Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

riverport

Se bajó la intensidad de las brisas y el oleaje en el sector de Bocas de Ceniza para entrar en la estación húmeda del año. Estos cambios coincidieron con la rápida respuesta de las autoridades locales y el Gobierno Nacional a la situación de urgencia para asegurar el dragado no solamente en el corto, sino en el mediano y en el largo plazo. Situación de urgencia que nunca ha debido ocurrir pero ya eso es otra historia. La draga Pedro Alvares Cabral ya se encuentra culminando las labores de relimpia y mantenimiento para alcanzar la profundidad que permita el ingreso de buques de mayor calado. El reto es que se puedan mantener estas profundidades y anchos de canal en el tiempo para brindar una confiabilidad en el servicio.

Confiabilidad es la palabreja que resume el propósito que se pretende alcanzar. Pues confiabilidad consiste en garantizar unas condiciones certeras durante todo el año, que así tengan pequeñas variaciones se puedan prever. Con la seguridad de las condiciones se puede planificar mejor, brindar estabilidad y crecer en las operaciones de comercio exterior.

El Río Magdalena es caprichoso y tiene su propia agenda. Más que domarlo es estudiarlo para conocerlo, interpretarlo y saber manejarlo. Avanza la contratación de un estudio clave del INVIAS para hacer un diagnóstico integral de los primeros 38 kms. Este estudio también debe arrojar las posibilidades de profundización del canal de acceso. A este loable propósito le debemos agregar el regreso del Laboratorio Hidráulico de las Flores que nunca se lo han debido llevar de la ciudad. Y debe regresar aunque no necesariamente en su formato físico pero sí en su función de monitoreo y estudio permanente de los comportamientos del Río. Está más que demostrado que el rigor de la información científica es fundamental para tomar las mejores decisiones de política pública.

Hay que aprovechar el impulso pues se ha logrado posicionar el tema portuario en la agenda pública local y nacional. Soplan nuevos vientos para la Zona Portuaria de Barranquilla. La nueva APP para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena que se proyecta para ser adjudicada en enero promete mejoras con respecto a la anterior. En juiciosas mesas de trabajo se tuvieron en cuenta la opinión de los usuarios del río, portuarios y navieros para incluir los aspectos que habían quedado por fuera. Con un Río Magdalena navegable durante todo el año desde el interior del país hasta su desembocadura, el país gana en el plano logístico, competitivo y ambiental.

Paralelamente avanza como nunca antes el proyecto del puerto de aguas profundas en Bocas de Ceniza. Proyecto que está contemplado en el Plan Maestro Portuario de la ciudad y que es fundamental impulsar sin descuidar los terminales actuales. Sin duda están soplando vientos favorables que traen buenas noticias para el futuro de Barranquilla.

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 771 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y hoy regresó a la Alcaldía de Barranquilla como Secretario Privado.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Barranquilla, sede del World Law Congress

      Barranquilla nuevamente se prepara para ser anfitriona de un gran evento de talla internacional. Se trata del World(...)

  • Colombia

    Barranquilla y el empleo juvenil

      El paro nacional trajo consigo un saldo lamentable de inaceptables bloqueos, vandalismo y violencia que desdibujó los reclamos(...)

  • Entretenimiento

    Chispazos del Hay Festival

      Una de las bondades de la virtualidad es la posibilidad de conectar a miles de personas de diversas(...)

  • Colombia

    Barranquilla se reactiva

    Después de 144 días, Barranquilla tuvo por fin el primer día sin fallecidos por coronavirus. Durante los últimos cinco meses(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo es de costumbre, este 20 de Septiembre inició la Asamblea(...)

2

En la actualidad la gente se queja de las relaciones según(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar