Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La ejecución de la pena de muerte en Japón de tres condenados despertó nuevamente el debate sobre la compatibilidad entre la pena capital y la vocación liberal determinante en la definición de las democracias occidentales. Estados Unidos, La India y Japón son los únicos Estados de este corte en los que aún subsiste dicho castigo.

 

El gobierno ultraconservador japonés del premier Shinzo Abe apoyó de forma irrestricta la pena impuesta. Según el ministro de justicia, Sadakazu Tanigaki, se trató de un castigo justo, a la luz de la “crueldad” de los delitos cometidos por los condenados. Uno de ellos había violado a una menor de 4 años y para mayor gravedad, envió una foto de ésta a la madre de la pequeña.

 

Al observar las características con que son cometidos este tipo de delitos, no existen dudas respecto de la legitimidad de acciones por parte de la justicia. Es más, en el caso japonés la mayoría de la población apoya este tipo de punición. No obstante, la problemática en torno a la pena de muerte, dista de simpleza.

 

Primero, se debe recordar que la democracia no puede ser confundida con la dictadura de la mayoría, lo que en su momento advirtió John Stuart Mill. Los riesgos de la democracia aumentan a medida en que ésta se confunde con el poder de la opinión. El expresidente colombiano Álvaro Uribe llegó a afirmar que el estado de opinión era una suerte de estadio superior de la democracia. Tamaño error el desconocer que la democracia debe preservar a las minorías, y por encima de todo, procurar por la legalidad, al margen de las coyunturas marcadas por la opinión cambiante.

 

Segundo, en Estados Unidos algunos sostienen la hipótesis de una pena capital como instrumento de opresión contra la población afro-descendiente. Al igual que en Japón, la mayoría de la población en EEUU apoya la pena de muerte, pero cabe decir que esto no ocurre con los afro. Como lo sostiene el sociólogo Arnaud Gaillard autor del libro 999 sobre el tema (según el registro de los condenados a muerte que comienza con dicha cifra), del total de internos que esperan por la ejecución en dicho país, 42% son afro-descendientes, aún cuando representan tan sólo el 12% de la población. En cambio, la población blanca sometida a la pena de muerte alcanza el 44%, representando ésta el 72% del total de la población. Una cifra que da cuenta de la desproporción e invita a una reflexión profunda sobre la administración de justicia en Estados Unidos y la pena de muerte. Para Gaillard la conclusión es clara: dicha tendencia confirma una segregación racial que subsiste.

 

Por último, cuando se compara a Estados Unidos, Japón y la India con otras naciones donde se ejecuta dicha pena, como la República Popular China, Yemen, Corea del Norte o Irán, se tiende a asumir una brecha infranqueable entre ambos grupos de acuerdo a las garantías que provienen del régimen. No se trata de discutir lo contrario, pero se debe llamar la atención sobre la necesidad de definir si existe una contradicción insalvable entre la pena capital y el talante liberal que ha marcado a la democracia en estos tres Estados. Se asume a la India como la democracia más poblada del mundo, a Japón como un ejemplo para sus vecinos del noreste asiático y sin dudas, a Estados Unidos como un referente del mundo libre. Todos los apelativos obedecen a cuestiones históricas indiscutibles. No obstante, ¿la idealización de sus sistemas políticos no merece una puesta en entredicho por la incapacidad de respetar la vida sobre cualquier consideración? Se sugiere revisar los argumentos de los gobiernos de La Habana, Teherán, y Pekín para legitimar la pena capital; aunque parezca extraño, coinciden con aquellos de Washington, Nueva Delhi y Tokio.    

 

(Visited 79 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar