Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La “batalla cultural” se ha vuelto un monstruo difícil de controlar, una batalla que tiene muy poco que ver con la cultura y mucho que ver con la humillación, el desprestigio y el ataque personal al enemigo declarado. En un contexto así, lleno de ruindad y mezquindad es muy difícil tener verdaderos diálogos o conversaciones. Cuando se pierde la decencia, ¿qué espacio puede haber para la cultura? 

Uno ve los títulos de los videos de muchos que participan en la “batalla cultural”: “Fulano destruye a zutano”, “Fulano humilla al zutano miserable”, “Zutano miserables son descubiertos”, y un largo etcétera. ¿Qué tiene esto de cultural? Nada. Mucho del contenido que se produce (videos, tuits, artículos) tienen este mismo estilo visceral, sensacionalista, lleno de insultos y de odio. 

Este tono, si se puede llamar así, se usa teniendo en cuenta las dinámicas de las redes sociales, en donde lo sensacionalista y lo controversial tiene más clics o interacciones, pero lastimosamente este tono de las redes sociales termina influenciando el tono en la vida real, en nuestras relaciones con nuestros compañeros y amigos. 

¿Qué clase de honestidad intelectual puede tener un videoensayo o un artículo cuando uno de los principales objetivos es que suban las interacciones y las suscripciones? Cuando esto es así todo es “urgente”, todo es “controversial”, todo es “importante”, hasta la noticia más insignificante y trivial se vuelve un caso para ser “analizado” por los que hacen parte de la “batalla cultural”. Gran parte de lo que se termina produciendo es basura, con cierto toque intelectual, que será olvidado en pocas horas.

No estoy en contra de luchar por rescatar la cultura en el sentido de que nuestro deber como cristianos es influenciar a nuestra comunidad y sociedad a través de nuestros dones artísticos, académicos, periodísticos, empresariales, etc; sino en contra de en lo que se ha terminado convirtiendo la llamada “batalla cultural”, su estilo, sus maneras, sus dinámicas. Sí creo que estamos llamados a  esa batalla  y a decir la verdad aunque esta sea dura. Pero no estamos llamados a “matar” al otro por ello, a “destruirlo”, a “aniquilarlo”, sino a decir la verdad con amor. Como dijo Francis Schaeffer: “Mi objetivo no es ganar argumentos, sino personas”. 

Estas formas también han influenciado a los cristianos. Muchos cristianos ahora se han moldeado y conformado a estas. Pero veamos lo que dice el apóstol Pablo, alguien que indudablemente ha influenciado a la cultura y el pensamiento occidental a través de la historia hasta el día de hoy. En su carta a los romanos dice, hablando de los deberes de los cristianos: 

“Bendigan a quienes los persiguen. No los maldigan, sino pídanle a Dios en oración que los bendiga. Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran. Vivan en armonía unos con otros. No sean tan orgullosos como para no disfrutar de la compañía de la gente común. ¡Y no piensen que lo saben todo! Nunca devuelvan a nadie mal por mal. Compórtense de tal manera que todo el mundo vea que ustedes son personas honradas. Hagan todo lo posible por vivir en paz con todos.

Queridos amigos, nunca tomen venganza. Dejen que se encargue la justa ira de Dios. Pues dicen las Escrituras: «Yo tomaré venganza; yo les pagaré lo que se merecen»,dice el Señor.  En cambio, «Si tus enemigos tienen hambre, dales de comer. Si tienen sed, dales de beber. Al hacer eso, amontonarás carbones encendidos de vergüenza sobre su cabeza». No dejen que el mal los venza, más bien venzan el mal haciendo el bien”. 

Esto que dice el apóstol Pablo anula el tono, el estilo y las dinámicas que ha tomado hoy la llamada “batalla cultural”. Y también dice: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…”. El tono de hoy es el del odio, el tono del apóstol Pablo es el del amor, nos queda a nosotros como cristianos no conformarnos a este tiempo. 

 

Por: Juan Sebastian Ruiz Garcia
Siguenos en nuestro Instragram: @colectivohuesosvivos

(Visited 230 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Huesos Vivos es una hoja escrita por muchas plumas que intentan exponer sus ideas y paradigmas. No solo pone en perspectiva asuntos de la vida cotidiana, sino que retrata alternativas y caminos. La Biblia es nuestro punto de enfoque.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar