Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Más de dos meses completan miles de iraníes en la calles. Todo empezó el 16 de septiembre cuando una mujer kurda, Mahsa Amini, fue detenida, torturada y asesinada por la policía moral, un cuerpo encargado de mantener algunas costumbres propias del Islam. La agresión sucedió por portar de forma “inadecuada” el velo (hijab). El hecho despertó una cólera sin antecedente en los iraníes que ha provocado un movimiento de contestación que no ha podido ser controlado por las autoridades, a pesar de la represión en medio de la cual habrían muerto más de 400 personas. Esta ola de contención a la protesta contiene arrestos y, lo más grave, la semana pasada una persona fue condenada a muerte y se estima que otras 20 correrán con la misma suerte, según denunció la ONG Iran Human Rights. Es decir, se empieza a utilizar la pena capital como medio de intimidación.

A diferencia de otras protestas ocurridas en las últimas décadas, esta vez los manifestantes se han mantenido en las calles con lo cual se puede constatar cómo ha servido de poco la intimidación. El antecedente más significativo de protestas de amplio significado ocurrió en la reelección de Mahmud Ahmadinejad a mediados de 2009, principal antesala para la Primavera Árabe. A pesar de que Irán no sea árabe, sino persa comparte con varios de sus vecinos de Medio Oriente el hecho de tener un sistema político con claros visos de autoritarismo, y donde en el último tiempo las redes sociales y las tecnologías de la comunicación han sido clave para que la juventud se abra espacios de participación, muchas veces, a los empellones. Valga recordar el famoso artículo del New York Times sobre la revuelta iraní que sería difundida por CNN -ya que no podía transmitir lo que sucedía- sino que sería “trinada” (en alusión a Twitter y Facebook), un vaticinio que parece haberse incumplido en Irán pero confirmarse en Egipto, Libia Túnez y Yemen donde cayeron gobiernos al compás de protestas convocadas por las redes sociales o los mensajes de textos de teléfonos móviles.

Es poco probable que Irán transite un camino similar al de sus vecinos con la denominada Primavera, más aún, cuando la Revolución Islámica sigue teniendo una base de apoyo importante y un cambio estructural genera fundados miedos. Basta mirar lo ocurrido en otros escenarios donde los gobiernos han sido depuestos, como en Egipto, Libia, Yemen o Túnez. En ninguno la democracia terminó por florecer y la situación, hoy por hoy, parece más dramática. Libia y Yemen se convirtieron en Estados cuasi fallidos condenados a la guerra, y Egipto y Túnez viven derivas autoritarias.

Aun así, es muy posible que el régimen iraní siga cambiando como ocurrió con posterioridad a la reelección de Ahmadinejad. Se suele menospreciar la fuerza de los cambios que paulatinamente, y muchas veces silenciosos, se alejan del camino revolucionario tan desprestigiado en el ultimo tiempo, al menos en Oriente Medio. Irán seguirá confrontando las protestas y hacia el futuro deberá debatir acerca de cómo hacer más compatible el Islam con la democracia -sobre todo en una República islámica-, el rol de las mujeres en esta forma de gobierno y de sistema político y finalmente, el de grupos como kurdos, azeríes, baluchis, turcomanos, o árabes, minoritarios pero cada vez más incidentes.

twitter: @mauricio181212

(Visited 226 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si usted, apreciado lector, es amante del buen vino y de(...)

2

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar