Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Guía literaria

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juan Zapata, un profesor bogotano de la Universidad de Lille, emprende una lectura de Baudelaire sin traducciones ajenas, sin caer en la tentación crítica o pseudo-crítica del comentario del comentario del comentario. No peca tampoco de afrancesado. Las traducciones de Zapata(...)

Continuar leyendo

En 2019, un año antes de la pandemia, Daniel Rodríguez Barrón publicó Retrato de mi madre con perros, una novela breve en la  que describe a la gente con cubrebocas y guantes de látex, “hurgando como ratones en su teléfono”. El Gobierno ha decretado una peste,(...)

Continuar leyendo

El famoso ensayo de Walter Benjamin (1892-1940), La obra de arte en la era de la reproducción técnica, es más actual que nunca. Benjamin lo hizo y lo rehizo hasta sus últimos días, y por eso tiene al menos tres versiones: una alemana, «Das Kunstwerk im Zeitalter seiner(...)

Continuar leyendo

  EL hombre rebelde («L’ Homme révolté») de Albert Camus y «La emboscadura» [«Der Waldgang»] de Ernst Jünger se publicaron  originalmente en 1951 para esclarecer el nuevo orden del mundo. Lo que Camus y Jünger criticaron de aquel «orden del mundo» ayuda(...)

Continuar leyendo

Coronarse como campeón del tour de Francia no ha sido una gesta individual sino colectiva, una lucha forjada por el pueblo y por los valientes hijos de los campesinos, que son la gente más sufrida de la nación.

Continuar leyendo