Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tengo muchos años estudiando muy de cerca el cambio climático y debo admitir que una de las cosas que más me preocupa con respecto a este tema, es que a nivel mundial se concreten medidas de adaptación y mitigación que podamos desarrollar (a fin de poder mejorar nuestra condición en este planeta), ya que de nuestra toma de conciencia individual y colectiva es que dependerá el futuro de las siguientes generaciones y sin ir tan lejos, de esta misma. La pregunta clave que veo importante hacer aquí es: ¿podríamos a pesar de nuestro egoísmo ambiental y social, retomar una conducta acorde con la naturaleza y darle a ella el primer puesto?. ¿Reconectarnos con lo que es realmente importante?

No hace falta ser muy conocedor en el área para darse cuenta de que muchas cosas (que no deberían ocurrir) están ocurriendo en nuestro planeta y muchas de ellas, -por no decir, prácticamente todas-, están involucradas con nuestras actitudes insostenibles: la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua y alimentos en muchas partes del mundo, nuestra fósil-dependencia, entre otros. Los seres humanos nos hemos acostumbrado a tener la falsa impresión de tener todo bajo control y no nos damos cuenta -o mejor dicho, no queremos darnos cuenta- de que los recursos naturales no son ilimitados, de que el punto de inflexión entre la naturaleza-hombre cada vez se acerca más y que seremos nosotros los únicos perjudicados al cabo de tan solo unos cuantos años.

En general, el cambio climático si preocupa. Para complementar mi posición, les comparto este video que explica de manera muy sencilla, ¿por qué el cambio climático preocupa a los latinoamericanos? El mundo entero -y sobre todo los jóvenes- están haciendo acciones concretas para cambiar el rumbo agonizante del planeta. El camino es difícil, por supuesto que existen muchísimas trabas que obstaculizan el paso, sin embargo cada vez que pienso en jóvenes como yo que estamos haciendo acciones locales con interés global, veo de cerca una posibilidad de reconducir a la humanidad a un estado más natural y cercano para con la naturaleza.

En el caso específico de América Latina, contamos con una región maravillosa llena de biodiversidad, recursos naturales y energéticos que estamos sabiendo aprovechar de manera sustentable a pesar de muchas confrontaciones político-económicas como el caso de Yasuni en Ecuador y otros importantes en la región. A los latinoamericanos también nos preocupa el cambio climático y lo hacemos porque nosotros dependemos de la naturaleza para nuestra propia subsistencia y sabemos que este fenómeno perjudicará muy de cerca, todos los ecosistemas de los cuales dependemos: páramos, humedales, costas, llanuras; porque de aquí extraemos agua, alimentos, medicinas (incluso con calidad de exportación como lo es el cacao, el café y las frutas exóticas, entre otros).

En Diciembre del año 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una importante encuesta en cinco ciudades latinoamericanas y lanzó el informe: “Megaciudades e infraestructura en América Latina” en el cual, se evidencia la importancia que prestan estas ciudades a temas como cambio climático, disponibilidad de agua, movilidad y eficiencia, entre otros.

Fuente: BID, 2013

Fuente: BID, 2013

México y Guatemala ya cuentan con leyes de carácter nacional sobre cambio climático y Costa Rica se encuentra discutiendo un proyecto de ley en esta materia. Argentina desarrollo una Red de Municipios frente al Cambio Climático, en el cual incluyen en iniciativas locales a jóvenes, académicos, investigadores, organizaciones no gubernamentales, empresas, entre otros. Colombia ha llevado a cabo en los últimos anos, una intensa lucha para adaptarse al cambio climático por medio de medidas de movilidad eficiente y conservación de ecosistemas (especialmente los páramos).

Ya para finalizar, considero importante destacar el papel prioritario que desempeña actualmente América Latina dentro de las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Esta representación estará sujeta a las decisiones que se tomen durante la COP-20 (20ava. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), a realizarse a finales de este 2014 en Lima, Perú. Además de esto, este mismo año (y por primera vez se realizará en Caracas, Venezuela) una reunión “preparatoria” a la COP-20, en la cual se busca la inclusión de organizaciones no gubernamentales, pueblos indígenas, jóvenes y demás interesados para que formen parte de las negociaciones internacionales climáticas y den sus aportes para la construcción de un nuevo e inclusivo acuerdo mundial.

Y a usted, le preocupa el cambio climático? 

(Visited 398 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar