Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Conferencia de prensa avances primera semana COP20

A una semana de haber iniciado las negociaciones del clima en Lima, existe mucha expectativa acerca de la transversalidad, efectividad y funcionamiento del nuevo acuerdo climático que necesitamos para poder construir un planeta más resiliente y un desarrollo más verde.

Creo que ya se ha mencionado en muchísimas ocasiones que nuestro tiempo es limitado, no por condiciones de la misma Tierra, sino por las presiones humanas que condicionan a la misma. Estamos hablando que tenemos delante de nosotros, un desafío inimaginable económicamente, políticamente y ambientalmente hablando. ¿Los líderes del mundo se pondrán serios al respecto? o ¿Preferirán tapar el sol con un dedo?.

Hasta ahora, las negociaciones avanzan “más lento de lo previsto” y si esa situación continua, probablemente no tendremos listo un borrador final del acuerdo climático que se necesitaría firmar durante la COP-21 en Lima, Perú. Se han hecho ciertos avances en materia de adaptación, sin embargo en mitigación no tanto.

El nivel de nuestra vulnerabilidad a los efectos del cambio climático es relativamente desconocido y, a pesar de que algunas naciones están más adelantadas que otras en relación a políticas bajas en carbono, energías renovables o manejo de riesgos; también es cierto que esto es un trabajo participativo e integral. Necesitamos la cohesión de los países, de los líderes y en general de la sociedad civil. Nuestro planeta necesita más acción y menos palabras, pero ¿podremos ver esto en la COP-20?.

Ayer se inauguró formalmente la Cumbre de los Pueblos, y en la misma la sociedad civil organizada comenzó a formular proyectos e iniciativas para exigir a los gobernantes, actuar rápido contra el cambio climático y los otros problemas conectados al mismo como minería ilegal, fracking, contaminación, inseguridad alimentaria, conflictos ambientales, perdida de hábitat, entre otros. Solo espero que los líderes del mundo puedan escuchar sus peticiones.

Estamos en una semana decisiva no solo por el nivel de las negociaciones climáticas, sino también por el futuro de nuestro planeta. Semana Económica entrevisto a Christiana Figueres, Directora Ejecutiva de la UNFCCC, para saber su opinión acerca del avance o no de las negociaciones y de su perspectiva acerca de mecanismos como “loss and damage”, REDD+, financiamiento para la adaptación y mitigación, entre otros. Pueden leer la entrevista completa aquí.

Manuel Pulgar Vidal, Presidente de la COP-20, comento el día de ayer durante una entrevista que esperaba celebrar el viernes 12 de diciembre a las 6pm con un “pisco”, el nuevo acuerdo climático global.

¿Los líderes del mundo escucharan las peticiones de la sociedad civil?.

Veremos que sucede…

(Visited 152 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar