Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una pancarta gigante que desató la euforia del público asistente: “Viva la República Independiente del Caribe”. Aquel grito desesperado separatista fue promovido por Tico Noguera Carbonell, acucioso y cívico abogado consagrado en la causa de la autonomía regional. El incidente trascendió de una pilatuna juvenil a desatar la ira del mismísimo presidente Carlos Lleras Restrepo, que hasta le tocó pronunciarse al respecto.

También pasaron más de 100 años del surgimiento de La Liga Costeña, un experimento de mayor sensatez con el cual un grupo de empresarios y políticos de la región Caribe dentro del cual se destacaban Manuel Dávila Flórez, Ernesto Cortissoz, Tomás Suri Salcedo y Henrique Luis Román se organizaron para luchar contra el asfixiante centralismo. Encabezaban el pliego de peticiones de la época dos asuntos que continúan inconclusos: la navegabilidad del río Magdalena y la modernización de los puertos del Caribe. El loable clamor por una distribución más equitativa de los recursos hacia el Caribe pronto fue extinguido por el gobierno central que reaccionó con firmeza ante aquel fantasma secesionista. La falta de organización, la complejidad de la política partidista y una priorización elitista de la agenda, fueron algunas de las causas que a la vez se atribuyen a la desaparición de esta cofradía.[1]

Con tonos más mesurados la causa de la descentralización del Caribe ha sido abanderada en épocas más recientes por otras figuras como Gustavo Bell Lemus, Eduardo Posada Carbó, Carlos Rodado Noriega y Eduardo Verano de la Rosa. De inconmensurable valor ha sido el trabajo que viene liderando Adolfo Meisel Roca desde la óptica académica con Casa Grande Caribe.

Pero el lanzamiento el mes pasado de la Liga Caribe llegó como una bocanada de oxígeno a esta causa regionalista. En el salón la Perla de la Universidad Simón Bolívar, con presencia del alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo, se planteó un nuevo ejercicio para recoger, articular e introducir nuevos elementos a esta lucha de largo aliento por una mayor equidad en la distribución de recursos hacia las zonas del país con mayores necesidades básicas insatisfechas.

La presentación magistral estuvo a cargo de Julián López Murcia quien a través de su libro “Recentralización en Colombia” viene demostrando con cifras contantes y sonantes cómo el gobierno central a través de los años manda cada vez menos recursos por concepto de transferencias a las regiones en proporción al PIB. ¡El centralismo es cada vez mayor!

Durante el foro se evidenció cómo las regiones carecen de autonomía para tomar muchas decisiones elementales y siguen a merced de la tiranía de los mandos medios. Para dimensionar la absurdez de nuestra arquitectura institucional, pensemos que de un solo ministro que maneja los programas de vivienda, acueductos y alcantarillados del país depende el futuro de 1.103 municipios en tres de las principales necesidades básicas de cualquier ser humano.

Mientras tanto, los 9 millones de habitantes de la región Caribe siguen agobiados con tarifas impagables de energía, departamentos con los peores indicadores de agua y saneamiento básico y proyectos de infraestructura estancados como la navegabilidad del rio Magdalena. Paradójicamente, problemáticas que podrían solucionarse con los 12 billones que cuesta la primera línea del metro de Bogotá y que solo beneficiarán a 1 millón de usuarios de la capital.

X: @alfrecarbonell

Fotos: crédito Giovanny Escudero

[1] Casandra de Desarrollo Regional, La Liga Costeña de 1919, Adolfo Meisel Roca, Editorial Universidad del Norte.

 

(Visited 830 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¡A estudiar programación!

      El mundo viene experimentando una revolución tecnológica que avanza a borbotones a un ritmo avasallador. Las innovaciones digitales(...)

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Someterse una cirugía plástica debe ser una decisión personal en la(...)

2

[gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que(...)

3

En este recorrido por monstruos literarios es inevitable escudriñar la morada(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar