Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Seul

La mística de Seúl se puede comenzar a palpar desde el momento en que uno se acerca al counter de alguna de sus aerolíneas. El trato amable y refinado enseguida denota una adelantada cultura del servicio. Las largas horas de viaje para llegar se vuelven poca cosa al arribar a un aeropuerto como el Internacional de Incheon. Laureado en años recientes como el mejor del mundo, cuenta con amenities estrafalarias como una pista para esquiar o un campo para practicar el golf. No es una mera casualidad si la música que escuchas en el taxi cuando sales del aeropuerto es en tu idioma, así de atentos son los Coreanos.

Bastan unas horas en la ciudad para comprender que la capital de Corea del Sur hace posible lo imposible. Su crecimiento económico vertiginoso en los últimos 60 años así lo confirman. Pasaron de ser una región devastada por la guerra con altos niveles de pobreza a una de las 13 economías más fuertes del mundo en lo que se conoce como el milagro del Río Han.

Su cultura se ha forjado con una mezcla entre el respeto a sus tradiciones milenarias y la influencia de Estados Unidos. Con sus minuciosos chopsticks metálicos han pretendido escoger lo mejor de los dos mundos. Es así como han logrado esquivar la opresión de Internet que impone el Gran firewall de China mientras honran principios de su cultura oriental como el respeto absoluto por la naturaleza.

Asimismo se pueden dar el lujo de contar con un ultramoderno sistema de metro y a la vez con una red de más de 1000 kms de ciclorrutas perfectamente arborizadas. Sin pretender ser ostentosa, la ciudad cuenta con una infraestructura de primera y una infalible señal de internet que además de ser la más veloz del mundo no se pierde ni en los sótanos ni en las montañas. Desde la imponente Torre de Seúl, se puede apreciar la iluminación de su infinito skyline que nada tiene que envidiarle a centros financieros como los de Frankfurt y Chicago.

La educación para los Coreanos es una obsesión. Los niños tienen una voluntad de hierro cuando se trata de estudiar, en un sistema en donde se estimula el pensamiento crítico y la curiosidad. Ante la carencia de recursos naturales, su respuesta ha sido la consolidación de clústeres alrededor de la tecnología y la industria automotriz en donde se destacan gigantes como Samsung y Hyundai. Sus tres últimos gobiernos le han apostado a la innovación, el crecimiento sostenible y la economía creativa.

La administración cuenta con herramientas innovadoras como un moderno circuito de cámaras de seguridad que garantiza un tiempo de reacción de la policía de 3 minutos. Existen apps que promueven la participación ciudadana en donde se pueden reportar problemas que reciben soluciones oportunas como un semáforo dañado o un hueco en la calle.

Pero este pequeño tigre también tiene sus dificultades, pues tienen una alta tasa de suicidios y a pesar de que su tasa de desempleo ronda el 3%, el desempleo en los jóvenes está alrededor del 8%. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo puso al servicio de la comunidad un moderno complejo denominado Job World, para que de una manera lúdica los jóvenes descubran su vocación para el trabajo y puedan ser felices en el futuro (www.koreajobworld.or.kr)

Igualmente, la ciudad plantea más de un galimatías a resolver por el choque permanente entre la cultura occidental y la oriental. En una cultura que gravita alrededor de la comida, ¿Cómo evitar que la invasión de cadenas de comidas rápidas no ponga en riesgo la sana gastronomía tradicional? ¿Cómo proteger la industria textil y artesanal local en un entorno en donde se ostenta el mall subterráneo más grande de Asia? ¿Cómo evitar que la cultura del consumismo y la proliferación de cirugías plásticas no arrasen con sus profundos valores espirituales?

Parece que en la bandera del país se puede encontrar la receta para resolver estas disyuntivas en una sola palabra: equilibrio.

Twitter: @alfrecarbonell

Foto: Tomada de google

(Visited 1.976 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luis.a.sanchez.1000

    Pero no todo es tanta belleza y hay que decir lo que no gusta de Seúl: el sistema de alcantarillado tiene fallas y el olor del ajo se respira por todas partes. En los sitios públicos especialmente ascensores el olor a kinche es exagerado. Las mujeres tal vez más que los hombres fuman demasiado pero tienen la virtud de no tirar colillas al piso. El otro problema es escupir al piso.Todo lo anterior es falla y se puede cambiar porque eso no se ve en Tokio y están muy cercanos y con culturas muy parecidas.

  2. Perdon. Quize decir que tienen uno de los indices de criminalidad mas bajos del mundo, tes una ciudad bellisima, con un a atencion esmerada a los turistas, a lo largo de la ciudad se encuentran jovenes uniformados de rojo brindando orientacion a los turistas.

  3. Absolutamente de acuerdo, los niveles de cultura by organizacion en Seul son sorprendentes, la limpieza y eficiencia del metro dejan en panales a los mas avanzados de USA, y ni que decir de la honradez, uno de los mas bajos del mundo, bien por Corea del Sur, definitivamente in ejemplo a seguir.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar