Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

* Cada día 15 una recomendación gastronómica para hincar el diente con premeditación y alevosía.

Quedan sólo 3 días para disfrutar de Expoartesanías 2014. Amén de las maravillas de los artesanos colombianos, debo destacar el programa de “Colombia Sabe, un fogón para un país”. Interesantísima agenda programada por el Ministerio de Cultura, Corferias Bogotá, Artesanías de Colombia y Tridha.

Con el objetivo de valorar nuestras cocinas tradicionales, se desarrollan diferentes charlas, talleres, actividades para niños y cocina en directo. Nuestros sabores cotidianos, los saberes ancestrales a la palestra. Las semillas de la Guajira, el sabor de los morichales y sabanas de la Orinoquia, el Vichada y la selva de Matavén, el mar y la tierra con la sazón del Pacífico y el Atlántico, la cocina interior tolimense, los amasijos de Sucre, las plazas de Mercado bogotanas, las muestras de los ganadores del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales 2014, el paisaje cultural cafetero de Caldas y Antioquia, los platos santandereanos, el sur con Popayán y Nariño, los dulces de Bolívar y el Huila, las manos indígenas del Amazonas y del valle Sibundoy, la dicersidad de sabores y productos de Boyacá…

Un paraíso que todos deberíamos conocer, valorar y saborear. En el Pabellón 1, Nivel 2, todo visitante encontrará arepas de choclo y achiras, lechona, mamona, chigüiro y chicharrón, aborrajados, sopas, cazuelas y sancochos, manjar blanco, cerveza artesana de la sabana, luladas y mistelas, envueltos, tamales y hallacas, arepas, pasteles, almojábanas y empanadas, bizcochos, mantecadas, panuchas y maicenitas, mondongo, arracacha, yuca, plátano, panela y arequipe, gelatina de pata, mazamorra y buñuelos, cubios, chuguas, dulces de breva, uchuva, guayaba, mora y papayuela, cuajada y sus chicharrones, carimañolas, cocadas y bolitas de tamarindo, bizcocho calentano, de manteca y de achira, cábanos y queso de cabeza, bizcochuelos de achira, panderos, rosquetes, lenguas y galletas de café…

LibrosLR

Y diferentes opciones para culturizarnos. Amenas y coloridas publicaciones para niños, acompañadas de unos divertidos personajes de teatro. Mi Colombia Sabe: Atlántico, Nariño, Tolima y Vichada como protagonistas.

Un libro homenaje a la yuca mompoxina: “Saberes y sabores que cantan, encantan y enamoran en la depresión mompoxina”. Mitos, coplas, refranes y preparaciones de la yuca. “Yuca asá pa las casá, yuca fría pa las parías…”. Gracias Sergio por tu amabilidad.

Imperdible la caja-estuche de la Red turística de Pueblos Patrimonio. Editada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por Fontur Colombia. 16 folletos con información y cultura de Aguadas, Barichara, Ciénaga, El Jardín, Guadalajara de Buga, Guaduas, Honda, Jericó, La Playa de Belén, Monguí, Salamina, San Juan Girón, Santa Cruz de Lorica, Santa Cruz de Mompox, Santa Fe de Antioquia y Villa de Leyva. Gracias Sebastián Botero por todas las explicaciones.

QuesilloLRY la imprescindible y monumental Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia. Ya en casa, un servidor tuvo que consultar el tomo 12: “Las hojas de las plantas como envolturas de alimentos”, en compañía de este delicioso quesillo envuelto en hoja de plátano. Feliz feria, feliz gastronomía, feliz cultura.

(Visited 890 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Publicista del siglo pasado y cocinero del siglo XXI. Hacedor de palabras y letras para programas de radio, libros, revistas, ferias y congresos del condumio. Coautor del blog Gastromimix. Bibliófilo y coleccionista de libros de cultura gastronómica.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Expo Fotográfica en Sabor Barranquilla 2016

    Cuatro años llevo enamorándome de los diferentes ingredientes nuevos que descubro cada día en Colombia. Para mi paladar europeo,(...)

  • Bogotá

    De toda la vida (2)

    Casualmente, durante esta última semana se han cruzado por la pantalla de mi computador algunos personajes de esos que se autovanaglorian(...)

  • Bogotá

    De toda la vida (1)

    Hace varias semanas, en uno de esos debates de "fudis" a los que de tanto en cuando me alegra(...)

  • Bogotá

    Lonchería La Galleguita

    Antonio Rodríguez Collazo llegó de Carballo, La Coruña, a Bogotá en 1955. Se casó con colombiana y 14 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es usual decir que somos seres históricos constituidos en el tiempo,(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El Politécnico Grancolombiano ha lanzado un nuevo libro para el análisis(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar