Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la sociedad, la ignorancia es una puerta abierta a pensamientos posmodernos. En mi opinión, la ignorancia es adoptada por nuestra sociedad por la comodidad que ofrece o la poca responsabilidad que nos da a nosotros mismos para tomar decisiones en nuestra vida. Pero empecemos por definir qué es la ignorancia.

El diccionario Noah Webster define la ignorancia de la siguiente manera:Deseo, ausencia o destitución de conocimientos; el estado negativo de la mente que no ha sido instruido en artes, literatura o ciencia, o no ha sido informado de hechos. La ignorancia puede ser generalizada o puede estar limitada a temas particulares. La ignorancia de la ley no excusa a un hombre de violarla”.

¿Por qué me tomo el tiempo de definir este concepto? Creo que es importante saber lo que realmente significa para poder hablar de este tema, que desde hace un tiempo vengo investigando y que me ha llevado a la conclusión de que la cultura del victimismo y la corrección política tiende a ser alimentada por la ignorancia.

¿Qué es victimismo y corrección política? El victimismo es un patrón de comportamientos en los que la persona adopta un rol constante de víctima. Además, sostiene una actitud pasiva y evitativa ante los problemas y culpa a los demás de todo lo malo que le sucede. Según Borja Vilesca, el victimismo es la negación de nuestra responsabilidad personal y el deseo que nos lleva a esperar que cambie aquello que no depende de nosotros cambiar: el gobierno, las parejas, los políticos etc. Culpar a todos sin asumir la responsabilidad propia tiene su fundamento en la ignorancia y en la inconsciencia. 

Por otro lado, la corrección política, según Axel Kaiser, es una práctica cultural derivada de ideologías de izquierda con una gran influencia post-marxista, post-moderna que busca reprimir, censurar y desprestigiar aquellas opiniones, figuras e instituciones que no se ajusten a una narrativa dominante, según la cual la sociedad se divide en distintos grupos de víctimas oprimidas por un victimario central. Esto está afectando a nuestra sociedad latinoamericana y he podido ver que estas dos palabras son poco perceptibles en cuanto al concepto, pero muy visibles en la aplicación.

Un claro ejemplo de esto que estoy hablando es la “pobreza”. Básicamente, el tema de la pobreza se está usando como una cortina de humo, pero el objetivo real es alcanzar privilegios ante la ley para un grupo que está siendo movido por la envidia y la codicia. La pobreza es un tema muy complejo como para encerrarlo bajo una sola causal: “hay gente pobre porque otros son muy ricos” o para procurar un igualitarismo que no encaja con la realidad. Por ejemplo, si cada persona tuvo o tiene la libertad de elaborar su proyecto de vida sin que nadie atente o intervenga en su libertad ¿es realmente víctima de sus resultados? Podemos decir que los resultados finales son justos si se respetó la libertad de cada persona. Pero es más fácil y resta responsabilidad manejar el concepto de que los pobres son víctimas de un grupo en específico: los “ricos”, que investigar y profundizar en las diferentes causas de la pobreza; y suena más bonito que decir que nuestra libertad viene acompañada de responsabilidad sobre nuestros actos. Como sabemos todo tiene un precio y, en mi opinión, el precio de la libertad es la consecuencia de nuestras decisiones, sean buenas o malas. 

Un ejemplo más claro y tal vez un poco chistoso es mi historia. Yo nací con parálisis cerebral, por un milagro empecé a caminar a la edad de 7 años y fue una etapa espectacular en mi vida, pero con el transcurrir del tiempo me fui dando cuenta que mi forma de caminar en la calle llamaba la atención de las personas. Por algunos factores que ya nos imaginamos, les hago esta pregunta ¿les parece justo que porque no me gustaba mi forma de caminar salga a protestar a las calles a pedir una ley que obligue a todos a caminar como yo? Argumentado que es políticamente incorrecto que las personas me miren y emitan una opinión sobre mi en la calle; solo porque a mi percepción pareciera una “burla”, tendría el derecho de decir que esa opinión es una burla hacia mi persona, ¿cuáles son mis fundamentos? Porque aunque sea un ser humano con emociones, también tengo razón y espíritu y no puedo sacar un veredicto que sea solamente emocional. Entonces el problema, diría yo, está más en mi autoestima que en la sociedad. Pero claro, es más fácil tomar esa posición que me da el derecho de pedir lo que quiera porque soy una “víctima”, que tomar responsabilidad sobre mis emociones. Como les mencioné anteriormente es un ejemplo chistoso y extremo en cierta manera, pero la cultura del victimismo y la corrección política apoya ideas tan absurdas como las de mi ejemplo.

Es por eso que la cómoda ignorancia aparte de cómoda es oscura y peligrosa, porque es la parte que menos trabajo da a la mente que aprendió a ser haragana, donde los datos y los hechos objetivos son una ofensa que llevan a la victimización, y a crear conceptos políticamente correctos que consienta nuestras mentes ignorantes. Muchas de estas luchas parecen surgir de buenas intenciones pero por falta de conocimiento no nos damos cuenta que son malísimas ideas que están llevando a esta generación a la destrucción.

Pues “por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido. Puesto que rechazaste el conocimiento, yo también te rechazo como mi sacerdote. Ya que te olvidaste de la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos”. Oseas 4:6 NVI.

Los psicólogos Greg Lukianoff y Jonathan Haidt en su libro The coddling of american mind (La mente consentida/mimada del americano) hablan de que nuestro sistema psíquico es igual a nuestro sistema inmunológico, por ejemplo: para que nuestro sistema inmunológico se fortalezca contra un tipo de virus en algún momento debió enfrentarse a ese virus, entonces básicamente lo que estos dos psicólogos dicen es que nuestra psiquis también es así. Para que nuestra mente pueda fortalecerse en algún momento tuvo que haber pasado por un grado de estrés. El punto al que quiero llegar es que la ignorancia nos priva de ese grado de estrés que no nos ayuda a enfrentar la realidad, que a veces no se adapta a esa fantasía que nos dictó una mente que está en la cómoda ignorancia. Es por esa mente egoísta que abrazamos conforme vamos creciendo que nos vemos como víctimas. Asumimos un alto estatus que nos ubica en un pedestal y nos ponemos bajo reflectores anhelando ser vistos, y así pedir privilegios y subyugar exigiendo una dictadura de lo políticamente correcto a la sociedad, que se tiene que adaptar a mi mente victimizada y egoísta que fue adiestrada por una cómoda ignorancia.

Por: Miguel Bogado

 

Bibliografía:

Mannig, J. (2018). The Rise of Victimhood Culture: Microaggressions, Safe Spaces, and the New Culture Wars. Editorial.

Kaiser, A. (2020). La Neo Inquisición: Persecución, Censura y Decadencia cultural en el siglo XXI. Deusto.

https://www.youtube.com/watch?v=J7VsT5KmUO0&ab_channel=CEDUruguay

https://www.youtube.com/watch?v=VHuvUPkwFjY&ab_channel=Fundaci%C3%B3nparaelProgreso 

Definición del victimismo: https://psicopedia.org/8126/victimismo/ https://www.youtube.com/watch?v=O6wLMjeEBVA&ab_channel=BorjaVilaseca 

Definición de la corrección política: https://www.youtube.com/watch?v=QwJG8rzc_pc&ab_channel=Fundaci%C3%B3nparaelProgreso 

(Visited 981 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Huesos Vivos es una hoja escrita por muchas plumas que intentan exponer sus ideas y paradigmas. No solo pone en perspectiva asuntos de la vida cotidiana, sino que retrata alternativas y caminos. La Biblia es nuestro punto de enfoque.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente artículo, coincido en que esta victimizacionesta a creado una mala cultura de pereza, de ser emocionalmente frágiles de tal manera que ya nada puede ocasionar ni estrés ni malestar. Es hora de que esto termine y dejemos de ser políticamente correctos

  2. markusbuser0927

    Felicitaciones al autor por explicarnos como estamos siendo afectados e indoctrinados por el neo-marxismo queriendo llevarnos a pelear entre opresores y oprimidos en vez de que cada uno podamos tomar la responsabilidad sobre nuestros actos y luchar juntos para una mejor sociedad

  3. Me tope con este post, y aunque vale la pena leerlo porque refleja mas bien el paradigma de una cultura puramente ideológica dominante, pienso que es totalmente desatinado en el tema de la libertad. Si algo hace el sistema económico que predomina en el mundo es construir una falsa sensación de libertad porque justamente despoja al individuo del lenguaje para expresar su falta de libertad.

    Fredric Jameson decia ” es mas fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo” y precisamente describe aquel comportamiento social en el que resulta mas fácil aceptar las injusticias, decadencia y falencias del sistema económico en lugar de pensar que un mejor sistema es posible. Si a la gente se le convence que la extrema pobreza en frente de la más insostenible opulencia es un resultado de la libertad, pues eso les ahorra el estrés de enfrentarse a la realidad de que les quitan la libertad de elegir vivir con las reglas de un mejor sistema. Acaso es garantizado que a una persona le baste su honestidad, integridad y buena moral para conseguir comida, vivienda y servicios básicos? No, porque el sistema que predomina define la capacidad adquisitiva de las personas solo en función del dinero.Que tal eso como ejemplo de culturas ideológicas que reprimen y desprestigian a quienes no se ajustan a la narrativa dominante? Pero tratan de convencer a la gente que tal estilo de imposición ideológica solo se da en Venezuela y Cuba al puro estilo de los extintos comunistas de la URSS, menos en el capitalismo, vaya falacias..!

    y cuando nos preguntamos como es que siendo el ser humano la especie más desarrollada en el planeta termina dándole más valor a lo material por enésima del carácter, la moral, el corazón y la inteligencia, entonces te das cuenta que la realidad es tan vergonzosa y denigrante para nuestra especie que la mayoría prefiere cerrar los ojos y alimentar la fantasía de que el sistema en que vivimos es el mejor en el que podríamos vivir, en lugar de enfrentar el problema y buscar una solución.

    Entonces así como se habla de la cultura del victimismo, hablemos de la cultura de la codicia, de la avaricia, del abuso de poder, del racismo, del clasismo, de creer que unos merecen todo y otros nada, culturas que igualmente están arraigadas en la sociedad y que incluso causan mas daño. Y la realidad es que el ser humano esta roto, siempre lo estará, todos lo estamos y de alguna manera en algún grado todos tenemos algo de alguna de esas culturas dañinas, pero si al final del día no hacemos el esfuerzo de entender que no solo importa mi bienestar sino también el de los demás, que no solo importamos como individuos sino también como sociedad, que mis fortalezas están ahí para ayudar a quienes no las tienen y que la condición humana es suficiente motivo para garantizarle a cualquiera el acceso a una vida digna incluso cuando es importante aprender a esforzarnos y tomar responsabilidad sobre nuestra vida, decisiones y consecuencias. Si al final del día no hacemos el esfuerzo de entenderlo y aplicarlo al sistema, entonces toda nuestra libertad, evolución como especie y conocimientos para erradicar la ignorancia habrán sido en vano, una fachada vacía.

  4. Totalmente desatinado en el tema de la libertad. si algo hace el sistema económico que predomina en el mundo es construir una falsa sensación de libertad porque justamente despoja al individuo del lenguaje para expresar su falta de libertad.

    Fredric Jameson decia ” es mas fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo” y precisamente describe aquel comportamiento social en el que resulta mas fácil aceptar las injusticias, decadencia y falencias del sistema económico en lugar de pensar que un mejor sistema es posible. Si a la gente se le convence que la extrema pobreza en frente de la más insostenible opulencia es un resultado de la libertad, pues eso les ahorra el estrés de enfrentarse a realidad de que les quitan la libertad de elegir vivir con las reglas de un mejor sistema. Acaso es garantizado que a una persona le baste su honestidad, integridad y buena moral para conseguir comida, vivienda y servicios básicos? No, porque el sistema que predomina define la capacidad adquisitiva de las personas solo en función del dinero.Que tal eso como ejemplo de culturas ideológicas que reprimen y desprestigian a quienes no se ajustan a la narrativa dominante

    y cuando nos preguntamos como es que siendo el ser humano la especie más desarrollada en el planeta termina dándole más valor a lo material por enésima del carácter, la moral, el corazón y la inteligencia, entonces te das cuenta que la realidad es tan vergonzosa y denigrante para nuestra especie que la mayoría prefiere cerrar los ojos y alimentar la fantasía de que el sistema en que vivimos es el mejor en el que podríamos vivir.

    Entonces así como se habla de la cultura del victimismo hablemos de la cultura de la codicia, de la avaricia, del abuso de poder, del racismo, del clasismo, de creer que unos merecen todo y otros nada, culturas que igualmente están arraigadas en la sociedad y que incluso causan mas daño. Y la realidad es que el ser humano esta roto, todos lo estamos y de alguna manera en algún grado todos tenemos algo de alguna de esas culturas dañinas, pero si al final del día no hacemos el esfuerzo de entender que no solo importa mi bienestar sino también el de los demás, que no solo importamos como individuos sino también como sociedad, que mis fortalezas están ahí para servir a quienes no las tienen y que la condición humana es suficiente motivo para garantizarle a cualquiera el acceso a una vida digna incluso cuando es importante también aprender a tomar responsabilidad sobre nuestra vida, decisiones y consecuencias. Si al final del día no hacemos el esfuerzo de entender eso, entonces toda nuestra evolución como especie y conocimientos para radicar la ignorancia habrán sido en vano, una fachada vacía.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar