Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En junio de 1935, el gobierno de Alfonso López Pumarejo estableció relaciones diplomáticas con la entonces Unión Soviética. Colombia mantuvo así un vínculo a prueba de la Guerra Fría y fue, junto a Uruguay, único Estado de la región en mantener vínculos con el entonces régimen comunista. Esto sucedió cuando el país modernizaba su cancillería y con el impulso liberal se abrieron relaciones con el mundo, deshaciendo el mito de que cualquier acercamiento con rivales de Estados Unidos suponía una ofensa en su contra. En ese entonces, en un contexto de aislamiento con pocos chances de entender lo que pasaba realmente en el globo, el Partido Conservador reaccionaba furioso contra la decisión de López, a quien acusaban de ser comunista. 90 años después, quién lo creyera, el prejuicio sigue vivo.

El único antecedente de distanciamiento con Moscú como el que ha decidido unilateralmente el gobierno de Iván Duque, ocurrió tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. Los sectores más radicales del conservatismo -de una forma similar al extremo más intransigente del Centro Democrático- pusieron a circular el rumor de que detrás del asesinato del caudillo estaban los soviéticos, interesados en la desestabilización. Se trató de un gesto que, como varios de los actuales, trasladó al plano diplomático disputas ideológicas internas. Como consecuencia, Colombia mantuvo distancia durante 20 años de uno de los Estados más influyentes en el sistema internacional. Finalmente, Carlos Lleras Restrepo, quien sacralizó la doctrina de respire similia o acercamiento a nuestros semejantes, reabrió las relaciones al mundo, y el país salió de un largo ostracismo, aunque los ecos de la Guerra Fría se sintieron con posterioridad. En especial con la doctrina y estatuto de seguridad nacional, a finales de los 70 y comienzos de los 80, que llevó al exilio a miles de colombianos e impuso lo que Gustavo Gallón denominaría “la dictadura constitucional”. Todo en nombre de la contención al comunismo y la lucha anti subversiva. Una historia que parece repetirse en una nación que se resiste a las lecciones del pasado.

Desde su llegada, Ivan Duque ha insistido en una ideologización diplomática sin antecedentes en la era de la globalización. Colombia ha mantenido relaciones amistosas con Rusia por 87 años y no hay antecedente de alguna administración que haya mantenido una hostilidad como el actual: expulsión de diplomáticos acusados sin justificación, siguiendo torpemente el ejemplo de Estados Unidos, cuya relación con Rusia se mueve en otras márgenes; señalamientos a Moscú como una amenaza por supuesta presencia militar en frontera con Venezuela, como si Colombia ignorase la preocupación regional que despierta su asociación con la OTAN; e, insinuaciones de una injerencia en el proceso electoral. Todo lo anterior sin asomo de pruebas, como es costumbre en este gobierno. La diplomacia en manos exclusivas del partido de gobierno ha dejado sin posibilidad de reacción a funcionarios de carrera de cancillería que entienden la gravedad de la situación.

En el colmo del delirio, Colombia hoy se enfrenta a quien es miembro permanente del Consejo de Seguridad, organismo que hace varios años aprobó históricamente por unanimidad el establecimiento de una misión de verificación para el postconflicto colombiano. En vez de mantener la postura coherente de condena a la guerra en Europa, Colombia optó por apoyar a un bando, a la OTAN y sin asomo de vergüenza hemos vuelto al negacionismo y al discurso de soberanía cuando se aborda la situación interna de los derechos humanos. El país vive una crisis humanitaria por cuenta del aumento de asesinatos, agravada por el justificado escándalo de la masacre de once personas en Putumayo y la más reciente de Arauca, donde dos menores murieron. Además, la inacción de la Fiscalía -insólitamente alineada con el ejecutivo- ha quedado expuesta. Entretanto, el gobierno juega la carta de la distracción externa y apuesta por hacernos pensar que Moscú, como en las épocas más aciagas de la Guerra Fría, es nuestro principal enemigo.

twitter: @mauricio181212

(Visited 674 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando despedimos a personalidades que de una forma u otra han(...)

2

 | El lado oscuro de Internet también está en Facebook:click acá! El(...)

3

Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En relaciones Internacionales siempre es bueno pensar que el otro no es la encarnación del mal, sino alguien con intereses distintos de los tuyos (o de los de tus aliados). Y siempre es bueno escuchar a la otra parte, ver qué tiene que decir, observar cómo explica su posición. En esta crisis, los rusos también tienen sus razones y es interesante que gran parte del mundo (incluyendo países como China o India) no esté comprando el relato occidental. Las crisis se resuelven con cabeza fría y estamos asistiendo a un despliegue de reacciones histéricas. Países como Colombia, con su importante peso internacional, podían ayudar a racionalizar la gestión de esta crisis.

  2. Hay que ser muy inocente para pensar que los rusos sólo están aquí por los negocios de exportación, sólo hay que ver lo que pasó en Estados Unidos en las elecciones que ganó Trump con la ayuda rusa para saber como actúan en el resto del mundo

  3. mauricio.jaramillo.jassir

    Esperaría que en vez de ataques personales se expresaran opiniones o argumentos sobre aquellos que expuse. En ninguna entrada no he atacado personalmente y me he centrado en exponer ideas. Clasificarme de simpatizante de la URSS y de Rusia por lo descrito, debería al menos acompañarse de un contraargumento a lo que simplemente comento.

  4. El tovarich MJJ es libre de pensar lo que quiera y exponerlo libremente porque vive, muy a su pesar, en una tierra donde existen leyes que lo garantizan, pero él sabe y conoce las maromas que hacían sus ídolos de la URSS para financiar el saldo de la guerrillas políticas en los 60, a través de su cubita, pero no pudieron coronar y ahora esta destinado a sufrir viendo como su amado es-KGB termina de enterrar ese sueño de imponer el cirílico sobre el chino y el ingles. RQIPD para el socialismo dictatorial y ojalá su mente le permita entender que algún dia la humanidad llegará al socialismo humanitario de hermandad y libertad, sin gulags.

  5. verdad453355

    Por los comentarios que leo de los que me antecedieron, parece que no entendieron y no comprendieron la esencia y la profundidad de lo que quizo decir y expresar el bloguero. No se puede, ni se debe desconocer que pertenecemos a la órbita de los EE:UU, somos su patio trasero, y además solo recibimos noticias y propaganda manipulada de parte de los gringos, y también es cierto y notablemente absurdo que un tipo como duque se erija como el adalid y defensor de los derechos humanos, ahí lo desenmascaron en la ONU, y más idiota y absurdo aún erigirse como enemigo de una potencia, siendo esta una republiqueta que a nivel mundial ni suma ni resta, hacer ese tipo de pronunciamientos es solo para envanecer su ego y soberbia, y teniendo este país del cual es presidente sumido en la violencia, y el caos en todos los aspectos. y no se puede además patear las relaciones diplómaticas de un país sea el que sea, únicamente por arrancarle aplausos a la galería de aúlicos e ignorantes de siempre.

  6. Este mamerto es de los que son capaces de validar la cobarde invasión de Rusia a Ucrania con tal de hacerla aparecer como un país pacífico y respetuoso de los derechos humanos a pesar de las miles de evidencias de los crímenes de guerra con sus propios hermanos ancestrales. Y censura al gobierno Duque por rechazar la amistad con un Cain violento e inhumano que no dudaría en hacer lo mismo con Colombia si decidiera apoyar el gobierno de Maduro, otro satrapa que permanentemente viene atacando y ofendiendo a un presidente que le ha recibido la mitad de la población venezolana que huye de él y de sus amigos rusos y cubanos. Este escritor úselo pretende que le te damos tapete rojo a quien la amplisima mayoría de la ONU ha rechazado y sancionado por asesinos y torturadores a mansalva. Afuera los rusos de Putin! Que se larguen a invadir sus republiquetas y nos dejen tranquilos aunque nos tengamos que seguir mamando al señor Maduro que pronto estará podrido!

  7. Se te ve lo comunista que eres, mucha cátedra para, primero ; justificar el leninismo que nos quiso imponer la URSS por intermedio de Cuba, el adiestramiento, adoctrinamiento y suministro de fusiles AK47 sovieticos y toda la ola de muerte que nos trajo esa peste comunista leninista. Segundo justificar el genocidio de putin con el pueblo de Ucrania para satisfacer sus delirios de grandeza, la otan es puramente defensiva y viene actuando así porque sabe quien es putin, o le parece poco lo de Siria ? lo de la Otan y lo del Donvas es puro cuento, disculpe, no adorne con conocimientos de historia lo injustificable, o como decimos vulgarmente en Colombia no sea gonorrea !!! Solo paises con dictadores de porquería, como maduro, ortega y canel defienden esta barbarie, cuando lo veremos a usted criticando a estos dictadores ? o a la kisner que se hace la loca y además tiene en una situación precaria a la Argentina ? mejor cuentenos una de vaqueros !

  8. sebastian326323

    Según este autor básicamente Rusia tiene las llaves del cielo y en su territorio solo viven ángeles. Casi se le escapa un “vamos Rusia, duro con Ucrania”.
    Muy bien por Duque y su posición ante los rusos, fue blandegue en muchas cosas pero en esta se acercó un poco a la sensatez de defensa de la nación..
    No me imagino a este autor al mando de Alemania, Francia o UK, ya estaría entregándole territorios a Putin. Ni Suiza se ha quedado callada ante Rusia y ahora resulta que Duque tenía que aplaudir a los rusos….lo que hay que leer

  9. apreciado profesor: con todo respeto discrepo de algunas de sus opiniones: La Union Sovietica y Rusia directamente o traves de Cuba han influido economica e ideologicamente en nuestro conflicto armado. Sus intereses politicos al igual que los gringos, buscan es utilizar estos paises para su expansionismo. Como ya escribi su filo sovietismo nos intenta vender que Rusia es un simpatico osito inofensivo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar