Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si le han dicho que el horror  es solo para los mayores, seguro de niño no lo amedentraron  (arrullaron?) a punta del Duérmete, niño, duérmete ya / que viene el Coco y te comerá’   o  La llorona, La patasola, el ropavejero y hasta los espíritus chocarreros.

Así que no hay nada más falso que afirmar el terror es solo para adultos.

Por esta razón, voy a hacer este recuento por las películas, series y dibujos animados que le apuestan a poner los pelos de punta a los más pequeños.

Veo gente muerta

En esta categoría están los dibujos animados que han abordado el tema de los sustos. En su mayoría le apostaron a lo sobrenatural, más específicamente a los monstruos.

    1. Los Cazafantasmas: Hizo que cada niño deseara tener esta profesión y bajar por una escalera  de bomberos. Cómo olvidar a la mascota más viscosa de los dibujos animados: Pegajoso.

2. Scooby Doo: De la mano de Hannah-Barbera y a bordo de  “La Máquina del Misterio”  conocimos a este grupo de detectives y su cobarde perro. Monstruos de todas las raleas se dieron cita capítulo tras capítulo y unas cuantas películas. Particularmente, recuerdo  la cinta donde  Shaggy y el grupo  llegan  a la escuela de monstruos

3.Coraje: Heredero 2.0 de Scooby, llega otro perro mucho menos glamoroso pero  más  ‘aculillado’. Coraje, el perro cobarde llegó a las pantallas de Cartoon Network en 1999 para contarnos los extraños sucesos de este perro y sus dueños, Muriel y Justo.

4. Beetlejuice: De la mente delirante de Tim Burton surge este derivado de la película del mismo nombre. Quién no pensó en repetir hasta el cansancio como la joven Lydia: ¡Beetlejuice! ¡Beetlejuice! ¡Beetlejuice!

5. Aaahh Monstruos de Verdad!: De los creadores de Aventuras en pañales, el canal Nickelodeon presentó este  animado cuyos personajes eran  en tres monstruos (Ickis, Oblina, y Krumm) quienes asisten a una escuela para monstruos.

6. Cuentos de la cripta: legataria de la serie del mismo nombre y de la colección de libros, este dibujo animado sigue en capítulos unitarios el desarrollo de alguna historia tenebrosa. Personalmente, esta serie no goza del encanto de la original con actores reales.

BONUS: Guión aparte deben ser  los especiales de la casita del horror de  Los Simpsons.  Homenajes al género y remix de clásicos del terror.  Difícil destacar alguno aunque aca escogen muy bien a los 7 episodios más divertidos.

Yo resalto este dentro de los que más me ha gustado:

Terror animado:

La animación en 3D se ha nutrido varias experiencias en este ramo. Esto quiere decir que las obras en su totalidad son de  esta última década.

  1. Monster House (La casa de los sustos): De la mano de Robert Zemeckis en la dirección y Steven Spilberg en la producción, llegó esta historia de un grupo de niños  vecinos y el secreto que alberga una casa circundante.  Un film más de aventuras, muy a tono con la dupla creadora, pues de ambos es la icónica Volver al futuro.  Zemeckis por su parte prestó sus servicios  también para un  clásico del terror en las series noventeras: Destaco en este caso a la casa-monstruo;

2. Coraline y la puerta secreta: Heredera del estilo de Tim Burton, quien merece capítulo aparte, Coraline nos trae una versión moderna del clásico conflicto bruja-niño. Un mundo paralelo, un pasadizo, un gato negro y ojos de botones hacen la delicia de una trama en stop-motion muy bien construida.

3. Paranorman: Del mismo estudio de Coraline. Ahora el hilo argumental recae en un niño, Norman, que se comunica con los muertos.

Menciono muy por encima Monster INC. y  Hotel Transilvania por  estar más ligadas al género comedia.

El expediente Burton

Es natural darle espacio al director Tim Burton, quien abrió una puerta  de posibilidades para el género de terror.  Su obra más reconocida para es la inigualable El extraño mundo de Jack.  Película de la cual se nutre incluso toda una cultura asociada a lo gótico. Particularmente, resalto más allá de la trama, la banda sonora. Para dato  curioso, la cinta cumplió 20 años de estrenada el año pasado.

Dentro de la misma línea, se encuentran El cádaver de la novia y Frankenweenie. ¡Qué serían los  infantes sin un director como Burton que piense en sus sustos!

Dentro de los  largometrajes hago referencia a dos magistrales obras: Beetlejuice (1988) y El joven manos de tijeras (1990).

Beetlejuice: Difícil catalogar a este personaje como villano o antagonista, lo cierto es que  Burton de la mano de Michael Keaton lograron crear un personaje detestable, desagradable e  irreverente que se ganó a los más pequeños. Aunque no sale en esta escena. siempre recordaré el número de conga de la película:

El joven manos de tijeras: Del original en inglés Edward Sccisorhands. Esta película rinde tributo a las películas clase B de la década de los 50’s y sienta base sobre el héroe gotico-emo que sería el joven Edward. Con la actuación de un icono del  cine de terror, Vincent Price, logra homenajar una época dorada del cine de misterio.

Fuera de Burton:

No es fácil encontrar exponentes del terror para  niños. Destaco dos  y espero ustedes me ayuden a encontrar más:

    1. Brujas: Esta película de 1990 fue repetida en T.V. hasta el cansancio. La imagen estereotipada de la bruja que interpretó Anjelica Houston creo que caló en varios infantes. Sin embargo, la escena que más me impactaba a mí era una del comienzo. El relato de la niña atrapada en el cuadro:

Gremlins: Tres reglas para evitar que el adorable Gizmo (Mogwai) desate el terror:

  1.  no soporta las luces brillantes y no debe recibir luz del Sol, que lo mataría.
  2. Nunca debe mojarse al mogwai.
  3. Y lo más importante, nunca se debe alimentar al mogwai después de la media noche.

¿Se atreverían a tenerlos como mascotas?

  1. Abracadabra (Hocus Pocus): Volvemos a las brujas pero ya no de una forma no tan sombria y mucho más pop.  Esta versión cómica mezcla los temas clásicos del Halloween. Su  estilo  sería un antecedente a las series como Sabrina o los hechiceros de Waberly Place.

Habría que pensar si no abrió el camino para  Harry Potter, capítulo aparte que no trataré acá.

De vuelta a las series

Algunos podrían incluir acá a Historias asombrosas de Steven Spilberg pero creo que en el grupo deben ir algunas más ligadas a los jóvenes como protagonistas.

1. Eerie,Indiana: Esta es una serie que no duró tanto en pantalla pero tenía algo interesante en su trama. A modo de una versión teen de los expedientes X, nos relata los sucesos extraños del pueblo ficticio de Eerie, Indiana, en Estados Unidos. Dos adolescentes en cada capítulo se enfrentaban a vecinos bastantes peculiares.

Recuerdo mucho el capítulo del tupperware. Un grupo de mujeres, al mejor estilo de promotoras de Avon, Amway y demás, se reunían en una casa para hablar y vender sus recipientes. Oh sorpresa, la líder también se conservaba en envases a sus hijos.

Dato curioso: el protagonista Eerie  también es el de Abracadabra.

2.¿Le temes a la oscuridad?: Una premisa sencilla. Varios jóvenes tienen un grupo secreto y se reúnen alrededor de una fogata a contar historias tenebrosas. Me encantaba ver  como echaban (yo asumo que azufre y fosforo) a la hoguera para que la llama creciera.

3. Escalofríos: Tal como Cuentos de la Cripta, la idea surge de una serie de  cuentos escritos para niños. Con mayor contundencia en su trama, logran ser el deleite de  una generación de infantes que los veían por el extinto canal Fox Kids.

Bonus: No podría saltarme a las más blancas pero primigenias series que abordaron el tema del terror en pantalla en horario familiar. Es así como  Los locos Adams y Los Monsters deben hacer parte de este recuento. ¿Quién no quisiera haber jugado con Manos o con el tío cosa?

Después de este recuento es claro que  género del terror no es exclusivo de los adultos. Quizás estos contenidos permiten al niño  comprender que esos miedos no los deben superar solos.

Al  fin y al cabo cuando tenemos miedo nuestro único amuleto puede ser el sentir que tenemos una mano cerca la cual agarrar.

Ustedes, ¿recuerdan otras series de terror para niños?

(Visited 642 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista colombiano, curador digital, zurdo e hiperactivo. Cine, gestión cultural, audiovisuales, periodismo y nuevas tecnologías, de eso se compone este sombrero de mago. CARPE DIEM pero, CAVE CANEM.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar