Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Siguiendo con estos interesantes “manuales DIY” que nos ensenan desde un idioma extranjero, hasta como conseguir una cita perfecta, pensé en redactar esta pequeña reflexión sobre los datos más relevantes e interesantes para que TODOS podamos comprender que significa el cambio climático para nuestras vidas y para el planeta Tierra.

En esta era tecnológica en la cual nos encontramos, es necesario estar al tanto de los temas actuales que influyen -directamente o indirectamente- en nuestra sociedad. El cambio climático es sin duda alguna, uno de los retos más importantes que la humanidad del Siglo XXI está comenzando a afrontar. El tema resulta complejo y complicado debido a su grado de magnitud.

El cambio climático no son cuentos:

A estas alturas ya no podemos negar que existe un cambio climático sin precedentes en la Tierra. La evidencia es abrumadora. Lo sienten y lo afrontan día tras día, los “artesanos de los alimentos” (campesinos y productores), así como también quienes viven en zonas vulnerables y de alto riesgo a desastres socio-naturales. Debemos comprender que el cambio climático es real y está producido por el mismo ser humano con un 97% de seguridad, esto, según lo indicado en la última publicación del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), quienes se encargan de conjugar la ciencia y el clima para aportar soluciones a la adaptación y mitigación de este fenómeno global.

En los años 60 se comenzó a hablar más en forma del cambio climático (sobre todo a nivel político y económico). A partir de ese momento, fueron muchos los “negacionistas” del cambio climático, aduciendo que este fenómeno era una especie de invento y que pues, la Tierra se encontraba en perfecto estado -cosa que lamentablemente no era así- puesto que ya desde ese entonces había muchísima preocupación entorno a la contaminación ambiental que estaba produciendo la industrialización global.  Actualmente los “negacionistas” del cambio climático representan solamente el 1% de los científicos de todo el mundo, por lo tanto no podemos seguir aduciendo ignorancia en un tema tan transcendental para todos.

El reto es más ético que científico:

Tenemos a nuestro alcance suficientes pruebas que atribuyen a un cambio de clima en todo el planeta. Prácticamente todas las naciones del mundo, han hablado públicamente de la existencia del cambio climático. A pesar de esto, las políticas de la mayor parte de las naciones emisoras de gases de efecto invernadero, siguen teniendo políticas del siglo pasado, es decir contaminantes y extractivas. Las soluciones para “revertir” este fenómeno, existen y están a nuestra disposición: energías alternativas, movilidad eficiente, ciudades sostenibles, agricultura climáticamente inteligente y muchísimas más. ¿Cuál será entonces la principal limitante para no poder acceder a estas alternativas y alejarnos lo más rápidamente posible del cambio climático?. Pues es nuestra falta de ética y moral.

Es incomprensible que después de tantas décadas de contaminación y deterioro ambiental, sigamos con un modelo de desarrollo fraudulento que no se adapta para nada a las nuevas condiciones que tendrá el planeta. Si no cambiamos nuestro actual despilfarro de recursos naturales y nuestro inmoral modo de vida (y eso implica, dejar de consumir combustibles fósiles), pues la lucha habrá sido en vano.

 Actuar de forma local, pensando en lo global:

No existe nada mejor que comprender las problemáticas ambientales a escala local (acceso del agua potable, infraestructuras, transporte, conservación de la biodiversidad, entre otros) para poder lograr un balance significativo a nivel global. Cuando nos referimos al cambio climático, esta es una de las alternativas comúnmente utilizadas para políticas sociales, ambientales y económicas, puesto que este fenómeno golpeará a todas las naciones del mundo pero no a todas por igual, siendo este punto sumamente importante para la adaptación y mitigación que se necesite.

Además de esto,  actuar de manera “glocal” como lo llamo yo, es necesario para ir obteniendo mayores beneficios sociales como acabar con la pobreza, asumir condiciones de paz e ir concibiendo significativos cambios comunitarios, que posteriormente se verán reflejados en las urbes y ciudades más grandes. Si bien es cierto, la “calidad de vida” de una población rural no es la misma a la de una ciudad urbanizada, los efectos del cambio climático se harán sentir vastamente por todas las zonas afectando a la gente por igual.

En esta última parte, quisiera orientarlos sobre algunas lecturas sobre cambio climático que recomiendo para “principiantes”, ya que son textos ligeros y muy interesantes para comprender este tema:

ABC del Cambio Climático (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia)

Cambio Climático: lo que está en juego (Dr. Manuel Rodríguez Becerra y Henry Mance)

Guía sobre el Cambio Climático y los estilos de vida (UNESCO) – solo inglés

Compartir post