Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
cultura ciudadana

En los últimos años, Barranquilla ha experimentado avances incontrovertibles en cultura ciudadana. La habilitación de  renovados espacios públicos han venido elevando nuestro sentido de pertenencia y nuestro orgullo por la ciudad. Eso a su vez ha traído cambios en comportamientos en los ciudadanos que antes eran impensables. A pesar de que mucha gente criticó el programa de parques porque decían que al poco tiempo iban a terminar desvalijados, el cuidado que vecinos y ciudadanos les han dado ha sido ejemplar. Ni hablar del malecón del río que se mantiene en perfecto estado a pesar de que ya ha tenido más de 10 millones de visitantes. Asimismo, podemos resaltar el comportamiento de la gente en los escenarios que se estrenaron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Una de las primeras tareas que emprendimos con el alcalde Jaime Pumarejo fue la creación de la Oficina de Cultura Ciudadana para darle institucionalidad al tema. Se nombró para dirigir esta oficina a David Montero, un joven líder con el perfil para emprender esta titánica labor. Después de estudiar los modelos de intervención de Bogotá y Medellín, se plasmó con una visión local nuestra apuesta de cultura ciudadana en el Plan de Desarrollo 2020-2023. Con una consigna muy clara: la misma gente es la que va a ir indicando cuales son los comportamientos que debemos cambiar como sociedad y sobre los que deben enfocarse las acciones que emprenderá la administración.

La pandemia del covid-19 ha puesto aún más en evidencia la importancia de fortalecer nuestros procesos de cultura ciudadana. Máxime cuando la disciplina social y el autocuidado son las dos herramientas más efectivas para combatir la propagación del virus. Se está trabajando con la Universidad del Norte para poder a través de la psicología del comportamiento, definir las acciones más eficaces para moldear la conducta de los ciudadanos. Sin embargo, a pesar de que las medidas del gobierno ayudan, el grueso de la responsabilidad recae en cada individuo. Como se viene divulgando desde la campaña institucional de una manera muy sencilla, #DependeDeTi.

Lograr un cambio de comportamiento hacia el uso responsable del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y el respeto por los protocolos de bioseguridad es la primera tarea que se está emprendiendo en el campo. Con un equipo de 140 personas de la Secretaría de Salud, se está haciendo esta pedagogía en la calle, visitando casa a casa y comenzando por los barrios con el mayor número de infectados. Con mensajes en el espacio público, grafitis en el suelo, cintas para marcar distancia y avisos sencillos en las tiendas se está haciendo la tarea. De la mano con las juntas de acción comunal, ediles y líderes comunitarios se están repartiendo tapabocas y lo más importante, conversando con la gente.

Nos falta mucho en este campo como bien lo reflejan las imágenes de indisciplina social en muchos de nuestros barrios que recibimos a diario. Por eso este movimiento necesita el concurso de todos. La acción colectiva hacia un mismo propósito es la única salida. Sobre todo, porque se acerca el momento más crítico en donde coincide el pico de la pandemia con la apertura de nuevos sectores que deben salir a reactivar la economía. No se puede poner un policía al lado de cada ciudadano, pero sí cada persona se convierte en un sujeto activo de cambio, podremos ganar esta batalla. Esta en cada uno de nosotros marcar la diferencia. #DependeDeTi.

Foto: créditos David Montero Jalil

twitter: @alfrecarbonell

(Visited 342 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y hoy regresó a la Alcaldía de Barranquilla como Secretario Privado.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Barranquilla se reactiva

    Después de 144 días, Barranquilla tuvo por fin el primer día sin fallecidos por coronavirus. Durante los últimos cinco meses(...)

  • Colombia

    Una apuesta por la cultura ciudadana

    En los últimos años, Barranquilla ha experimentado avances incontrovertibles en cultura ciudadana. La habilitación de  renovados espacios públicos han(...)

  • Colombia

    Covid-19: desafío colectivo

    Esta pandemia del Covid-19 es sin duda la prueba colectiva más difícil que nos ha tocado vivir, por lo(...)

  • Colombia

    Educación: reflexiones para el mundo moderno

    [caption id="attachment_874" align="aligncenter" width="300"] Foto: Archivo personal (Colegio San José, Barranquilla)[/caption] Una de las peticiones más reiteradas por los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Cisneros, una tierra alegre y cálida, llena de verdor, con olor(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar