* CASI cada día 15 una recomendación gastronómica para hincar el diente con premeditación y alevosía. Hoy no es 15. El 15 es puente y nadie lee. Así que sale hoy día 12 y jueves bloguero.

Difícil es que algún plato de restorán le recuerde a uno la comida de la propia abuela. Pero más difícil es si dicha abuela era de Granada (España) y uno está zampando morcilla en la zona G de Bogotá. Este gastrodéjàvu ha sido posible gracias a la morcilla de Sabaneta que sirve el atrevido Manuel Echavarría en A’típico. Morcilla de arroz, sin arveja, sin poleo, con discreto comino. Que sabe a gloria, a mi abuela andaluza y con la que uno debe olvidar los modales del tenedor y utilizar, elegantemente eso sí, el índice y el pulgar para llevarse a la boca semejante golosina.

El chorizo antioqueño también viene de las manos artesanas que ofician en Sabaneta y también goza con la escolta de unas ricas arepas de tela que recomiendo animar con uno de los vigorosos ajíes que deambulan por la mesa. Aunque no sea domingo y sea usted agnóstico o ateo, no debe dejar de probar unas pecadoras «empanadas de misa», divinas.

Y ahora sus cazuelas. Cinco son los humeantes y tradicionales platazos que salen de sus fogones. Todos para armarse de cuchara y gozarlos sin remilgos. A saber: Sopa de arroz, Ajiaco, Mondongo, Sancocho Valluno y una memorable Cazuela de frijoles en los que el cargamanto blanco también es traído especialmente de Antioquia para nuestro goce capitalino. Esta cazuela debería ser canonizada directamente. Todas ellas con opción de media o ración entera. ¡Ah! para los pusilánimes defensores de los informes de la OMS, hay posibilidad de ensalada.

No puedo acabar estas letras sin citar sus postres: leche asada, cuajada con melao, brevas con arequipe, mazamorra y una inolvidable, voluptuosa y endemoniadamente rica torta de zanahoria que, secreto, usted puede encargar con antelación para sus celebraciones o sus vicios domésticos.

Felicitaciones y bravo por estos valientes jóvenes cocineros y empresarios que se lanzan a la aventura de defender y ofrecer cocina tradicional en lugares tan inusitados como esta zona G.

Precio: cazuelas entre 10.900$ y 26.000$ / entradas entre 4.600$ y 9.900$ / postres entre 4.100$ y 4.700$

A’TÍPICO

Calle 70 # 6 – 23 – Tel.: 491.0465 – 255.3933 – Zona G – Emaus – Chapinero

WEB – FACEBOOK – INSTAGRAM @atipico_restaurante

OTRAS RECOMENDACIONES DE PANTXETA DEL 15:

80 sillas

Altiplano, cocina tradicional

DiBúfala, mozzarella 100% colombiana

Sagal

Colombia Sabe

elbarrio

El Manolo de Bogotá

Ugly American Bar & Grill