Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El eventual viaje de Francia Márquez a Etiopía, Kenia, y Sudáfrica en el África subsahariana ha despertado una controversia injustificada entre quienes consideran que se trata de un gasto injustificado en épocas donde el gobierno debe dar ejemplo de austeridad. María Isabel Rueda en una columna en la que hace un balance de la política exterior afirma que la gira no es criticable, salvo por el hecho de que estaría desplazándose con una comitiva de 60 personas y por una eventual apertura de embajada en Addis Abeba, sede de la Unión Africana. Remata la columna comparando la posible gira de la vicepresidenta como un “safari”, alusión que no deja de ser relevadora sobre nuestra concepción de ese continente al que todavía percibimos en términos caricaturales. ¿Es necesaria esa gira? ¿En qué puede beneficiar a Colombia estrechar los lazos con determinados Estados del África subsahariana? ¿Se equivoca el gobierno al destinar recursos a este tipo de desplazamientos, mientras internamente hay tantas necesidades apremiantes?

Cuando se habla de austeridad, es fácil apuntar a la política exterior como un campo en el que cualquier esfuerzo de gasto público parece innecesario, suntuoso e injustificable. No obstante, se desconocen tres circunstancias que vale la pena recordar en estos tiempos. Primero, Colombia hace parte del Sur Global (anteriormente Tercer Mundo, periferia, países en vías de desarrollo) y necesita un acercamiento con sus pares según el esquema de cooperación Sur-Sur que nos haga menos dependientes de los países del norte industrializado. La extrema inclinación hacia Estados Unidos nos hace vulnerables y reduce las opciones de proyección internacional. Históricamente hemos pagado caro esa dependencia en términos de soberanía. Colombia aún no mira hacia otras regiones del mundo y, entre las de América Latina y el Caribe, sigue siendo una nación ensimismada, llena de prejuicios respecto del Asia, Medio Oriente y el África. Segundo, en el marco de la Globalización resulta indispensable cooperar con otros Estados en temas como migraciones, narcotráfico, protección de bienes culturales, seguridad alimentaria y transición ecológica. Colombia no tiene la capacidad para dar respuestas a estos desafíos sin el concurso de otros Estados del Sur Global. Y tercero, se espera de un gobierno progresista que equilibre las relaciones exteriores e imponga la doctrina de respice similia (mirar hacia nuestros pares). La reivindicación de la izquierda democrática ha sido la de contrarrestar la tendencia de sumisión a Estados Unidos para estrechar lazos con América Latina y el Caribe (tal como reza la Constitución, pero casi ningún gobierno la ha respetado) con pares en otras latitudes.

Claro está, no faltan las críticas ancladas en los lugares comunes, en particular el falso dilema entre política exterior y necesidades de política interna. Por estos días abundan los señalamientos de que es innecesario que Petro se desplace a Haití o Márquez al África con el argumento engañoso de que se están descuidando temas internos a expensas de la política exterior. Nada más alejado de la realidad. Para la gestión de varios de los temas urgentes como la paz, las migraciones, y el comercio y las inversiones como motor de la reactivación postcovid, entre otros, la diplomacia desempeña una tarea fundamental que no suele tener réditos electorales o en medios de comunicación. La política exterior es un blanco fácil para simplismos. Álvaro Uribe clausuró 14 embajadas, 10 consulados y fusionó varios ministerios apelando a esta demagogia. Ese error craso lo pagamos los colombianos en los ocho años de introspección y cuando se debilitó como pocas veces en 30 años de Globalización la cancillería, convertida en apéndice del Ministerio de Defensa. Rodolfo Hernández proponía el cierre de 27 embajadas, una estrategia que hace eco de innumerables prejuicios sobre temas internacionales.

Así como en su momento Julio César Turbay estableció relaciones con la China popular y, posteriormente, el país se ha venido abriendo a varias latitudes distintas a las tradicionales de Occidente, es una buena noticia un renovado acercamiento al África subsahariana. Se trata de una zona en la que es posible explorar y explotar el dialogo político, la cooperación y las relaciones comerciales dejando atrás tantos prejuicios y un chauvinismo arribista, reflejo de la forma como desde Bogotá, encerrados en el centralismo, seguimos manejando nuestra política exterior.

twitter: @mauricio181212

(Visited 4.786 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Claro, muy importante tener una embajada en Addis Ababa, de donde nunca hemos importado nada y seguramente nada exportaremos, sólo un comunista del gobierno del cambio puede defender semejante disparate, como todo en este gobierno habrá más despilfarro y seguramente otro bachiller embajador, a vivir sabroso carajo!!

  2. craigscruggs

    Ernesto samper cuando fue presidente en los 90s durante el proceso 8000 que lo relacionaba con el narcotrafico ya había hecho esa misma gira, ahora otro nuevo despilfarro de nuestros impuestos para esta gente darse gusto con su safari. El beneficio para colombia de esta gira es cero. Esos gastos irán en detrimento del fisco nacional, a los que Petro le imposta un comino.

  3. Por favor señor, no defienda lo indefendible.
    Un gobierno que se la pasó criticando las actuaciones de las administraciones pasadas, que “invitaba” a la austeridad, que no perdía ocasión para convocar a marchas y destruir el patrimonio público, con la excusa de señalar todo lo “malo”; deberían estar dando ejemplos de cambio y reconstrucción, no de más de lo mismo y destrucción.
    Y dejemos de lado el discurso barato clasista y racista, pero si quien encabeza esta “misión diplomática”, en sus representaciones pasadas, hubiera dado muestras de manejo y dominio de los temas en los cuales ha sido invitada a participar, créame que más de un colombiano, no estuviera cuestionando este paseo de Semana Santa.

  4. Las giras diplomáticas, son necesarias si detrás de ellas hay dos elementos esenciales: un propósito y el orador adecuado. Ni los países africanos van a ser socios comerciales con Colombia, no se dan ,as condiciones para tal fin, ni Francia Márquez tiene la oratoria ni los recursos intelectuales para lograr algo diferente a ir a pasear.

  5. Un contenido absurdo y alejado de la reciente realidad colombiana. Todo ese estudio para escribir líneas tendenciosas desde un escritorio? Estamos mal hasta en los generadores de opinión

  6. aristo416416

    Y dale con el cuento del “centralismo”. Para qué diablos le ha servido a Bogotá que lleguen a medrar politiqueros de todas las regiones del país? Permitieron siquiera que contara con un sistema de transporte masivo tipo metro, como sí lo tiene Medellín, una ciudad de menor importancia y con apenas una tercera parte de sus habitantes? Ahí tenemos al que usted justifica veladamente, tratando de sabotear el que se está construyendo. Que se lleven su capital y sus políticos para donde les venga en gana.

  7. ya salio Francia Marquez montada sobre estos relativos argumentos a apoyarse en ellos. Buen favor pero no se cuestiona si en el gobierno de la austeridad este paseo de olla o mejor safari criollo, a costa de los impuestos nuestros vale la pena. Ojala el profe analice la calidad profesional de los del paseo…y hablamos

  8. sergioconcha0922

    Total respaldo a un viaje que establece relaciones y la posibiliad de copartir experiencias en el continente más olvidado de todo el mundo. El dialogo SUR SUR rompe las imposiciones de la relación NORTE SUR. Vale la pena preguntarse por las comitivas que llevaba el “payaso” a sus Tours de placer.

  9. Y uno se pregunta de donde carajos sale tanto estudiante adoctrinado!!. En fin, las cosas se caen por su propio peso, así los alcahuetas las quieran sostener a punta de mentiras y babas.

  10. ancizar531583

    cual es le gobierno que no aprovechado a despilfarrar y hacer uso de recursos para darse vitrina ? la critica se centra por que no somos Invitados si o no ? de lo contrario habria silencio o elogios !!!

  11. Profe con todo respeto como siempre defendiendo a punta de ideología y academia lo indefendible. No existe el internet para muchos de esos procesos? y llevar todo ese poco de gente con viaticos etc? Veremos la lista a ver si son diplomáticos, tecnicos, con competencias o si es un paseo de premio disfrazo de integracion pollitica y cultural.

  12. jose379480

    Que en un mundo más globalizado una potencia media con casi 50 millones de habitantes debe tener política hacia África me parece indiscutible. Que los países del llamado “sur global” sean socios naturales ya me parece más dudoso. En algún aspecto, desde luego que sí. En muchos otros, son competidores. Si la UE importa las piñas de África Occidental, no lo hace de Centroamérica, por poner un ejemplo. Por otra parte, Colombia no juega en la misma liga que la mayor parte de esos países. Es un estado antiguo para las referencias actuales (en su forma de Nueva Granada, data de finales del siglo XVI), tiene una notable homogeneidad cultural interna y, en cuanto a nivel de renta, está muy por delante de la mayoría de los países subsaharianos.

  13. verdad453355

    Don “royelreplicante” no creo que sean sesenta y un boletos al sitio equivocado, creo que de pronto pueden ser sesenta y dos si la queen kong, lee este artículo y le da por invitar a este señor, porque este bloq es un lametazo de botas y lagartería de esos bravos. Que porquería de gobierno…SESENTA Y UN EXCURSIONISTAS A ESE SAFARI?…SI SEÑORES! SESENTA Y UNO! VERGONZOSO!

  14. royelreplicante

    Que la número dos del gobierno viaje a la cuna de la humanidad, es coherente con el discurso de el retorno a los “ancestros” que ella vende. Pero si el propósito del viaje es hacer gestión para “la paz, las migraciones, y el comercio y las inversiones”, muy difícilmente encontrará respuestas o podrá ella contribuir a resolver los problemas de esa región del mundo. Sesenta y un boletos al sitio equivocado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar