Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Guía literaria

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El famoso ensayo de Walter Benjamin (1892-1940), La obra de arte en la era de la reproducción técnica, es más actual que nunca. Benjamin lo hizo y lo rehizo hasta sus últimos días, y por eso tiene al menos tres versiones: una alemana, «Das Kunstwerk im Zeitalter seiner(...)

Continuar leyendo

  EL hombre rebelde («L’ Homme révolté») de Albert Camus y «La emboscadura» [«Der Waldgang»] de Ernst Jünger se publicaron  originalmente en 1951 para esclarecer el nuevo orden del mundo. Lo que Camus y Jünger criticaron de aquel «orden del mundo» ayuda(...)

Continuar leyendo

Coronarse como campeón del tour de Francia no ha sido una gesta individual sino colectiva, una lucha forjada por el pueblo y por los valientes hijos de los campesinos, que son la gente más sufrida de la nación.

Continuar leyendo

Preludio Se discute en México por estos días la Cartilla moral de Alfonso Reyes, pues el nuevo gobierno se propone ponerla en práctica. No pretendo examinar este texto en específico sino, en general, el pensamiento político de este gran escritor mexicano cuyas ideas desde(...)

Continuar leyendo

La masa no piensa. Quienes mueven multitudes son ideólogos, y los hay de izquierda y de derecha. El problema de la ideología es que está emparentada con la utopía. Ambas omiten deliberadamente algún aspecto de la realidad. Impiden comprender el mundo.  Deforman el(...)

Continuar leyendo