Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada día que va pasando y cada hora que va transcurriendo, mi emoción va creciendo cada vez más y más.  Me siento esperanzada y confiada en que la COP-20 será un gigantesco punto de partida para muchas acciones nacionales, regionales e internacionales.

Cualquiera se preguntará ¿por qué tanta esperanza en unas negociaciones climáticas que tienen años y años y han dado tan pocos resultados?. Si bien es cierto que veinte años de cumbres internacionales sobre cambio climático pueden sonar demasiados, también pienso que hay que destacar el papel imprescindible y fundamental de los jóvenes, organizaciones socio-culturales, académicos, institutos, universidades y tecnológicos, grupos indígenas y sociedad civil que año tras año han dado la lucha -y seguirán dándola- por todos nosotros. ¡Y es precisamente eso lo que me llena de esperanza!

En recientes análisis que he realizado acerca de la COP-20, he dicho que la misma representa una expectativa para la humanidad y lo seguiré repitiendo hasta el último día de las negociaciones climáticas en Lima. Esta cumbre pondrá a prueba a la sociedad actual sobre el “Futuro que Queremos y Estamos Haciendo”. El planeta está en juego, pero nuestra sobrevivencia también y considero que países como Estados Unidos o China (con su reciente y sorpresivo acuerdo climático) se están dando cuenta de ello.

¡Y es que está claro! Ningún país es inmune al impacto devastador del cambio climático -sus economías lo saben y sus políticos también-. Con pasos “lentos” y otros más “veloces” se está generando una resiliencia a los efectos del aumento de las temperaturas en el mundo. Ahora, la pregunta que uno puede hacerse a estas alturas es ¿será esto suficiente?. Eso solo lo dirá el tiempo, pero también los resultados de la COP-20.

La mayor parte de los analistas concuerdan con que de esta conferencia, debe salir un borrador del acuerdo vinculante que sustituirá al vencido Protocolo de Kyoto, y a mi modo de ver es fundamental que esto se dé; sin embargo, también creo primordial que se trate concretamente temas como la adaptación y la mitigación, las cuales son prioritarias si queremos reducir las emisiones y proteger a las personas, las cuales son y serán las principales víctimas del cambio climático.

Depositar nuestra esperanza en esta cumbre no es quedarse sentados esperando que los políticos decidan por nosotros, es salir y tomar las riendas de lo que exige una sociedad unida. Para ello, veo con mucho interés y especial conmoción, la organización y preparación que está teniendo la Cumbre de los Pueblos, la cual será un espacio creado por y para las sociedades del mundo para unir voces en contra del cambio climático. Aunque la Cumbre de los Pueblos es un evento paralelo a la COP-20, ha tenido muchísima aceptación por parte de negociadores y personalidades políticas del mundo. ¡Y es que si la gente exige, es responsabilidad de los políticos actuar!.

Fuente: RT

Esta última reflexión, me lleva a pensar en el estruendoso éxito que tuvo la Marcha Climática que se realizó en el mes de Septiembre del año en curso en las ciudades más importantes del mundo. ¿Qué llevo a esta marcha a ser un éxito?. A mi modo de ver, fue la misma gente que participó, la que caminó, la que organizó, la que transmitió y la que compartió, quienes hicieron que esa actividad fuera un éxito, pero no solo uno social, sino también uno político y cultural.

Creo que estamos viviendo un momento muy peculiar en nuestro planeta. Estamos a punto de rebasar el borde de los límites del mundo -si es que ya no lo hemos traspasado- y simplemente no podemos darnos el lujo de sentarnos frente a nuestro televisor a ver el canal de noticias y escuchar lo caótico que ha sido la temporada de lluvias o de calor en nuestra ciudad. Creo que es hora de actuar y estoy segura que la COP-20 está marcando y seguirá marcando una pauta de acciones promovidas por las sociedades civiles y líderes políticos para cambiar el rumbo descontrolado que tenemos actualmente.

No estoy diciendo que será fácil, claro que no. Existen muchos intereses de por medio que, seguramente actuaran en contra de muchísimas iniciativas positivas que se tomen para lograr un control de las emisiones, un freno a la deforestación o una pausa a la incontrolable contaminación. Es aquí, cuando necesitamos a gente unida de voces y acciones para lograr vencer esto: desde la comunidad, el barrio o la localidad hasta las grandes ciudades y naciones del mundo.

Cada uno de nosotros, debe ser un ente que promueva la paz, esperanza y unión. Debemos hacerlo por nosotros, por nuestras familias y por los que aún no han llegado. ¡Es tiempo de cambiar!

(Visited 139 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. O que tal los volcanes subacuaticos … sabes cuantos existen? No?? yo tampoco y nadie lo sabe, no hay un inventario … pero si la actividad volcanica se ha aumentado en la superficie que nos hace pensar que no pasa lo mismo en el fondo del mar? Y (contrario a lo que dicen los partidarios de esta teoria) cuando un volcan subacuatico explota soltara muchisimo calor y gas carbonico a la superficie … porque para informacion de los despistados el aire caliente sube, no baja … sera que esto no afecta el calor del planeta? uhmmm no se … muchas preguntas … todo muy confuso … muy pocas respuestas … solo cliches que no permiten cuestionar lo dictado … y eso amigos no es ciencia … o sino religion seria ciencia … pues si la creencia dogmatica no se puede cuestionar entonces estamos llevados … y asi es lo que pasa hoy … cuando estamos mas pendientes de comprar el iPhone, o la cartera, o los tenis, o el carrito … pa’ impresionar … porque de cerebro, poquin …

  2. Pero no solo eso … vos tendrias cara para decirles de frente a las familias de Buffalo que perdieron a sus seres queridos en la tormenta de nieve que deben pagar mas impuestos porque estamos calentando mucho el planeta? Si ?? que tipo de pseudo ciencia estan enseñando hoy en las escuelas para que la gente se coma el cuento de que calor produce frio? o que el calentamiento global siga avanzando pero que el calor esta siendo absorvido por el mar y se ha ocultado en el fondo? que principio de conveccion soporta esto? Y siiiiiii, cambio climatico es real, pero es natural … nada que podamos hacer los narcicistas humanos que creemos que podemos controlar la naturaleza … y tambien las industrias estan polucionando y deberia haber leyes para jödèrlas a esas y sus amangualados politicos que las defienden y pasan legislaciones para favorecerlas … pero no vengan a inventar mas impuestos bajo el chantaje moral irreal que todo el cambio climatica es culpa de los humanos … que tal esa cosita amarilla que esta colgada del cielo? sera que los ciclos solares no tienen nada que ver aqui? Que tal la rotacion terrestre? sera que la elongaciones de las curvas hiperbolica de la tierra no tiene nada que ver cuando estemos mas cerca del sol que cuando estemos mas lejos? Como lo estamos hoy y que precisamente esta generando inviernos mas drasticos que hacen pensar que podriamos estar pasando por una mini-glaciarizacion?

  3. Que pesar que gastemos tanto tiempo haciendoles favores a otros que no lo merecen. Para que te des cuenta que ‘cambio climatico’ es solamente una fachada para lo que originalmente nos vendieron como “… los efectos del aumento de las temperaturas en el mundo” como vos misa la describis es toda una falasea que se han inventado para robarnos mas dinero. Para evitar malos entendidos, yo fui vos muchos años atras, pero cuando con asco lei los emails filtrados a la prensa y conocidos como ‘climate-gate’ mi desilusion solo fue comparada con la inabilidad del director de East Anglia para explicarlos … Al Gore quien queda practicamente arruinado luego de dejarse robar la presidencia a manos de Bush, se dedico a esta ‘loable’ actividad y en alguna ocasion solto uno de esos chistecillos mordazes que hacen los estafadores diciendo que seria el primer ‘Carbon-millionaire’ … bueno? Lo logro es dêsgråciädo y no solo millonario, billonario y hasta se da lujo de comprar una vieja mansion que consume tanta energia como un barrio

  4. El cambio climatico empieza con la educacion temprana de medio ambiente, reciclaje, consumo conciente, energias renovables, reforestacion, cuidado del agua, los rios, los bosques, la selva, no a la caza, respeto por todo ser vivo y si los niños lo tienen claro desde que empiezan a hablar y caminar toda una generacion va a salvar su barrio su ciudad su pais y por ende toda la tierra. La politia es otro cuento, que toca es educar a los corruptos para que no saqueen las riquezas. ETICa.

    • Ahh, este comentario si fue aprovado, pero no los mios porque no seguian la corriente que quiere creer la columnista … que bueno saber … confirma el perfil de quienes quieren creer lo que les dicen sin cuestionar … especialmente cuando viene de alguien con una bata blanca … ojo, el experimento de Standford es muy elocuente aqui.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar