Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué está pasando en Cuba? ¿Estamos por presenciar una primavera política que acabará con más de 60 años de aislamiento y represión? En la noche del 27 de noviembre más de 200 artistas e intelectuales cubanos tomaron la sede del ministerio de cultura en apoyo al Movimiento San Isidro, un grupo de jóvenes periodistas, académicos y artistas opositores a la dictadura, pues el jueves pasado algunos de sus miembros fueron desalojados de una vivienda por la fuerza policial mientras hacían una huelga de hambre. Durante las detenciones, el gobierno cubano suspendió las redes sociales de Whatsapp, Facebook e Instagram para que los testigos no grabaran y publicaran el hostigamiento.

Los manifestantes se plantaron frente al ente gubernamental exigiendo: derecho a la libre creación, derecho al disenso, derecho al debido proceso judicial para el rapero Denis Solis (quien fue capturado por las autoridades bajo la premisa de ser un “agente terrorista de los Estados Unidos” desde inicios de este mes), la libertad del artista Luis Manuel Otero, el cese del hostigamiento, difamación y censura contra disidentes políticos, respeto al posicionamiento independiente, el fin de la violencia policial y el odio político. 

El sábado 28 de noviembre se registraron protestas en ciudades importantes como La Habana, Holguín y Matanzas. No es de extrañar que la comunidad latinoamericana no este escandalizada con estos hechos. 

Decir que Cuba ha vivido una de las dictaduras más largas y represivas de América es una verdad que los latinos no queremos aceptar; por años hemos observado a los cubanos huir, incluso en  pedazos de carcasas flotantes, de un régimen que admiramos por el simple hecho de haber sido capaz de no ceder ante los Estados Unidos, pero ¿cuál fue su ganancia?

Me pregunto si Cuba es entonces el ideal latinoamericano, un país sumido en la pobreza, con una dictadura de partido único, sin servicios públicos competentes, dependiente de las remesas que llegan desde el bando enemigo y con un gobierno tirano que censura la libertad más popular hoy día, la de expresar y vivir las creencias personales. Cuba es un país para “socialistas”, en el que todos son igualmente pobres, donde la ignorancia es la fuerza, es hogar del doblepensar defendido en letra por la nueva Constitución cubana que autoriza a sus ciudadanos ajusticiar a cualquier vecino que contradiga al Gran Hermano.

Me enfrento a esta hoja en blanco con un enojo insistente enredado en mi garganta. “Cuba, el símbolo de la libertad latinoamericana”, ¿no es esta una perspectiva romántica y a la vez prosaica? “Cuba un símbolo de resistencia”, ¿a qué precio? Aceptamos el sacrificio del destino de más de tres generaciones para poder ufanarnos de la bravura del buen revolucionario, sin admitir el rotundo fracaso que brilla solitario y fúnebre en la inmensidad del caribe.

¡Cuánta hipocresía! ¿Un Estado fallido en el que ocurren evidentes violaciones a los derechos humanos en nombre del socialismo puede ser un espacio para dialogar la paz de un país como Colombia, azotado año tras año por la violencia de asesinos que defienden las mismas ideas? Cuba es un país en constante crisis económica, que persigue  la manifestación pública y las propuestas alternativas,-  ¡Ah!… pero en la pandemia envió médicos a países ahogados por el coronavirus-  ¡listo! Todo está perdonado. 

¿Por qué es tan importante para mí, una colombiana alejada de esa realidad? Pero si en Colombia es igual, tenemos los mismos problemas que Venezuela y Cuba, dicen algunos por ahí, palabras que son como paños de agua tibia para admitir lo inevitable: que nuestros héroes eran villanos, que el problema no es externo, que el mito buensalvajista es fantasmagórico, que nuestra tragedia no vino del norte ni del occidente, que la Revolución Cubana es la antítesis de la libertad latinoamericana, que el socialismo es ficción. Quien diga que estamos en las mismas condiciones no tiene los pies sobre la tierra; la comparación se ha tornado una excusa para la indolencia y la ignorancia. Parece que la primavera ha llegado a Cuba, no le demos la espalda. 

He viajado tres veces a Cuba y no me he encontrado con un paraíso, me encontré con una prisión. En ella conocí personas increíbles, valientes, con una sabiduría que sólo teje la adversidad; gente creativa y de corazón noble cuya lucha antisistema ya no quiero romantizar, quiero verla concluir, quiero ver a mis amigos en libertad. 

¿Estamos por presenciar una primavera política que acabará con más de 60 años de aislamiento y represión? Le pido a Dios que así sea. 

¡Viva Cuba Libre!

 

Canción en honor a los protestantes:

Donde el que no entienda,

cuenta la leyenda,

que un pueblo esclavo, se ha levantado,

por un nuevo amancer,

Que aquel tirano disfrazado,

que ha pisoteado mi bandera,

tiene los días contandos ,

los días marcados desde noviembre 26.

Dime infeliz cubano,

qué pretendes hacer

si hablar o caer.

 

Por: Perla Iveth Murillo

(Visited 688 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Huesos Vivos es una hoja escrita por muchas plumas que intentan exponer sus ideas y paradigmas. No solo pone en perspectiva asuntos de la vida cotidiana, sino que retrata alternativas y caminos. La Biblia es nuestro punto de enfoque.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar