¿Qué tal una escapada en un fin de semana a uno de los pueblos más bellos de Colombia? Se trata de Guatavita, a tan solo 53 km de Bogotá. Este municipio rico en historia esconde construcciones coloniales, un ambiente de tranquilidad y por supuesto, su lugar icónico, la Laguna de Guatavita. ¿Me acompaña en este recorrido? ¡Bienvenidos!

¿Cómo llegar?

Guatavita. Foto @expresomochilero

Para llegar a este pueblo mágico, se puede optar por tomar un bus en el Portal Norte de la ciudad de Bogotá. Allí, en el módulo de buses intermunicipales, hay distintas empresas que ofrecen el servicio por un valor de $8.000 COP el trayecto. El viaje dura aproximadamente hora y media en donde podrá disfrutar del imponente paisaje de la sabana durante el camino. Si lo prefiere, puede bajarse antes en la entrada de la Laguna y luego visitar el pueblo de estilo colonial que espera por usted.

¿Qué hacer en Guatavita?

Recorrido por el pueblo

Plaza de Guatavita. Foto: @expresomochilero

Inicialmente, puede optar por darse un paseo completo por las calles históricas del pueblo. En un día puede alcanzar a recorrer la totalidad del pueblo y los lugares increíbles de su alrededor. Guatavita lo dejará encantado con su arquitectura, suelo empedrado, gente amable y exquisita gastronomía. Le recomiendo partir de la plaza principal, y a mano derecha, cruzar por la Calle de los Arcos, una maravilla de la arquitectura colonial.

Calle de los arcos. Foto: @expresomochilero

Luego de cruzar la Calle de los Arcos, vaya a mano izquierda y llegará a otra plaza, un poco más pequeña, pero igualmente bella.  Aquí, visite el Museo Café Guatavita, una cafetería con un toque colonial en donde podrá tomarse un buen café mientras que disfruta de una música suave y agradable.

Guatavita. Foto: @expresomochilero

Además, diferentes obras de arte y esculturas encontrará en este lugar. «Invítame un café» es su lema, conquiste a esa personita especial a punta de cafeína y cultura: combinación infalible -si claro-. Continuando el recorrido, divisará un abanico de lindas casas blancas, tradicionales de esta región de país. Guatavita resulta ser una combinación entre arquitectura imponente y cultura ancestral, es ideal para los amantes de la historia y la fotografía.

Por otro lado, llénese de cultura e historia visitando el museo dedicado exclusivamente a coleccionar el arte muisca que nuestros ancestros nos dejaron. Se trata del Museo Indígena. Ubicado cerca al Museo Café Guatavita, deberá pagar $2.000 COP a la entrada y recorrer con el guía las instalaciones del museo. Aquí se guardan valiosas obras de arte: desde cuadros, lienzos, maquetas y diferentes esculturas de esta civilización vital en nuestra historia.

Guatavita. Foto: @expresomochilero

Para finalizar el recorrido por el pueblo, puede visitar dos lugares adicionales. Si va en plan pareja, recorra el Puente de los Enamorados, o el Pozo de los Deseos. Son dos lugares pensados para esos que dejan volar su imaginación y creen quizás en lo utópico. Leyendas afirman que han habido ganadores del Baloto u otros que han logrado concebir una cita con su EPS al arrojar la moneda aquí. No pude comprobar las teorías, las dejo a su libre albedrío.

Laguna de Guatavita

Laguna de Guatavita. Foto: @expresomochilero

Asimismo, el pueblo de Guatavita es conocido por ser la cuna de la laguna que lleva el mismo nombre. Se trata de uno de los lugares culturalmente más atractivos e importantes del país, con una historia plagada por leyendas y sucesos increíbles. 

Para llegar, indispensable decirle al conductor del bus que tomó previamente, que lo deje en la entrada de la laguna. Allí, sobre la carretera, lo esperan 7km de subida hasta la taquilla, que podrá recorrer en aproximadamente hora y media. Ahora, si usted es mochilero como yo, puede «estirar el pulgar» a los carros familiares que pasan por allí con destino hacia la laguna, para que le den un aventón.

Horarios: 8:30 a.m – 4 p.m. Martes a domingo y lunes festivos.

Tarifas: Colombianos, $13.000 COP. Extranjeros, $18.0000 COP.

Embalse de Tominé

Embalse de Tominé. Foto: @expresomochilero

¿Qué tal si para terminar esta travesía por Guatavita, se atreve a recorrer el Embalse de Tominé? Se trata de un enorme cuerpo de agua, que con sus 18 km de longitud, premian al visitante con una bella panorámica con pinceladas azules, cafés y verdes. Allí se pueden realizar actividades como pesca deportiva, paseos en lancha y a los alrededores, cabalgatas por senderos ecológicos.

¿Cómo llegar? Está a 20 minutos a pie desde la plaza principal de Guatavita, senderos demarcados le indicarán una ruta cubierta de tierra y piedras.

Gastronomía de Guatavita

Desayuno en Guatavita. Foto: @expresomochilero

Sin dudar, en este municipio de Cundinamarca, podrá disfrutar de la gastronomía típica de la región central del país. Una lluvia de postres típicos espera por usted. Desde arroz con leche, masato, cuajada con melao, fresas con crema, aguapanela con queso y más ¿Busca preparaciones hechas con mucho, mucho amor? No se diga más. Le recomiendo Guatavita Gourmet, una cafetería ubicada en plena plaza principal de Guatavita. Aquí, relájese un poco mientras disfruta de aperitivos exquisitos como los que le mencioné anteriormente. Además, sus precios resultan muy cómodos al bolsillo.

Espero este recorrido por Guatavita lo hayan motivado para visitar este lugar empapado de historia y cultura. Recuerde, con poco presupuesto igual se pueden conocer paisajes y sitios fascinantes.

Si quiere conocer más lugares increíbles lo invito a seguir a Expreso Mochilero en Facebook, o en mi cuenta personal viajera @expresomochilero en Instagram. Para mí será un gustazo tremendo poder compartir mis historias con usted y por qué no, ¡juntarnos en alguna travesía! Hasta pronto.

Leo Carrillo – Travel Blogger en EL TIEMPO

Aquí otros sitios web con información relevante de Guatavita:

Quizás le puede interesar