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Rutan

Voy a volver a cometer el pecado original de hablar de emprendimiento sin ser un emprendedor consumado, es decir, sin conocimiento de causa. No tengo la experiencia de haber fracasado en una idea de negocio y tampoco me he hecho rico a partir de una idea exitosa. Lo hago porque creo que uno de los conceptos más malentendidos es el emprendimiento, aunque que concepto económico no lo es.

Sin duda, una de las formas de lograr crecimiento económico en las ciudades es promoviendo el emprendimiento. Pero limitar el emprendimiento a la creación de nuevos negocios o startups es una aproximación muy limitada. El emprendimiento tiene que ver con la creación de valor en términos de mercado así que también puede significar el crecimiento de las empresas ya existentes. El emprendimiento tiene que ver con una actitud de vida y una postura al encarar los retos que impone la selva capitalista.

En los territorios en donde existen todas las condiciones para promover y facilitar el emprendimiento en este amplio contexto se habla de que existe un ecosistema. Como cualquier hábitat natural, para que se pueda hablar de un ecosistema de emprendimiento deben existir ciertos elementos. Desde el gobierno es necesario que existan políticas públicas que promuevan el emprendimiento. A pesar de que no se puede legislar un ecosistema, a través de programas e inversiones se deben crear ambientes favorables para que estos se den y sean sostenibles. También es indispensable que exista desde la educación un énfasis uniforme y sistemático en estos temas para los estudiantes emprendedores. Igualmente, el ecosistema debe ser rentable, así que se necesitan mercados y fuentes de financiación. Finalmente, con la suma de estos postulados se puede generar una cultura de emprendimiento en la sociedad.

Pero para no quedarnos atorados con tanta teoría podemos examinar algunos casos en los que se han dado estas condiciones para crear ecosistemas de emprendimiento:

En Boston, desde hace 4 años con el liderazgo del Alcalde Menino, se consolidó un entorno de esta especie enfocado en la innovación en lo que hoy se conoce como el Innovation District. Con este proyecto, la ciudad recuperó un sector industrial deprimido que tenía la única ventaja de encontrarse frente a la bahía y lo convirtió en un flamante entorno de innovación y tecnología. Los desarrolladores inmobiliarios no creían en principio en este proyecto pues solo veían el potencial residencial y comercial para aprovechar el waterfront. Pero el Alcalde logró convencer a empresas farmacéuticas como Vertex, a centros de investigación como el Fraunhofer Center y a Universidades como Babson College para que se movieran a este sector. Con unos preceptos ejemplares de planificación, condiciones favorables de edificabilidad y movilidad se comenzó a revitalizar la zona. Con incentivos y concursos como el Mass Challenge las cuadras se poblaron de inversionistas, aceleradores, incubadores de empresas, laboratorios y centros de investigación. Al cabo de 3 años 200 nuevas empresas se han instalado en esta zona generando 4000 nuevos empleos en un ejemplo de transformación urbana hacia un ecosistema de emprendimiento.

Otro ecosistema maduro adonde podemos resaltar una estrecha relación con la academia, la existencia de ambientes innovadores y apoyos a través de capital semilla es el que existe en Dinamarca. Tan fuerte es el apoyo, que en una región llamada Midjutland, están preocupados porque el exceso de ayuda a emprendedores parece estar socavando la dinámica del mercado. Dinamarca, conocido mundialmente por empresas gigantes como Lego, Vestas y Bang & Olufsen, indiscutiblemente es un país con una economía sólida y políticas claras hacia el emprendimiento. Sin embargo, en esta región andan consternados porque a pesar de que están creando una gran cantidad de startups, las empresas no sobreviven y en el mejor de los casos se estancan. Sienten que las políticas que estimulan la competencia no terminan de calar en una cultura con rezagos de la Ley de Jante que profesa que ningún Danés debe sentirse superior al otro. Así, aparentemente reina el conformismo en donde la ambición de crecer es cercenada por elevados impuestos para equilibrar las cargas. Lo llaman el síndrome de BMW, pues el empresario solo se esfuerza hasta que alcanza el nivel para comprarse uno. ¡Definitivamente que lejos estamos!

Sin embargo, en Colombia aunque escasos, también existen esfuerzos loables para crear ecosistemas de emprendimiento. En Medellín el proyecto Ruta-n se ha consolidado como un distrito tecnológico que promueve la economía del conocimiento y la innovación. En el eje cafetero se destaca el modelo de Manizales Más,  que ha creado en el territorio capacidades para el crecimiento de sus empresas. En Barranquilla, la articulación del gobierno local con la clase empresarial está arrojando  resultados positivos en este sentido. Pero falta mucho más. En primer lugar el país debe invertir cada vez en mayor cantidad y calidad recursos en ciencia, tecnología e innovación. Y en segundo lugar el gobierno debe perder el miedo a apostarle al crecimiento económico a través del emprendimiento basado en el crecimiento de las empresas.

Twitter: @alfrecarbonell

Foto: Ruta-n Medellín

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PERFIL
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Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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