colegas de CineVista Blog comentan que se llegaría en este año que acaba. Así que en el 2023 espero ver cómo se salda esa deuda.

Ver mi top del 2021 acá

Y mi top de películas del 2021.

Los invito a visitar mis archivos de podcast del 2022 en Mixcloud.

A partir del 2023 el podcast se traslada a You Tube.

¡Nos vemos en el 2023! Felices fiestas para todos. En la semana del 10 de enero volveré con nuevos temas.

juanchopara@gmail.com

Twitter: @juanchoparada

Tik Tok: @juancho_parada

https://www.juanchoparada.com

 

Para cerrar: “Kappa Gives Back”

Las vacaciones están encima y me llama la atención descubrir prendas versátiles para la ocasión. La marca italiana Kappa, especializada en ropa y accesorios deportivos, no solo llega con su arsenal de camisetas, ‘hoodies’ y chaquetas de algodón para hombres y mujeres, además de calzado deportivo. Lo interesante es que su responsabilidad social aprovecha la época futbolera que atravesamos para promover el deporte como agente de cambio en su entorno en algunas zonas de Bogotá. Es la campaña “Kappa Gives Back” que ha intervenido muros de estos barrios, al tiempo que fomenta retos en equipos de fútbol 5 para premiar a los ganadores más habilidosos con el balón para premiarlos con dotaciones completas. Ya este año lanzó la campaña Winning Starts Within, la que ven en el enlace, así que su intención de apostar por la convivencia, la diversidad y la igualdad es más que pertinente. Más información en su sitio web https://www.kappa-col.com/

(Visited 546 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar