Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



El mundo de habla española celebra en este año el primer centenario del nacimiento de Octavio Paz. México lidera esta celebración con homenajes, conversatorios y mesas redondas en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, en las librerías del Fondo de Cultura Económica, en el Palacio de Bellas Artes, en El Colegio Nacional, El Colegio de México, en la UNAM y no sé en cuántas instituciones más.*

Si esto ocurriera en Colombia caería como anillo al dedo para el lema de la campaña de reelección del presidente Santos: Paz total.

El pasado lunes 31 de marzo de 2014 salió impreso mi artículo sobre Paz, “Entre la poética y la política”, a petición de El Tiempo para homenajear al escritor el día exacto de su nacimiento. En el artículo cometí la pequeña ligereza de decir que, salvo un viaje a Argentina al final de su vida, Octavio Paz no se había paseado por otro país latinoamericano. Me corrigió la plana mi amigo y ensayista Adolfo Castañón a vuelta de correo: Paz también viajó a Santo Domingo en los años de la dictadura de Trujillo; a Brasil en 1985, donde presentó su libro Blanco en Sao Paulo en la traducción de Haroldo  de Campos…; estuvo a punto de ir a Chile en la década de 1970, pero tuvo que cancelar el viaje… ¿por el golpe de Pinochet?

Paz tenía todo menos de pacífico: nunca aceptó viajar a la Cuba de la dictadura de los hermanos Castro. Nadie como Paz guerreó tanto contra la contaminación marxista –contra la ideologización– de la literatura. Por eso, El ogro filantrópico sigue siendo su mejor ensayo político: una obra de arte de la prosa expositiva o de opinión.*

Véase: www.octaviopaz.mx

Léase El ogro filantrópico: http://sistemapoliticomexico.files.wordpress.com/2012/11/el-ogro-filantrc3b3pico.pdf

@motivosdepineda

(Visited 212 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar