Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

A partir de este momento no voy a ser nada objetivo. Cuando se usa la expresión “es todo un personaje” se queda demasiado corta al hablar del artista pamplonés Juan Manuel Parra. Ha convertido el mundo en su mejor espacio de creación desde que lo conozco, desde hace 22 años. Y se ha encargado de crear una leyenda en torno a su obra, su carácter y sus opiniones que difícilmente pasan inadvertidas para los locales e inevitablemente despiertan la curiosidad de extraños.

Uno puede imaginárselo como la encarnación del Diógenes griego, lapidario y desprendido de banalidades, con una portentosa voz que solo oculta cuando trabaja acuciosamente en la técnica que más disfruta como la caricatura. Y ese humor negro que acompaña sus declaraciones va de la mano con la innata capacidad de componer rondas infantiles, inspiradas en las que solía leer en la Cartilla Charry, que –dicho sea de paso – sus ilustraciones no han dejado de fascinarlo.

Juan Parra - Foto Basiliqui Palencia

Amante del teatro, la poesía, el cine y de los mejores tiempos de la Radio Nacional de Colombia, Juan Parra no ha dejado de crear en este insólito año, donde han aflorado tantas contradicciones que es imposible sustraerse a dibujarlas con una punzante ironía. Si con la misma inquietud se dedicara a escribir sus memorias tendríamos por lo menos siete volúmenes de anécdotas que han forjado su personalidad y talento. Un autodidacta que ha escapado de los convencionalismos para dejarse seducir por la aventura de vivir. Por eso quise traerles a ustedes esta breve semblanza de un colombiano, como pocos, que ha cuestionado prácticamente todo sin importar el qué dirán y sin necesidad de subirse a un pedestal de moralidad. Se atreve a decir lo que piensa, y casi al mismo tiempo, a inmortalizar el mismo entorno del que se queja a través de plumillas, retratos y algunas obras escultóricas que muchas veces vi moldear en improvisados talleres.

El mismo autor de esta ‘Cuarentena Gráfica COVID 2020′, que pueden ver en su perfil en Facebook, le saca partido a su histrionismo para reírse a sus anchas como “El Viejito Gozón” que es, o participa en curadurías como la de “Artistas en la Intimidad”, una exposición virtual que también pueden encontrar en su perfil social, iniciativa de MAI Colombia Internacional.

En este proceso me parece justo reconocer el apoyo de su esposa Basiliqui Palencia, una gran amiga desde que nos conocimos en la Universidad de Pamplona, con quien cumplirá 30 años de casado y quien lo ha apoyado en muchas de sus locuras. Es que son tantas historias para compartir, como nuestras eternas tertulias cuando vivían en La Candelaria acá en Bogotá. Espero compartir algunas de ellas en otra oportunidad. Por el momento, solo los invito a acercarse a esta artista y descubrir en él algunas de las cosas que quisiéramos decir sobre la realidad contemporánea.

Por supuesto no iba a faltar en mi podcast, por lo que reproduzco algunas de sus impresiones en el siguiente audio.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada en Twitter

Los invito a leer mi columna de opinión “Soledad” en mi página web www.juanchoparada.com

Compartir post