*
—¿Ya viste lo que pasó en París?
—Sí: una desgracia. Criminales y carniceros mataron y se inmolaron bajo la ilusión de un pretendido sacrificio que los dotara de trascendencia. Se creyeron «víctimas» y produjeron muchas más víctimas. Asistimos a una guerra asimétrica del falso trascendentalismo contra el falso inmanentismo.
—¿Cómo así?
—El ser humano es un animal metafísico. Es el único que adora a sus muertos. Incluso las personas «ateas» se mueven bajo aspectos religiosos o teológicos. No lo ignoraron esos yihadistas al atentar contra París: atentaron contra un símbolo religioso de la modernidad, contra la “ciudad luz”, contra el sitio «sagrado»
de nuestra sociedad secularizada.
—¡Explícate!
—El turismo es la religión actual y París constituye su “meca”. ¿Cuántos no hemos ido allá para sacarnos una foto frente a la Torre Eiffel o hacer largas filas en el Museo de Louvre? La última vez, días antes de la masacre de Charlie Hebdo, estuvimos donde una de nuestras mejores amigas. Ella es parisina y ahora está en shock, la pobre. Ella se queja de tanto turismo y se pregunta por qué otros países mucho más grandes que Francia no han logrado construir otros centros de belleza y esplendor. Los estadounidenses erigieron en el desierto un casino monstruoso, Las Vegas, con una vil copia de la Torre Eiffel. Los chinos que todo lo copian recientemente calcaron, para evitar tanto turismo hacia París, una ciudad casi idéntica a París. ¿Por qué sigue el turista peregrinando al París-París?
—Muy buena la sátira: París como la “meca” de la burguesía mundial. Eso quiere decir que nuestra modernidad no puede desconocer sus orígenes teológicos…
—Exacto. El gran pensador francés René Girard (1923-2015) se dio cuenta de que el turismo es una degradación del antiguo peregrinaje, ya que se produce siempre a epicentros de la cultura moderna, pero de una cultura que continúa ligada a lo religioso. Alarmado de que todo el mundo deseara lo mismo –hacerse por ejemplo una foto con la Torre Eiffel de fondo–, Girard habló del deseo mimético: la envidia, la competitividad, la lucha violenta y hasta el terrorismo se explican por la rivalidad que nace del deseo de lo mismo. Hay más violencia entre iguales que entre diferentes.
—¿Qué solución ves a todo esto?
—Orar en el fondo de una iglesia un “Padre Nuestro»: «…perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.” Sin ironías, sólo nos queda rezar por las víctimas fatales y desear el restablecimiento en Europa del imperio católico, apostólico y romano. «El mundo no conocerá la paz hasta que el Imperio romano esté reconstituido» (Dante).
—¿Pero qué dices?
— Digo que el relativismo de la multiculturalidad esconde también una intolerancia. A los muchachos yihadistas a punto de inmolarse por Alá no hay que combatirlos con el laicismo ni menos aun con el ateísmo. Yo quisiera contarles la doctrina de Cristo: la de un Dios hecho hombre que ya se sacrificó por todos nosotros y que, en su sacrificio, no mató a nadie y perdonó a sus enemigos aun cuando su Padre lo hubiera abandonado.
—¡Dios mío! Muchos te dirán que cómo te atreves a hablar de “cultura católica” cuando lo «católico» se opone a la «cultura». ¿Estás sugiriendo acaso que sólo leamos a los Padres de la Iglesia y que el sermón del cura sea nuestros único dogma?
—Los Padres de la Iglesia, como San Agustín o Santo Tomás, son auténticas enciclopedias. Asimilaron lo pagano y lo clásico. No se puede desconocer su aporte. La gente piensa que París es lo más moderno por Voltaire, Diderot, el Márquez de Sade, la Revolución, el sitio de 1848, «Los miserables» de Víctor Hugo, «Las flores del mal» de Baudelaire, los poetas malditos (Rimbaud, entre ellos, que acabó vendiendo armas en África). Pero suelen desconocer que ellos reaccionaban contra el urbanista Barón Hausmann, quien derruía por esos años murallas, bulevares y acababa con casi todos los barrios góticos. Así como en el siglo XIX la «modernidad» agudizó el romanticismo decadente y suicida, probablemente en el XXI la «posmodernidad» esté agudizando el yihadismo. Entre más drones, más yihadistas…
(fragmentos de un diálogo con un pensador católico…)
Las religiones son la excusa para generar guerras y luego crear leyes que repriman los derechos de los ciudadanos. Por lo general estos son auto-atentados u operaciones de bandera falsa. Todos estos supuestos grupos terroristas EI, al-Qaeda, etc… no son mas que grupos creados por los mismos estados occidentales y grandes potencias para generar caos en el mundo, para asi consolidar en un mediano plazo el llamado Nuevo Orden Mundial, una sola moneda, un solo estado y una sola religión en todo el mundo.
Califica:
Estimado Carlos: ¿Te parece? Ahora es el petróleo, amigo, el petróleo. La religión nos salva.
Califica:
PERO NO OLVIDEMOS ESTO QUE ES CLAVE: LAS GUERRAS Y LOS ATENTADOS SON PROGRAMADOS Y PERMITIDOS POR LAS POTENCIAS, POR EJEMPLO QUE REPERCUSIONES HAY DETRAS DE LOS ATENTADOS? PS LES CUENTO QUE LA RESPUESTA ES LA TOMA DE RECURSOS. POR EJ. TODOS HACEN BULLA MEDIATICA SOBRE ISIS PERO NADIE PIENSA QUIEN LE ESTA COMPRANDO EL PETROLEO ILEGAL DE IRAK Y SIRYA, LOS CUALES SON COMPRADORES GRINGOS Y EUROPEOS ORDENADOS POR SUS RESPECTIVOS GOBIERNOS. LOS MEDIOS SON USADOS SOLO PARA MANIPULAR LOS SENTIMIENTOS DERL COLECTIVO. SALGAMOS DE ESA ANESTESIA MEDIATICA.
Califica:
Por encima de cualquier cosa siempre debe estar la vida…
Califica:
Exacto. De acuerdo.
Califica:
El islam es satanico.
Califica:
Eso es lo que hace pensar el Diablo, pero no…
Califica:
Guardese eso. para los ignorantes que creen que el islam es escoria y el cristianismo la cuspide de lo humano, refresquemosles la memoria: Inquisicion, cruzadas, fueron la maxima expresion de la religion hecha maquina de Guerra. El Vaticano durante 20 siglos ha sido la mafia mas sanguinaria y criminal de todas. ., Nacional socialismo Nazi, Fascismo Italiano, nacieron con un fuerte arraigo con los valores Cristiano y apoyo de la iglesia catolica. No falta tampoco el burro que confunde socialismo con comunismo con ateismo con terrorismo extremista, que pesar tan pauperrima educacion.
Califica:
¿Quién ha dicho que el Islam es escoria? Cada religión es parcialmente cierta.
Califica:
Los musulmanes son la bazofia de la humanidad.
Califica:
Izquierdistas y seguidores de fanáticos son los que ponen leña al fogón , si muchos atentados en muchos países pero la realidad es solo una , los carniceros de ISIS deben ser derrotados , extinguidos por completo , como las farcsantos y todo lo que huela a comunista por qué son la peor lacra demagoga que con ideales facilista se crean su cuento para crear unas células terroristas a favor de un puñado de locos desquiciados que solo quieren una cosa poder aberrante y totalitario , fuera con toda esa gente inmunda mechuda y fanática .. #yonocomocuento .. Fuera el comunismo radicalismo terrorista , acaben con toda esa plaga inmunda que crece y crece como ratas
Califica:
Leonidas: Si piensa de esa manera está justificando el genocidio también del otro lado. Así todos acabaremos por exterminarnos.
Califica:
Esa ahora los franchutes, envían 10 aviones de guerra para Siria…….. Demagogia europea no!
Califica:
Exacto: ignoran el perdón cristiano.
Califica:
Los terroristas no atacaron NI GUN sitio turístico de París. El target de sus ataques fue los que viven en París. Obviamente sin importarles el daño colateral. Pero no fue atacada por ser una de las ciudades más visitadas del mundo.
Califica:
Estimada Sandra: todo en París es turístico. Es inevitable. Todo lo que sucede allí, así en el subterráneo, acaba por tener una repercusión mundial.
Califica:
Al siguiente día de los ataques en París hovo atentado terrorista en Ankara, Turquía. 95 muertos y 246 heridos. Por aué Turquía no importa?
Califica:
Importa desde luego. Y aquí estamos tratando de responder por qué parece importar más París: porque es un símbolo, un centro religioso (entendiendo que el turismo sea la religión del Occidente secularizado).
Califica:
Interesante escrito, me ha llamado mucho la atención e invitado a la reflexión. Sin embargo (obviamente por ignorancia mía) no me ha quedado clara el aparte donde se nombra a París como la meca de la burguesía mundial. ¿»Meca de la burguesía» no es un término que se puede aplicar a un escenario actualmente dotado con las mayores características de bienes y servicios que el capitalismo puede ofrecer (qué sé yo, un Dubai, Qatar o alguna ciudad similar con movimientos financieros mucho más grandes que Paris)? Como digo, es mi desconocimiento es que me lleva a presentar esta confusión. Pero reitero, muy buen escrito. Gracias
Califica:
Estimado: Dubai y Qatar están financiadas ante todo por el petróleo del Oriente Medio y tienen un férreo sistema de gobierno. Han estado de moda, pero nunca han reemplazado el símbolo «romántico» de París. Pregúntese usted cuántas quinceañeras, snobs, simples turistas no desean ir a París. Desde el siglo XX París es el epicentro de una especie de peregrinación llamémosla burguesa o como quiera. A eso me refiero cuando la llamo «meca».
Califica:
Europa ya no es católica desde hace un buen tiempo. La mayoría de sus habitantes no creen en sus creencias y ritos y sus iglesias se convirtieron en museos. Es por eso que haya hay progeso y son los dueños del mundo mientras los paises religiosos son los más pobres del mundo y pasan cosas peores que esos atentados aislados. Recuerden la matanza de estudiantes en el super católico país de México. ..
Califica:
Estimado Ricardo: ¿Celebra usted que las iglesias hayan quedado como meros museos en París? ¿Atentados aislados? Desde luego lo que usted pregona es la religión del progreso, la falsa inmanencia, que nunca llenará el vacío de una necesidad de trascendencia. Ahora bien, con respecto a México. Vamos a ver. El súper Estado mexicano es laico como el francés y hasta ha sido anti-católico. Impone la «religión del progreso»: carreteras, segundos pisos de periférico, carros y más carros… Por suerte gran parte de la sociedad mexicana no puede renunciar a su dimensión religiosa (a la Virgen de Guadalupe) y no va a reemplazar nunca la Virgen por la bandera de México o de Francia, es decir, por la religión del nacionalismo o del progreso.
Califica:
no Varon, Baron Haussman
Califica:
j’ ai bien aime, pero hay que corregir; el gran urbanista Parisino fue el Varon Haussman, George (doy disculpas porque la tilde no funciona en mi portatil).
Califica:
Muchísimas gracias, William Alfonso. Ya lo he corregido.
Califica:
J’ai bien aimé.
Bueno. Mas puntos de vista.
Califica:
Siempre Habra quien queda tuerto para ver a otro ciego……terroristas y mas terroristas
de Baja estopa.
Califica:
Es Museo de Louvre
Califica:
Gracias, Victoria.
Califica:
Excelente ensayo, gracias por compatirlo, que Dios doble los corazones de aquellos que siempre quieren el mal.
Califica: