*
Hemos estado leyendo algunos artículos provocados por la decisión de Colciencias de retirar su apoyo a las carreras humanísticas y de ciencias sociales. Semejante discusión no pueden darse sino en un Estado egoísta y hermético (burdo) como el de Colombia.
Comentamos la noticia desde lejos, porque hacemos parte de los miles o millones de estudiantes colombianos en el exterior. Si se ve bien, la mayoría de estudiantes extranjeros en México, Argentina y España son colombianos. Colombia es un «expulsadero» de estudiantes. Humanidades, ciencias sociales o ciencias exactas –da igual– allá en Colombia nunca ha habido una política de becas para estudios de posgrado. Ni siquiera los estudiantes de medicina reciben una beca –el pago de la matrícula universitaria y un sueldo de manutención, se entiende– durante su periodo de servicio. Es decir: un estudiante de último año de medicina, después de haberse quemado las pestañas, no sólo atiende gratis a sus pacientes sino que incluso debe pagar por trabajar. Todos (públicos y privados) conspiran contra el estudiante en Colombia.
Como hace más de un lustro no resido en Colombia, le pregunto a mi amigo Santiago Pérez Zapata, que está de paso por El Colegio de México como doctorando en Historia, qué opina de esa decisión de Colciencias. Le doy a leer el artículo de El Espectador, firmado por Pablo Correa y Steven Navarrete, «¿El fin de las humanidades?» (http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-fin-de-humanidades-articulo-591959). Y unos minutos después, lleno de lucidez, Santiago Pérez Zapata me contesta:
– Ya lo leí, lo de El Espectador. Sólo te digo una cosa: las humanidades en las universidades colombianas murieron hace mucho. Fueron asesinadas por la tecnocracia. Sólo hay que ver las declaraciones de sus defensores: ahora lloran por lo que ellos mismos han hecho. Después de convertir el conocimiento sobre el hombre en una técnica, claro, ahora todo ello se revela como un mero epifenómeno extraído de sus modelos de las primarias ciencias duras.
– Para mí – agrega Santiago – no es más que una ironía. Lloran los sociólogos, los economistas, los psicólogos, los antropólogos sociales, los trabajadores sociales y los abogados, junto con sus versiones docentes, pero ¿quienes más «productivistas» que ellos? ¿Su labor de producción de discursos del sistema económico e internacional acaso les parece poco? ¿No son ellos formadores de la burocracia que ahora les «traiciona»? ¿Quien sale ahora a defender a los filólogos, historiadores, filósofos, escritores, poetas, músicos, escultores y pintores de vieja guardia? ¿No son estos últimos los verdaderos humanistas y artistas que ha marginado no sólo el gobierno y el mercado sino también la universidad actual?
Santiago, indignado, aun se hace más preguntas:
– ¿Acaso no son los cientistas sociales quienes han acabado con la existencia del concepto de hombre? ¿No lo han disuelto en sus teorías sobre los diferentes sistemas que se supone gobiernan la sociedad? Y ¿los teólogos acusados de justificar a Dios y no al hombre no tenían un concepto del hombre y la persona más completo y multidimensional que el pluralismo democrático de los politólogos que reduce al hombre a signos de sumar y restar?
Y termina:
– «Pensamiento único», dicen con una hipocresía que para ser justos parece inconsciente. Pobres ingenieros sociales: ya no saben qué tipo de hombre han creado, y el «nuevo hombre» se ha independizado «positivamente» al fin.
– Me pregunto – digo ya para terminar – si el único discurso de ciencias sociales y humanidades que va a existir en Colombia (que se se impone ya) es del post-conflicto.
* Pintura de Yolanda Pineda
(http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.asp?idartista=1071&pest=obras)
[…] Sebastián, “Colciencias: post mortem de las humanidades”, El Tiempo en http://blogs.eltiempo.com/guia-literaria/2015/10/11/colciencias-post-mortem-de-las-humanidades/ [consultado el 27 de septiembre de […]
Califica:
¿Humanismo que cubra todas las profesiones o subjetivismo a conveniencia e infiltrado en todas las profesiones? Máxime cuando ese subjetivismo se autodenomina pomposamente «pensamiento crítico» y ha sido tan decisivo para la formación durante las últimas décadas de toda una plétora de sofistas y extremistas cuyo accionar es precisamente antieconómico y enemigo del carácter práctico y empírico. Hay humanismo que no sólo no produce la riqueza necesaria para alcanzar el bienestar social sino que hasta se opone a su creación. He ahí una parte de la raíz de los cuestionamientos que provienen desde tantos frentes.
Califica:
Y quien dijo que la Ingeniería es una ciencia? Todo lo que tiene de científico lo recibio de las ciencias básicas. El problema de Colciencias es que está llevando hacia un pragmatismo en dondee se han perdido los fundamentos del conocimiento , hoy todo se reduce a seguir protocolos y procedimientos que cuando se cambian los » seudocientíficos «quedan en la olla. Colciencias apoya este tipo de disciplinas sin que se vean sus resultados en terminos de productividad y eficiencia. Colciencias es una entidad que apoya la depredación e impulsa la crisis que se avecina sobre esta civilización.
Califica:
Es que las ciencias sociales no producen mucha riqueza, tal vez bienestar para el alma pero no para el PIB
Califica:
Hombre. ¿Y la sociedad del conocimiento?
Califica:
Yo no sé qué requerimientos hacen las universidades para el estudio de las humanidades, epecialmente sociología, pues tengo la impresión de que los sociólogos que tenemos en Colombia no son muy inteligentes, de hecho, por los que he conocido, parece que es la escala más baja de CI en las profesiones.
Califica:
Algo tiene de cierto. No hay en Colombia aún un doctorado en sociología, y hay mucha vanidad en aquellos que se autodenominan «violentólogos».
Califica:
Amigo mío, los mismos investigadores en ciencias sociales se hicieron el hara-kiri cuando pretendían que se gastaran jugosos presupuestos de las universiddes o de colciencias en temas triviales o con claro sesgo político izquierdista. Ejemplos: el estudio del grafiti o del tatuaje; el discurso semiótico de Alvaro Uribe (una obsesión casi sexual), inutilidades como los lenguajes urbanos (léaase vandalismo). Artículos llenos de carreta y citas rebuscadas.
Califica:
Los paises desarrollados tienen mayor número de ingenieros y egresados de carreras tecnológicas. Los subdesarrollados mayor cantidad de egresados de ciencias sociales. Saquen sus propias conclusiones…….
Califica:
Y, poniendo todo en una balanza, no podemos entonces ponernos a competir con EEUU o Alemania en físicos y matemáticos. Ellos querrán de nosotros, más bien, estudiosos de nuestras sociedades tan mestizas e interesantes. El conocimiento es mundial. No es nacional. Todos nos compensamos entre todos.
Califica:
La formación basada en la dicotomía cuerpo-mente lleva a la alienación y la incapacidad de percibir-se como ser humano sino como autómata productor de dinero… Es el ideal del nuevo orden mundial, hordas de esclavos desechables… sin posibilidad de cuestionar-se… mucho menos encontrar respuestas que no sean pre-fabricadas por la ingeniería social… perfecta combinación tecnócrata.
Califica:
Se sigue creyendo en un concepto unívoco de ciencia que solo tiene como modelo el de las ciencias duras. Hay otro criterio de ciencia que se discute desde finales del siglo xix y que es el que de las ciencias del espíritu, cuya preocupación es la comprensión,antes que la explicaciòn. Su método se regiría por la hermenéutica, con énfasis en el estudio de la signficacion de todo lo que es efecto de la acciòn humana. La sociedad requiere entenderse permanentemente a sí misma, pues de lo contrario no sabría ni autoreconocerse, ni orientar su acción.
Califica:
Orientas la acción, destino primero de la inteligencia. Muy buen comentario, gracias.
Califica:
No creo que un área del conocimiento este por encima de otra. No somos maquinas para trabajar, somos seres humanos que necesitamos un conocimiento en diferentes areas. Somos seres sensibles y llenos de emociones que necesitamos de otros, que enseñamos a otros y que además nuestras grandes dificultades no son matemáticas sino emocionales. Las ciencias sociales juegan un papel importante en nuestro bienestar, refleja la cultura y buena parte del conocimiento. El desarrollo de un país no se puede medir en la cantidad de carreteras o de producción científica se mide de forma integral.
Califica:
Gracias por el comentario. De acuerdo. La integración del saber es lo que más nos hace productivos. Entre todos lo sabemos todo.
Califica:
No soy ingeniero, pero considero que estoy involucrado en la obra de «ingenieria» mas compleja que existe y es la del cuerpo humano. Nombrenme una profesion donde se maneje mas ciencia que en la medicina y aun asi , como medicos nos vemos perdidos al encontrar una solucion y no me equivoco al decir que a muchos de mis colegas la filosofia nos ha sacado de aprietos. Obvio, si se sabe que es la filosofia y para que sirve. Es increible que hace mas de 2000 años los «retrasados» griegos ya le daban tanta importancia a la ciencia mas grande de todas que hasta morian por ella. Aunque supongo que para algunos ingenieros Socrates fue solo un jugador de futbol.
Califica:
Fuera de eso tiene la desfachatez de decir «un ingeniero sin nociones de historia ni humanidades». A verrrr!!!! Todos pasamos por un bachillerato donde vemos historia y humanidades; inclusive en el pregrado nos dan más de esas costuras. Pero un ingeniero solo necesita de ese conocimiento para su vida personal. Tampoco hable de ingeniería que usted no sabe nada de eso. Respete!!!!
Califica:
No puede haber discusión posible, estimado lector, si usted no lee bien la entrada del blog. Nadie en absoluto ha criticado las ingenierías ni las ciencias puras si son gracias a ellas que, por ejemplo, usted y yo estamos discutiendo ahora mismo. Pero lea bien el blog. No todo lo despache a las carreras, que así se le caen los puentes o hace mal las carreteras. Entre todos lo sabemos todo. Sosiego.
Califica:
guialiteraria: no me diga qué es un verdadero científico que de éso usted no sabe nada. Gente como usted es la que se encarga de mantener a los paises en vía de de desarrollo en vía de desarrollo (eternamente). Usted no sabe nada del mundo: puro blah blah blah. Científicos e ingenieros somos los que movemos este mundo desde el día número uno. Los demás no son sino blah blah blah.
Califica:
En Colombia o que se necesitan son ingenieros, físicos, biólogos, matemáticos químicos… estamos en la sociedad del conocimiento es la realidad, tiempos antiguos tenía el poder quien tuviera la tierra!!! ahora es el conocimiento, debemos generar conocimiento, tecnología, informática !!! ciencias básicas lamentablemente en el país lo que elige la gente para estudiar es el derecho, la sicología, la sociología ( con los carretazos que dan) todo porque no tiene matemáticas…. y así no se progresa… tres sociólogos por cada ingeniero??? para qué???
Califica:
Tiene razón, estimado Jorge González. Pero un ingeniero sin noción de la historia ni de las humanidades se convierte en una máquina. Se trata de la formación integral. Humanismo y ciencia no son enemigas.
Califica:
Para eso tienen un ministerio de Cultura, pídanle el presupuesto a ese ministerio. Colciencias ni siquiera es ministerio, a duras penas es una entidad que depende de tres ministerios. Vayan a llorar a otra parte que ustedes los sociales no le aportan nada al pais. Colciencias para los científicos (los de verdad!).
Califica:
Hombre, Beninitin Magnate. El Ministerio de Cultura es un nido de burócratas que no apoya sino talleres, festivales pero nada o demasiado poco para la auténtica investigación humanística. Recuerde que la investigación es también de ciencias sociales. Histórica. El auténtico científico es aquel que combina humanismo con ciencias puras y duras. Además. Lea bien nuestra entrada: ante todo criticamos a las humanidades.
Califica:
Las humanidades y sociales no son CIENCIA. Deje de llorar que esas áreas lo que han hecho es desangrar el escaso presupuesto de Colciencias en basura que no conduce a nada. Colombia debe investigar en Biotecnología, Agricultura, Energía, Informática. Vaya a llorar a otro lado.
Califica:
Dolorosamente Cierto.
Califica:
Noticias como esta que se comenta, aparecida en El Espectador, son como para vestir de luto a la cultura colombiana; ¡como así que las Humanidades ya no merecen el apoyo de nadie, ni del gobierno ni de ningún doliente! ¡¡¡Es tristísimo!!! ¿Se habrán preguntado estos «sabios» que supuestamente tienen las riendas de la cultura y de la investigación en Colombia, que para a llegar a este absurdo hacen un alarde fenomenal de ignorancia de lo que son las Ciencias Sociales y de qué papel desempeñan en la formación integral de todos nosotros? El gran filósofo español Julián Marías en la introducción a su «Historia de la Filosofía» reconocía ya hace muchos años que el mundo moderno solo se ocupa de «cosas» y quiere que todos los humanos también nos «cosifiquemos»; aquí en Colombia parece que están confirmando ese queja de Marías: es más importante apoyar el ensamblaje de un motor que la investigación sobre la naturaleza y profundas realidades del ser humano… Repito ¡¡¡qué tristeza!!! Colombia, ¿Atenas Suramericana?????????????????????????????????????
Califica:
Gracias, estimado Óscar Alirio, por el aporte de Javier Marías, gran ensayista y alumno de José Ortega y Gasset.
Califica: