Movimiento IN terminará el 2019 con la entrega del Sello Empresa INcluyente
En noviembre se conocerán las empresas que obtendrán el máximo reconocimiento que entrega la ANDI a la inclusión, tras una exhaustiva evaluación por parte de la Fundación ANDI y Deloitte
Uno de los grandes retos sociales que afronta nuestro país es la inclusión económica de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento; desafío frente al que el sector privado y sus mercados tienen una posición de liderazgo para proponer soluciones innovadoras y de alto impacto para la sociedad.
Es por esto que desde la ANDI buscamos concientizar a las empresas sobre la necesidad de implementar acciones concretas, sostenibles y pertinentes para incluir en su cadena de valor a grupos poblacionales vulnerables como: víctimas del conflicto, grupos étnicos, personas en situación de pobreza, discapacidad, reincorporados, migrantes y fuerza pública retirada.
Lo anterior se plantea con el convencimiento en que enlazar la inversión social con el negocio, no solo genera valor para la sociedad, sino que mejora el desempeño económico y la competitividad de las organizaciones.
El Sello Empresa INcluyente es una certificación que entregan la ANDI y su Fundación, y es desarrollada en alianza con Deloitte, USAID y Acdi-Voca. Este distintivo se entregó por primera vez en el 2018 y resalta prácticas de inclusión social con altos estándares de calidad. El sello es un distintivo único en Colombia que reconoce y resalta a las empresas que han incluido a población en situación de vulnerabilidad dentro de su cadena de valor.
El Sello destaca la capacidad de las empresas de eliminar barreras en los procesos de selección y contratación para ofrecer empleos de calidad a población vulnerable (empleo inclusivo); de desarrollar con esta población la distribución de productos y servicios de las empresas (distribución inclusiva); de vincularlos como proveedores de sus compras operativas en refrigerios, regalos corporativos, material publicitario y suministros, entre otros (compras Inclusivas); o ir más allá y vincular las unidades productivas de población vulnerable como proveedores de materias primas (encadenamientos inclusivos).
Este proceso riguroso de auditoría es avalado por nuestro aliado Deloitte, a partir del cual se califica la sostenibilidad, pertinencia, resultados positivos y replicabilidad de las estrategias auditadas.
En 2018, Juan Valdez, Compañía Nacional de Chocolates, Corona, Gases de Occidente y Pavco obtuvieron el Sello Empresa INcluyente. En noviembre conoceremos los productos o servicios que se unirán a esta comunidad empresarial que está reinventando la forma de hacer negocios.
Este es el último paso del {Movimiento Empresas IN} que promueve la ANDI para inspirar al sector privado a generar transformaciones sociales actuando desde la fuerza de los negocios, y que está compuesto por un camino de tres etapas que identifica y reconoce a las organizaciones más exitosas en la inclusión de población vulnerable dentro de su cadena de valor.
Mayor información: jgarciav@andi.com.co
El Sello Empresa INcluyente es un distintivo que le aporta a la reputación, confianza y credibilidad de los productos o servicios que lo obtienen, aumentando el valor percibido por los distintos grupos de interés de las empresas:El 75% de los consumidores espera que las marcas contribuyan al bienestar y calidad de vida del entorno donde operan.86% de las personas cree que es importante que las empresas representen algo más que un negocio. |
Comentarios