Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

 

Sin duda alguna, las olas migratorias que han llegado a Barranquilla a lo largo de su historia han tenido una gran influencia forjando el ADN de la ciudad. A esa gran mezcla entre propios y extranjeros le debemos esa particular destreza para saber cantar y sobre el yunque martillar. Asimismo, nuestro espíritu alegre y abierto es un reflejo de una ciudad portuaria que permitió la entrada de las grandes innovaciones del siglo pasado a nuestro país.

Recientemente, miles de venezolanos han llegado a nuestra ciudad en su gran mayoría en condiciones precarias huyendo del régimen dictatorial y buscando nuevas oportunidades. Muchos son colombianos de nacimiento, que emigraron en su momento a Venezuela buscando un mejor futuro y que hoy llegan en calidad de retornados. Esta cifra llega aproximadamente al 12% del total de nuestra población lo que pone a prueba nuestra capacidad de respuesta a este complejo fenómeno social.

Desde la administración local hemos hecho equipo con las autoridades locales, el gobierno nacional, la cooperación internacional y la sociedad civil para poder dar una respuesta efectiva a esta crisis migratoria masiva que constituye el éxodo más significativo de occidente en los últimos 50 años. Con el centro Intégrate hemos logrado consolidar en un solo punto físico la oferta de servicios del Distrito para estas decenas de familias que llegan diariamente a nuestra ciudad buscando un mejor futuro. Este espacio ha sido reconocido por la ONU como modelo a seguir para otras ciudades. Nuestro robusto sistema de salud y de educación han podido atender a esta población que hoy suma el 20% de los niños matriculados en nuestros colegios.

Gracias a los recursos de cooperación internacional que ha movilizado la Alcaldía, estamos llegando a asentamientos como La Loma, Bendición de Dios y Villa Caracas para que a través de una oferta integral de servicios sociales, de herramientas productivas y de entornos saludables estas familias puedan salir adelante. Infortunadamente muchas de estas familias están asentadas en zonas de alto riesgo lo que impide la consolidación de estos barrios a través de la oferta de servicios públicos, de inversión en infraestructura o de titulación de predios. Serán muchos los esfuerzos que habrá que seguir haciendo para que a través del empleo y el emprendimiento por sus propios medios muchas de estas familias consigan superar sus condiciones de habitabilidad.

Está en nuestras manos sacar lo mejor de esta ola migratoria que le aporta desde ya un 0,25% de crecimiento a la economía de Colombia y que a mediano plazo podría aportar el 0,1% de crecimiento al PIB por año. De lo que si podemos estar seguros es que en Barranquilla le seguiremos apostando a la construcción de una ciudad más equitativa a través de la integración socioeconómica de estas comunidades que desde ya hacen parte de nuestro ADN.

Twitter: @alfrecarbonell

Fotografía: José Torres

 

(Visited 173 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¡A estudiar programación!

      El mundo viene experimentando una revolución tecnológica que avanza a borbotones a un ritmo avasallador. Las innovaciones digitales(...)

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Norte de Santander y Cúcuta, históricamente conservadores y de derecha, se(...)

2

Andrés Romero Baltodano, docente del programa de medios audiovisuales del Politécnico Grancolombiano(...)

3

La patanería intelectual se da por igual en hombres y mujeres,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar