Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El cambio climático representa una señal de alerta mundial ya que constituye mucho más de lo que podemos observar en los ecosistemas y ciudades o leer en reconocidas investigaciones de carácter internacional o nacional. El cambio climático es un síntoma de que algo no va bien en la sociedad.

En los últimos anos, mucho ha dado de que hablar el hecho de que nuestro planeta este cambiando y modificando sus patrones climáticos, ecosistémicos y geomorfológicos. Ya sabemos que estos cambios afectan de manera directa a cualquier rincón del planeta y ya somos más que conscientes en conocer que los mismos son generados por nuestra proliferación de acciones desconcertadas y desequilibradas, cometidas a diario y sin ningún pudor.

Este año, una de las “noticias climáticas” más importantes, ha sido la confirmación de que tendremos un 2014 caluroso -uno de los más calientes de la historia- y todo por el desarrollo del fenómeno “El Niño”, el cual desde ya, está poniendo en jaque a todos los sectores de la sociedad actual: electricidad, agua, infraestructura, ambiente, turismo y economía…

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha establecido con una certeza entre el 75 y 80% de que este fenómeno climático se producirá entre los meses de Octubre y Diciembre.  De acuerdo a recientes informes, el último trimestre del 2014, será un periodo con gran presencia del fenómeno alrededor del mundo.

Hay que recordar y hacer un énfasis con especial atención, que “El Niño” produce un marcado aumento de la temperatura y por lo tanto puede acarrear innumerables consecuencias. Si bien aún es difícil saber con exactitud la intensidad que tendrá “El Niño”, es bien sabido que años anteriores, este fenómeno ha traído graves efectos para América Latina –y el resto del mundo-por lo cual muchos países han iniciado desde temprano a tomar medidas de adaptación para proteger a la población.

Este fenómeno se produce cada 2 o 7 años y tiene una fuerte incidencia en el clima mundial actual. “El Niño” está asociado a grandes sequias e inundaciones a escala regional en diversas partes del mundo, es decir, sus efectos no serán los mismos en todos los rincones del planeta. Personalmente pienso que este fenómeno y nuestra reacción al mismo -política y social principalmente- marcarán nuestra actitud para enfrentarnos al cambio climático actual que estamos comenzando a vivir.

La misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho un llamado fuerte y conciso a todos los gobiernos del mundo para que estén preparados para afrontar este fenómeno climático. La disponibilidad de agua potable y la seguridad alimentaria se verán en peligro por este “calorón” intenso que tendremos que presenciar.

Efectos para América Latina

Fuente: TeleSur

Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay: Intensas lluvias.

Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia y Venezuela: Ausencia de lluvias e intensa sequía.

México y Centroamérica: Precipitaciones excesivas, sin embargo en otros países hay etapas de intensa sequía.

(Visited 874 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El doctor Shaun Murphy regresó a Sony Channel con la cuarta(...)

2

El repudio al varón que cobra por dinero es milenario. Aunque(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar