Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
LANDIS-does-CURRAl

 

¨Nada bajo el sol es original, todo necesariamente te regresa a algo¨ Mark Landis

En un reciente reportaje publicado en la página de la BBC, conocí la historia de Mark Landis, un falsificador de arte que duró 30 años engañando a museos por todo Estados Unidos. Pero más allá de su talento para imitar, lo asombroso de la historia es que Landis quien además sufre de esquizofrenia, nunca cobró un solo peso por sus falsificaciones, todas las donó. Aparentemente su única motivación era ser tratado como un rey e impresionar a su madre al pasarse por un rico coleccionista. Cuando finalmente fue descubierto, no le pudieron endilgar ningún delito pues como no había recibido pago alguno, no había violado ninguna ley.

Landis pertenece a ese extraño grupo de personas que logran salirse con la suya al encontrar una falla en el sistema y que se acomodan en el vacío de una situación que nadie ha contemplado. En el campo legal, cuando una conducta o situación no está contemplada en las normas se entiende que existe una laguna. A través de la interpretación de las normas por analogías y precedentes se llenan esos vacíos para completar el ordenamiento jurídico. Después de este ejercicio son mínimos los espacios que quedan para lo indescifrable, para lo que el sistema no tiene una respuesta. Sin embargo, siempre hay casos como el de Landis de quienes logran instalarse en ese recoveco para salir bien librados y burlar el sistema.

Capítulo aparte merece su talento artístico, pues sus trabajos son imitaciones perfectas de artistas de la talla de Picasso, Monet y Matisse. Otra historia sería si sus imitaciones fueran del arte contemporáneo en donde la técnica tiene cada vez menos peso y parece tener más valor la idea. Hoy cualquier cosa puede considerarse arte y suceden cosas como aquel guante que alguien dejó caer en el piso de un museo y nadie se atrevió a recogerlo pensando que era parte de la exposición. O como la broma de la revista Soho a los asistentes de ArtBo (entre ellos María Paz Gaviria) cuando colgaron una presunta obra de arte que no era más que un dibujo de un niño de 2 años. Pensando que era una obra de algún artista reconocido los críticos se desbocaron en elogios y quedaron exhibidos.

Pero volviendo a nuestra historia ¿Cómo fue que lo descubrieron?

Matt Leininger, un galerista que había recibido una serie de donaciones comenzó a sospechar de la excentricidad de Landis y comenzó a seguirle la pista. Al poco tiempo de iniciar sus pesquisas se obsesionó con Landis hasta el punto en que se convirtió en su némesis al mejor estilo de la película “Catch me if you can”. Indagando sobre uno de los cuadros recibidos pudo comprobar que la misma obra también había sido donada por Landis a otro museo e instauró la denuncia.

Como nunca lo pudieron condenar por ningún delito, mucha gente se interesó por la historia y Landis adquirió por fin el status de celebridad.  De su vida se filmó un documental y su testimonio ha servido de inspiración para otros pacientes de esquizofrenia. El Museo de Arte de Cincinnati montó una exposición con sus falsificaciones y escogió el día de los inocentes en Estados Unidos para hacerlo. El anfitrión fue Landis y el curador fue nada más y nada menos que Leninger. Y como era de esperarse, el maestro que engañó al mundo del arte y de paso logró engañar al sistema, por fin se pudo robar el show.

Fuente: BBC Mundo

Twitter: @alfrecarbonell

Imágen: Mark Landis, original de Charles Courtney Curran, Mujeres sentadas en el césped

(Visited 354 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar