Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El covid-19 ha sido el tema más hablado, informado y controvertido durante los últimos meses en el mundo. Todos hablan acerca de sus efectos, consecuencias, cómo afectará nuestras vidas en el futuro y cuales son las mejores maneras de combatirlo. Algunos países han optado con medidas de cuarentena obligatoria que han llevado a la paralización de las principales actividades económicas, como Colombia; mientras otros han optado por otro tipo de medidas.

coronavirus-4947210_1920

Foto:Pixabay

Miremos el caso Helvético, Suiza ha sido uno de los países más afectados con el virus; en su momento más crítico ocupó el octavo lugar en el mundo con más casos por número de habitantes. En efecto, a finales de abril llegó a tener 29.705 casos, lo cual es una cifra alta si consideramos que tiene una población aproximada de 8.500.000 personas; es decir, uno de cada 286 habitantes tenía el virus. Sin contar que además, tiene frontera con Italia y Francia; los cuales han sido de los países que más han sufrido los estragos del covid-19.

Por su parte, Colombia tiene una población aproximada de 48.258.494[1] personas, de las cuales hay 33.354 personas contagiadas y 1.045 han muerto[2]. Aunque es posible que hayan muchos casos no diagnosticados, los datos oficiales indican que hay una persona contagiada por cada 1.446 personas y la cifra de muertes representa solo el 0.002% de la población del país. Con lo anterior, no quiero decir que cada persona que haya contraído el virus o muerto, no sea sumamente valiosa.

Sin embargo, pese a la compleja situación del virus en el país helvético, es asombroso que ahora ocupa el puesto 28 después de Suecia. En efecto, desde el 27 de abril inició su primera etapa de normalización con la apertura de ciertos comercios y servicios médicos. La segunda etapa comenzó el 01 de Mayo, donde se reiniciaron las clases y fue abierto todo el comercio minorista, además de museos y bibliotecas[3].

En este punto, nos preguntamos ¿en qué consistió la efectividad de sus medidas? ¿cuál es el secreto del éxito suizo contra la pandemia? He tenido la oportunidad de pasar la evolución de la crisis del virus en este país y para sorpresa de muchos jamás hubo una “cuarentena obligatoria”, sí se suspendieron las escuelas y actividades comerciales no esenciales por un tiempo; así como las iglesias y las reuniones de gran número de personas. No obstante, lo más impresionante es que, lo que hicieron la mayor parte de los gobiernos cantonales fue solamente dar recomendaciones sencillas que las personas han seguido hasta el presente. Recomendaciones como mantener 2 metros de distancia, lavarse las manos, toser y estornudar en la curva del brazo, permanecer en casa si tiene fiebre y evitar tocar los ojos, nariz y boca en la calle; han sido de las medidas más exitosas.

Creo que más allá de la efectividad de las medidas, la solidez de la economía o el buen sistema de salud, que de hecho puede ser una gran ventaja; ninguna medida o política sanitaria, por efectiva que sea, será exitosa si las personas no tienen esa conciencia de que deben seguir instrucciones o hacer lo correcto, aunque no haya un control externo que los obligue a cumplirlo o a abstenerse por el temor a recibir una consecuencia. Es como un pensamiento colectivo impregnado en la cultura, que lleva a las personas en su rutina diaria a cumplir con las normas de tránsito, reciclar, respetar los turnos en las filas, pagar el tiquete del transporte público sin que alguien controle la entrada o pagar unas flores en el campo sin que nadie vigile si está dejando el dinero; entre muchas otras situaciones.

Algunos autores le han dado diferentes nombres a este fenómeno y muchos otros le han adjudicado diferentes causas; personalmente prefiero atribuirlo a algo llamado autogobierno, término que es usado por el autor Bill Burtnees[4] para explicar por qué en algunos países, especialmente en aquellos que tuvieron la reforma protestante en el Siglo XVI, se enseñó a las personas que, cada individuo puede gobernar su vida de acuerdo a lo que la norma superior (Biblia) le enseña, y puede hacer lo que es correcto; aun si no existiera un control externo, o una sanción que lo obliga.

Esta “conciencia” le ha ayudado no solo a Suiza sino también a otros países que tuvieron la reforma protestante, a desarrollar el concepto de la ética protestante del trabajo, a impulsar el desarrollo tecnológico y construir democracias estables basado en el autogobierno y la responsabilidad personal desde el más bajo nivel.

Finalmente, podemos preguntarnos si en realidad es necesario tener una cuarentena obligatoria o podemos aprender de la experiencia de otros países; protegiendo nuestra libertad individual, pero al mismo tiempo haciendo buen uso de ella a través del autogobierno y la responsabilidad que implica sobrellevar esta crisis. ¿Estamos preparados para ello?

Por Dayana Buendia V

[1]ttps://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos

[2] https://ncov2019.live/

[3] https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus–la-situaci%C3%B3n-en-suiza/45592694

[4] La tercera alternativa: El autogobierno cristiano. Bill Burtness con Patrick Buttler. Editorial Libertad. 2018.

(Visited 2.113 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Huesos Vivos es una hoja escrita por muchas plumas que intentan exponer sus ideas y paradigmas. No solo pone en perspectiva asuntos de la vida cotidiana, sino que retrata alternativas y caminos. La Biblia es nuestro punto de enfoque.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre. El verdadero indicador es el de muertes por tamaño de la población. Suecia está de séptimo y Suiza de 15 (USA en 12). No hay correlación con las políticas de apertura. Mejor miremos tratamiento en casa, cerco epidemiológico, y otros factores.

  2. luish73: Completamente de acuerdo con su comentario. Es que no hay lugar a comparar un país como Suiza, con nuestro país y su inevitable folclorismo para todo; aparte de la precariedad en su sistema sanitario.

  3. conrazonysinrazon

    Muy buena nota. La cuarentena en Colombia ha sido usada para mostrar poder político (caso de Claudia Nayibe en Bogotá), para dar una solución rápida sin ver el problema en contexto (Ivan Duque a nivel nacional). Nada de eso sirve cuando no se educa al ciudadano y se le muestra que tan valiosa es su vida y la de los demas.

  4. Y siguen blogueros, escritores y gurus comparandonos con paises mucho mas pequeños, mas educados, mas ricos, mas homogeneos cultural y etnicamente, con sistemas medicos con cobertura universal garantizada al 100%, con poca informalidad economica.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar