Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

diego rivera

Llegué a Ciudad de México con la idea de que era la primera vez que visitaba esa ciudad. Pero respirando con dificultad mientras caminaba por sus calles sentí que estaba regresando a un lugar en donde ya había estado. Tal vez porque llegar a México es llegar a cualquier ciudad de América Latina o quizás a un poco de todas. Tal vez porque por nuestra mente han pasado tantas imágenes de ese país que ya hace parte de nosotros sin saberlo. Podríamos decir que la manera como pulula el comercio completa un empaque urbano similar a Bogotá, que las barriadas en las laderas nos recuerdan a las favelas de Río de Janeiro y que visitar Polanco también es un poco como pasear por La Recoleta en Buenos Aires.

Pero inevitablemente las ciudades imaginarias irrumpen en la experiencia al llegar a un sitio desconocido pero ampliamente conocido por el subconsciente.

Con el ruido ensordecedor de los carros, no pude dejar de pensar en Comala. La ciudad imaginaria que Juan Rulfo ideó tan desolada que solo los muertos quedaron para narrar la historia del aparente protagonista de esa novela, un tal Pedro Páramo. Pues la ciudad más populosa de América Latina también fue o será algún día una ciudad silenciosa en su calidad de hermano mayor de las ciudades de Latinoamérica como el origen y el final de todas las cosas buenas y malas que nos han tocado. Donde hay que destacar que el mayor patrimonio es la cultura y se honra y se le da el sitial que se merece. Donde el mayor activo también es el talante de su gente, alegre y trabajadora, que a pesar de las dificultades siempre encuentra la fuerza para salir adelante y que sueña con un futuro mejor.

Pero encontrar las paredes con desteñidos avisos de campañas políticas, también nos puede dar pistas sobre las frustraciones de ese prominente futuro, mientras nos transportamos a la ciudad imaginaria de Ruben Blades, la ciudad de Pablo Pueblo, cuya canción lleva el mismo nombre.

Asimismo en las amplias avenidas del DF, también encontré que un boulevard puede albergar sueños rotos, como imaginó en la canción que lleva ese nombre Joaquín Sabina. Y con un tequila por cada duda comprendí  como en esa tierra se ha podido amalgamar la tristeza con la alegría.

 las amarguras no son  amargas

cuando las canta Chavela Vargas

y las escribe un tal Jose Alfredo.

Y siguiendo con el picante de encontrar lo bueno en lo malo, con su culto a las pintorescas calaveras, la cultura mexicana ha sido capaz de darle la vuelta al significado de la muerte.  Pues más allá de preservar un encanto especial por las festividades del día de los muertos, es en la música, en la gastronomía y en el arte en donde lo más valioso se inmortaliza.

Cuando Agustín se sienta al piano,

Diego Rivera lápiz en mano,

dibuja a Frida Kahlo desnuda.

Quienes alguna vez leímos a Italo Calvino estamos condenados a buscar al interior de las nuevas ciudades que conocemos otras ciudades imaginarias. En Ciudad de México encontré una ciudad imaginaria que encierra una hermosa paradoja sobre la vida y la muerte. Pero eso es lo fascinante de las ciudades imaginarias, cuyo rasgo primordial es que son invisibles. Pues aparentemente solo existen en la imaginación de cada uno.

Quién pudiera reír,

¡Como llora Chavela!

 

Foto:  Sueño de una tarde dominical en la alameda central, mural de Diego Rivera, tomada de google.

Música: Fragmentos de la canción Por el Boulevard de los sueños rotos, Joaquín Sabina

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 854 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¡A estudiar programación!

      El mundo viene experimentando una revolución tecnológica que avanza a borbotones a un ritmo avasallador. Las innovaciones digitales(...)

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

2

En este post una revisión a la película que emplea el(...)

3

No recuerdo la primera vez que vi en fotografía un campo(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. apolosbigcock

    mexico es hermoso,irse a desayunar a los tianguis (mercado de pulgas) un domingo por donde queda la casa de frida khalo un delicioso desayuno mexicano con cafe y pan dulce , mirar todos las artesanías y los artistas bohemios pintando en los parques ,muy parecido a parís en artiste de rue en ese aspecto es un muy buen parche,visitar su museo ,ir a el castillo de chapultepec,zochimilco las piramides tomarse unos tequilas en la plaza de garibaldy o ir a las pirámides ,ir al centro comercial santa fe, comerse unos deliciosos tacos de carne asada ,no mameeees guey me hiciste antojar de regresar

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar