Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

ȴȴVamos todos al parqueȴ

ȴVamos todos al parqueȴȴ

 

Recuerdo como si fuera ayer esa melodía, un jingle pegajoso que marcó el lanzamiento del programa Todos al Parque. Corría el año 2012 y la alcaldesa Elsa Noguera había tomado la firme decisión de reconstruir todos los parques de la ciudad. Para esta tarea se trajo del sector privado a Carlos Acosta y junto con Gonzalo Baute y Alberto Salah les encomendó la titánica labor de emprender esa transformación. Los parques para esa época eran un peladero. Se habían convertido en focos de inseguridad que solo servían de guarida para habitantes de la calle. Estaban totalmente descuidados, carecían de iluminación y los pocos columpios que sobrevivían estaban oxidados.

Era tal la determinación por sacar este proyecto que con medio gabinete asistíamos a los comités de Todos al Parque que eran presididos por la misma alcaldesa. El éxito del programa desde el inició fue entregarle el poder a la comunidad para que decidiera qué tipo de parque querían en cada uno de sus barrios. Recuerdo por ejemplo que la gente de las Nieves prefirió que se les hiciera un espacio para ensayar sus rondas de cumbia que una cancha deportiva. Esto sin duda ha creado sentido de pertenencia y apropiación, lo que se ha traducido en un mejor cuidado de los espacios públicos.

Con la llegada de Alex Char la apuesta se triplicó y se recuperaron 143 parques más. Con el alcalde Jaime Pumarejo ya son 268 parques en total recuperados, lo que refleja la ventaja de darle continuidad a los buenos modelos de administración. Otro factor clave ha sido el mantenimiento que se hace a través de 700 guardaparques que se encargan de mantener los parques como nuevos. Con alumbrado público LED los parques han traído mayor seguridad reduciéndose los hurtos en promedio de un 20% en sus entornos.

Ya son mas de 1.750.000 m2 recuperados que le garantiza al 93% de los barranquilleros un parque recuperado a menos de 10 minutos caminando. La cultura ciudadana se ha elevado, quienes al principio se robaban las matas hoy han entendido que son espacios para el aprovechamiento de todos.

De mas de 250 propuestas urbanas alrededor del mundo  el programa Todos al Parque de Barranquilla se ganó el primer premio Prize for Cities del World Resouces Institute, superando a propuestas poderosas como La ciudad de 15 minutos que presentó Paris. Son 250.000 dólares para inversión social para la ciudad y un reconocimiento global que nos demuestra que somos capaces de lograr cualquier cosa si trabajamos unidos.

Foto: crédito Giovanny Escudero

twitter: @alfrecarbonell

(Visited 306 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. roberto714279

    Alfredo muy buena la temática que trataste en el blog y en este artículo de parques, pero difiero de la historia que señalas, por que desconoces totalmente la historia real, si más no recuerdo quién estaba en el foro hídrico en ese momento era el doctor Gonzalo Baute, entre otras cosas uno de los que emprendieron y llevaron a cabo este proyecto, no el señor Salah que entre otras cosas creo que era renuente a este tema, a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César, espero que esto sea un simple error u olvidó de tu parte y no un olvido a propósito por que muy triste desconocer a muchos otros actores, pero sobre todo cambiar a los actores principales. Con todo respeto parece que fuera una historia para hacer quedar bien a la administración actual y desconocer las anteriores y espero esto no suene muy rudo, pero así lo percibí.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar