Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pues todo indica que sí. Un reciente estudio de la FAO alerta sobre la disminución de bosques y zonas verdes alrededor del mundo, demostrándolo en un útil mapamundi que evidencia la vegetación predominante por zonas (o al menos lo que queda de verde en el mundo).

El informe “Global Land Cover-SHARE”, producido por la FAO junto a otros organismos multilaterales, da a conocer los detalles más importantes sobre la cubierta vegetal en el mundo, las causas de la pérdida y demás datos sobre suelos y ecosistemas.

Fuente: www.abc.es

Fuente: www.abc.es

Causas: La contaminación ambiental, la deforestación y los suelos urbanizados, representan las principales causas del deterioro de la cubierta vegetal alrededor del mundo. De acuerdo al nuevo informe suministrado por la FAO advierte que en la actualidad, la artificialización del suelo alcanza un valor de 0.6% a escala global y la cantidad de zonas con bosques y selvas “sanas” ha rozado solamente el 28%.

Desertificación y Deforestación: Uno de los mayores problemas que afronta nuestra sociedad actual, es hallar un punto de equilibrio entre el tema ambiental y el desarrollo, ya que hasta ahora, el término “desarrollo” ha sido contraproducente para el entorno, puesto que ha ido en contra de principios verdes (para mayor información sobre este tema, les sugiero visitar Más allá de las “Green Societies”).

La degradación del suelo y por ende de la cubierta vegetal, afecta a unas 1.500 millones de personas en todo el mundo. Agua, alimentos y tenencia de la tierra se ven directamente afectadas por esta degradación ya que normalmente suele ser un fenómeno irreversible, es decir, la degradación se manifiesta cuando ya el suelo está gravemente comprometido.

Contaminación ambiental y Cambio Climático: El aumento de las temperaturas globales y los altísimos índices de contaminación, han hecho de la salud de los suelos, un total caos. Por ello en recientes informes publicados por el IPCC, se ha destacado la preocupación sobre en un futuro bastante seco y por ende, con insuficientes cantidades de agua y alimentos para una población mundial mayor a los 9.000 millones de personas.

La deforestación en América Latina, es una de las principales causantes del aumento de las temperaturas en la región. Brasil, Ecuador y Venezuela lideran sin lugar a dudas, altísimas tasas de pérdida de suelos y vegetación, lamentando la desaparición de muchísimas especies importantes para la biodiversidad y la agricultura.

Total de vegetación en la superficie de la Tierra:

  • Áreas cubiertas de árboles (27,7%).
  • Suelos desnudos (15,2%).
  • Tierras de cultivo (12,6%).
  • Pastizales (13,0%).
  • Nieve y glaciares (9,7%).
  • Áreas de cubiertas de arbustos (9,5%).
  • Vegetación escasa (7,7%).
  • Masas de agua continentales (2,6%).
  • Vegetación herbácea (1,3%).
  • Superficies artificiales (0,6%).
  • Manglares (0,1%).

 

(Visited 6.808 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

FOGO BISTRO BAR El restaurante Fogo es de los últimos sorprendentes(...)

2

[caption id="attachment_132" align="aligncenter" width="1024"] Cueva de glaciar Vatnajökull - Islandia[/caption] Desde(...)

3

Hace unos días, en el marco del Festival Centro, que se(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar