Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La eventual llegada del progresismo al poder en Colombia ha sido planteada como un salto al vacío. Sin embargo, resulta indispensable deshacer la idea de que el caos se impondrá. La tesis es simple: el país lleva tanto tiempo (al menos un año) haciéndose a la idea de un triunfo de Gustavo Petro en la contienda electoral que, a diferencia de otros escenarios donde los líderes ganan contra todo pronóstico -como sucedió con Pedro Castillo en el Perú- y no tienen capacidad de adaptación, el escenario colombiano parece bien distinto. En este tiempo, la izquierda se ha moderado de todas las formas posibles, aclarando que respetará las pautas de la economía de mercado, las reglas para la inversión extranjera, y por supuesto la separación de poderes. Incluso ha insistido en la necesidad de recobrar el espíritu de la Constitución de 1991, amenazado de manera cada vez más patente por las administraciones de turno.

Desde 1998 Colombia ha votado a la derecha, con lo cual completará un largo ciclo de 24 años de gobiernos conservadores en materia económica y social, el mismo tiempo que Venezuela lleva gobernada por el chavismo.

El establecimiento colombiano vive tan alejado de la realidad ideológica del mundo que está convencido de que las diferencias entre Uribe y Santos fueron abismales, dándose el extravagante  lujo de catalogar al segundo de comunista. Se ufana de una pluralidad ideológica que en la práctica apenas asoma. Al salto al vacío se le equipara con la idea de cambio, estrategia retórica para convencer que Colombia se convertiría en una filial del modelo venezolano calcando su régimen político y económico.

Paradójicamente, Petro ha sido franco crítico de Nicolás Maduro, no solo de su modelo extractivista – dependiente del petróleo- sino por la concentración de poderes en manos del ejecutivo. En la otra orilla, figuras clave del Centro Democrático jamás han ocultado su admiración por Donald Trump, comprobado enemigo del pluralismo, la libertad de prensa y la independencia de las ramas del poder, en una de las democracias más fuertes del mundo. El partido de gobierno, despojado de cualquier responsabilidad de Estado, participó activamente de la campaña por su reelección.

De otra parte, Colombia ha crecido económicamente de forma ininterrumpida desde los 2000, con la excepción de la pandemia e incluso el gobierno ha anunciado como una de sus gestas una tasa superior al 8%. Sin embargo, el coeficiente de Gini que mide la concentración sigue estancada en 0,523 que nos convierte en el segundo Estado más desigual de América Latina, la zona del mundo con mayores niveles de concentración en el planeta. Aquello muestra con crudeza el fracaso del modelo económico y la necesidad de un timonazo en política social.

Mientras nuestros políticos cacarean las bondades de la economía, casi 20 millones de personas son pobres y 6 millones viven en la miseria. Pero el desastre no para allí. El gobierno ha maltratado las instituciones, como pocas veces en la historia reciente. Estimuló la participación indebida en política de los militares, históricamente respetuosos del principio, puso al Ministerio Público y los órganos de control a su favor y ha esquivado el control político así como la rendición de cuentas. La política exterior como doctrina de Estado parece cosa del pasado y se vive un aislamiento que recuerda las épocas más oscuras del uribismo. En semejante momento, Iván Duque aseguró que, de poder, resultaría reelecto, aquello confirma que el gobierno sigue en el mismo estado de hace cuatro años atrás, negación.

Con ese panorama un cambio resulta inevitable y la actual administración ha hecho hasta lo imposible por acelerarlo. Nada parece en capacidad de impedir que Colombia gire al progresismo y se deshaga, de una vez por todas, el mito de que la izquierda es sinónimo de caos. 

twitter: @mauricio181212

 

(Visited 4.268 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es cierto que el país requiere un cambio macro para reorientar todas las políticas privadas y estatales que dirijan todos los esfuerzos hacia la redistribución justa del ingreso, que es al fin y al cabo el maná que todos perseguimos, pero también esto exige el cambio de chip en nuestras clase menos favorecidas para que entiendan esta problemática, superando su realidad de carne de cañón y colaborando en buscar la salida, pero esto es realmente imposible dada la cultura del dinero fácil alimentada por los medios y la cruel realidad de la demanda de droga generada por sociedades mas adineradas. El asunto no es fácil y a lo mejor ni siquiera se establecerán las semillas del cambio en los próximos cuatro años. La situación es tremendamente compleja y sería mas positivo en este momento rogar para que se entienda cual es la raíz del asunto y como podríamos participar para cambiar ese fruto maligno. Es cierto también que requerimos de un liderazgo que debe cumplir con muchas cualidades de un equilibrado maestro mesiánico o un cambio de pensamiento mágico en nuestra clase empresarial, quien es al fin y al cabo el dueño de la finca. Si nos relajamos eligiendo “progresistas” alejados de la realidad mundial seguiremos pavimentando el camino al abismo o al vacío.

  2. cuando uno lee los comentarios se imagina que quitando a cuba nicaragua venezuela lo demas es suiza y noruega en america, nada mas lejos de la realidad, hambre saqueo, desplazados, generaciones sin salida, en casi todos los paises, nadie duerme en la calle en cuba, eso es mucho decir de lo que pasa en colombia.

  3. hermenegildo1984

    El guerrillo petro odia a Colombia y desea destruir su economía, destruir la empresa y la clase media, empobrecer y arruinar a la población, culpar al imperio, y una vez cambie la constitución, eternizarse en el poder y tanto el como todos sus lugartenientes convertirse en billonarios. Lo permitiremos? Hay que defender nuestra democracia de esos demonios.

  4. marcos803779

    si usted me cuenta de un solo pais donde el regimen venezolano, cubano o Nicaraguense haya sido exitoso le creo a su columna. La pregunta es: como creerle a un tipo que dice algo muy parecido a lo que dijo Castro que NO haria o a un Chavez que dijo algo muy parecido y que No haria…. pero usted, que es “inteligente” sabe que SI hicieron, Lo mismo Petro.

  5. jorge189974

    Mi querido columnista… si para usted progresismo es hacer tratados de perdon social con los corruptos ñ, los conedandos y las bandas criminales,,,, creo que usted está convencido qie sus lectores o tenemos ninguna educacion, una cosa es ofrecer negociacipn con los grupos alzados en armas… otro muy diferente aceptar ayuda rusa, venezolana y de los carteles se la droga, que desaliento el dia que esos patrocinadores vengan a cobrar su botín…. depronto lo beremos a usted haciendo uso de su derecho como comunicador, pero desde otro país.

  6. No recuerda como petro defendía el régimen de maduro publicando fotos viejas en Twitter de super mercados abastecidos y llenos de comida ??? todo era una farsa, como el montaje de la foto de petro con el papa que gustavo alias Goebbels bolivar falsificó, la verdad la izquierda escogió lo peor, y a este petro se le pega lo peor, se alimenta del odio a Uribe. Teniendo la izquierda a gente como Navarro, o Robledo, porque se dejaron embaucar del que falsificaba las actas del partido polo democrático escondido en la noche ? o del que recibe fajos de billetes en bolsas diciendo que eran dineros del ingeniero Velez y este mismo ingeniero salió a desmentirlo ? petro, personaje oscuro, arbol que nace torcído no tiene arreglo, por más que intente disimularlo !

  7. Jajajaja pero no veo a los colombianos deambulando por los países de América pidiendo limosna y trabajo, nos queda debiendo el escrito del fracaso venezolano, y si este no vale nos debe el fracaso de los kishner en Argentina. petro si es un salto al vacío pues su programa no es sostenible, o de donde va a sacar 65 billones ? de los aguacates ? del turismo mochilero ? jajaja contanos una de vaqueros, petro solito se tiró las elecciones, tiene el 60% del país en contra, está perdido, tanto que fue a la picota a pedir votos, en dos años nos dejará sin gas, y nos pondrá a importar quien sabe a que precios, fuera de eso es una veleta, un día dice una cosa y otro día dice otra, Colombia no merece un lunático de presidente, un golpista que masacró el poder judicial en favor de pablo escobar, y quemó a los magistrados vivos, no cantes victoria comunista de medio pelo, a petro lo conocemos bien y por más que modere, es un chavista camuflado.

  8. Así o más mamerto?? El Pirómano no ha criticado a Maduro como se debiera, también ha Sido tibio con Nicaragua, pero si dice que en Colombia no hay democracia??? No nos crean tan pendejos. Además, las propuestas del área económica de ese sujeto son absurdas y nos quiere llevar al mismo punto de Venezuela, emitiendo billetes para dar subsidios, se queja de que Banrepública no es independiente entonces cuál respeto a la constitución??? A votar por el viejito para derrotar a esta bazofia

  9. anibalcharry1115

    Objetivo y realista artículo, que por supuesto no fue comentado por el uribismo recalcitrante y violento con argumentos, sino con insultos y calumnias. Hace rato que saltamos al vacío rumbo a los infiernos de la violencia y la corrupción por cuenta de la derecha. Petro presidente!

  10. ¿No pasa así en la mayor parte de los países de desarrollo medio, que en periodos de rápido crecimiento aumenta o se mantiene la desigualdad? ¿Alguien tiene una receta que produzca crecimiento+igualdad?

  11. sanjacintera

    Este hombre es el relacionista publico de Petrochenko? No de otra manera se justifica escribir semejante articulo “escribiendo con el deseo” . DEberia haber hecho una lista de los paises donde la izquierda ha logrado gobernar con exito y no descuadernar todo lo que toca. Por este escrito es facil deducir en el mundo de ilusiones en que viven los izquierdosos. Petrochenko es el peligro mas grande que COLOMBIA ha tenido desde que se constituyo en republica. Que miedo si gana.

  12. no creo que Petro rodeado de barreras, benedetti teodora, prada y demas vaya a ser un cambio. El lo que quiere es poder para su megalomania como ocurrio en Bogota donde desbarato mas de los poco que construyo. Ademas dista mucho de la izquierda democrata como la nordica.

  13. Es que el problema con Petro no es que sea de izquierda sino porque es un populista mentiroso con unas propuestas absurdas como terminar la exploracion petrolera cuando el mundo entero está buscando donde comprar patróleo, y así mismo parar la industria del carbón porque es contaminante para el planeta así haya muchos compradores interesados, como expropiar los fondos de retiros privados para usar ése dinero en sus absurdos proyectos y mejor ni hablar del famoso tren elevado de Buenaventura a Santa Marta

  14. mario437021

    A quien quiere engañar señor periodista? Ud le dice mito a lo que ha pasado en venezuela y nicaragua? Se le olvida que el chavezmadurismo destruyo al pais mas rico de america y lo tiene en ruinas? Por favor lea para tener un criterio real de las cosas. La gente no es boba, y todos sabemos que el señor Aureliano es de la misma corriente de Maduro, tiene las mismas raices cubanas de castro. No mienta

  15. Que “análisis” tan light. No es mejor decir que esto es publicidad política y evitarse la verguenza de considerar argumentos una retaila de justificaciones falsas y banales?. En fin… bofetada de realidad la que tendrá donde sus perversos designios se materialicen.

  16. que la izquierda no es sinonimo de caos?..cual es la situacion actual de los gobiernos de izquierda en latinoamerica?…Argentina, Peru, Chile, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Mexico…deuda ,matanzas, violacion de DDHH, inflacion desbordada,miseria, tirania..acaso Jassir estas ciego o te lo haces!!

  17. jorge196723

    El artículo no aclara expresiones camaleónicas de Petro: Porque decir en tarima “ Los Paracos vengan a mi”Porque desea acabar con ingresos lícitos como Carbon, Petroleo, Hidroituango, Inversión y empresa Privada? De donde va a sacar mas de 50 billones o más que va a representar esta fuga de capitales y baja en las exportaciones? Adicional dice requiere Reforma de otros 50 billones adicionales y pararon el país hace un año por una reforma de 20 billones? Las cuentas no dan, este personaje al igual que Chávez venden cuentos para generar miseria y controlar más fácil al pueblo por décadas.

  18. dejemoslaquejadera

    Solo los petristas no ven que a los militares que han sido siempre respetuosos han tomado partido porque Petro ha dicho y confirmado que los va acabar.

  19. dejemoslaquejadera

    Creer que el problema de Venezuela es tener una economía extractiva es ingenuo. Chávez se encargo de matar el aparato productivo y no contento le metió mano a PDVSA retirando todos los contratistas especialistas en petróleo. El resultado es que Venezuela tiene mucho petróleo pero ni siquiera lo puede vender.

  20. alvaroisaza

    El problema del escritor del artículo es confundir izquierda con Petro. Todos sabemos que la izquierda puede genrar cambios pero no Petro. Un sujeto que produjo un absoluto caos en Bogotá cuando fue alcalde, que se dedicó 4 meses a pronunicar discursos desde un balcón en vez de gobernar, que miente en estadísticas, que cambia de posición cada vez que las críticas suben, etc. no es izquierda: es un caos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar