Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Somos una sociedad con una cultura climática bastante deficiente. Nuestra fósil-dependencia es la prueba de ello: consumimos 10 millones de barriles de petróleo cada hora, generamos electricidad gracias al 80% de la quema de combustibles fósiles y aunque tengamos una fuerte expansión en el uso de energías bajas en carbono, los hidrocarburos seguirán representando más del 50% del suministro energético mundial mínimo hasta el año 2050.

Hemos estado creciendo de una forma que no es sana ni para nuestros recursos naturales ni para nuestros mercados. La mejor prueba de ello es que tenemos un planeta abarrotado. Añadiremos unos 1.000 millones de habitantes cada 13 años.

Para el año 2050 tendremos más de 9.200 millones de personas en la tierra, causando una insostenibilidad del equilibrio planetario, un rumbo inadecuado y desconcertante, evidencia de que el problema de diseño no lo tiene la naturaleza sino lo tiene el ser humano. Somos una sociedad imperfecta habitando un planeta perfecto.

Necesitamos gente de acción y no de tantas palabras. Durante el transcurso de los años, hemos visto como las negociaciones climáticas mundiales han fallado -políticamente hablando-, sin encontrar una solución acorde a las necesidades actuales del planeta. Hemos caído en una especie de abismo de líneas entre lo prometido y lo no cumplido y mientras tanto el tiempo transcurre y el planeta nos comienza a pasar factura.

arte urbano natural (3)

De acuerdo a un reciente informe de la UNICEF, en un planeta cada vez más caliente “está claro que un fallido acuerdo climático mundial, es fallarle también a los niños”. 175 millones de niños son afectados cada año debido a los desastres naturales. Las generaciones futuras dependen de las acciones que tomemos hoy y por esto, resulta urgente que reinterpretemos el modelo de desarrollo actual.

La mitad de la población mundial tiene menos de 30 años y este grupo debe ser empoderado para construir resiliencia. Debemos ser conscientes de que al ser, seres humanos somos frágiles y adaptables. Somos eslabones de una cadena y como tal, somos el fruto de una evolución. Al pensar en nosotros, debemos pensar también en los niños y jóvenes de hoy que serán el futuro de este planeta.

Es evidente que, para detener este rumbo enfermizo y contagioso, las sociedades necesitan un renacer de ideas, acciones, innovaciones y esperanzas para poder hacer frente a la actualidad. Considero pertinente incluir la valorización de las sociedades dentro de este nuevo contexto de planeta que tendremos.

Necesitamos reeducar a la sociedad…

Escrito por:

Lcda. Maria Eugenia Rinaudo Mannucci

Twitter @Climateate

(Visited 197 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar